En cajas de cartón y debajo de trapos viejos, transportaba 500 kilos de un explosivo utilizado para volar canteras
Personal de la Policía de Entre Ríos secuestró, en la caja de una camioneta que se dirigía a Posadas, Misiones, 300 panes de gelamón
- 3 minutos de lectura'
Cuando el personal del puesto caminero Santa María de la Policía de Entre Ríos le preguntó al conductor de la camioneta que acaban de detener para controlar qué era lo que transportaba, el hombre de 76 años respondió: nitrato de amonio. No tenía documentación y tampoco habilitación. Los uniformados decidieron revisar la caja del vehículo y en cajas de cartón, tapadas con trapos viejos, encontraron 500 kilos de un explosivo, que es utilizado “de manera exclusiva para voladuras canteras de la industria minera”.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Entre Ríos. El conductor de la camioneta Toyota Hilux blanca quedó detenido a disposición de juez federal de Paraná Leandro Ríos.
Ahora, los investigadores del caso intentan determinar cuál era el destino de la media tonelada del explosivo. Supuestamente, el vehículo se trasladaba a Posadas, Misiones. Pero no descartan que el destino final del material secuestrado era un país limítrofe.
El hallazgo del material explosivo, identificado como Gelamón VF 65 por ciento, producido por Fabricaciones Militares (FM) en la fábrica de Villa María, fue en el kilómetro 496 de la ruta nacional 12, en Cerrito, un municipio del departamento Paraná.
En total eran 20 cajas con 15 panes “tipo chorizo” de gelamón cada una, un material explosivo plástico. De la inspección participó personal de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos.
“El conductor no tenía ninguna constancia de compra del material ni autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)”, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.
Tras el secuestro de los panes de gelamón, se hicieron presentes en el puesto caminero de Santa María el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Claudio González.
Tras una investigación interna, Fabricaciones Militares determinó que el material secuestrado corresponde al lote 1173 de abril pasado, adquirido por la empresa Fatman y “no representa riesgo de explosión en el estado en el que se comercializa”.
Las fuentes consultadas agregaron: “El cargamento fue transportado por Fabricaciones Militares y la carga se realizó adentro de nuestras instalaciones, siendo el proceso completo supervisado por nuestro personal. La entrega se realizó en su totalidad y por pedido del cliente en la cantera Blancaley, en Córdoba, donde Fatman presta servicios de voladuras. Fabricaciones Militares no tiene responsabilidad sobre el seguimiento de los materiales luego de entregados”.
La empresa Fatman se dedica a la distribución de materiales para servicios mineros y su base de operaciones es la provincia de Córdoba.
Otras noticias de Armas, municiones y explosivos
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
Indagan a la actriz y empresaria que atropelló a la pareja de turistas brasileños en Recoleta