La esposa y los hijos de Fito Macías, el narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country de Córdoba
En un operativo hecho por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la fuerza de seguridad de Córdoba, los familiares del líder de la organización criminal fueron retenidos y el Gobierno los expulsó del país
- 4 minutos de lectura'
La esposa y los hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el temible narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country de Córdoba. El Gobierno tomó la decisión de expulsarlos del país y fueron deportados en un avión de la Fuerza Aérea.
Así lo informaron calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los familiares, un joven que se presentó como amigo del capo narco, pero que podría ser un custodio, un sobrino de Fito Macías y una empleada de la familia, que hacía las veces de niñera, fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA).
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, los familiares de Fito Macías, líder de la organización criminal Los Choneros, llegaron a la Argentina el 5 de este mes. Y, por la información que tienen los investigadores, se dirigieron directo a Córdoba, donde compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital.
Fuentes oficiales, identificaron a la esposa del capo narco como Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y a los hijos como Jair Adolfo Macías Peñarrieta, de 22; Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4.
Pero la esposa y los hijos de Fito Macías no estaban solos. En el operativo policial también fueron identificados Denny Yadira Laines Basurto, de 22 y que trabajaba como niñera de los niños; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
“El sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados [la esposa y los cuatro hijos del capo narco] por las autoridades argentinas”, explicaron fuentes que participaron del operativo en el country de Córdoba.
“La información de que la esposa y los hijos de Fito Macías estaban en la Argentina le llegó a detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA. Se actuó rápido para poder ubicarlos”, sostuvo una fuente judicial.
Con la información que le llegó a los detectives de la PFA y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Ecuador, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias, se comenzó a trabajar para ubicar a los familiares de los sospechosos. Al equipo de investigación se sumó la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba.
Un alto funcionario de la Policía Nacional de Ecuador le había advertido a las autoridades argentinas que no descartaran que el capo narco intentara viajar al país porque Fito Macías “es muy allegado a su familia”.
Al líder de Los Choneros le atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa. Se escapó de cárcel de Guayaquil el 7 de este mes. Cumplía una pena de 34 años de prisión. Tras su fuga, se inició una escalada de violencia y la declaración de que Ecuador están en “conflicto armado interno”.
Tras la confirmación de que las personas que vivían en el exclusivo country eran familiares del capo narco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior, tomó intervención en el caso y decidió cancelar la residencia provisoria y la expulsión del país de la esposa y los hijos de Fito Macías.
Fuentes de la investigación resaltaron el trabajo en conjunto de las fuerzas policiales que participaron del operativo y la coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, y el Ministerio de Seguridad de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros.
Los ciudadanos ecuatorianos viajaron anoche en un avión de la Fuerza Aérea que puso a disposición el ministro de Defensa, Luis Petri, a la Brigada Aérea de El Palomar, y hoy fueron deportados a Ecuador.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso