Empieza el juicio contra el exjuez Carlos Soto Dávila, acusado de cobrar coimas para favorecer a narcos
Las audiencias comenzarán el 21 de este mes ante un Tribunal Oral Federal de Corrientes, donde desarrolló su carrera el exmagistrado; también están imputados dos secretarios penales, cuatro abogados, un intendente y tres traficantes
- 3 minutos de lectura'
El exjuez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila será enjuiciado desde el 21 de este mes, acusado de integrar, junto a funcionarios, abogados y narcotraficantes, una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas.
Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el Tribunal Oral Federal fijó el inicio del debate para las 15 del martes 21. Junto a Soto Dávila estarán, en el banquillo de los acusados, sus exsecretarios penales: Federico Grau y Pablo Molina. Además, serán juzgados los abogados Gregorio Giménez, Duylio Barboza Galeano, Omar Antonio Serial, Jorge Vallejos y Tomás Viglione; el exintendente de la ciudad de Empedrado, Juan Manuel Faraone, y los narcos Federico “Morenita” Marín, Carlos “Cachito” Barreiro y Pablo Torres.
La causa, en la que se investigan los supuestos sobornos pagados por narcotraficantes en busca de beneficios procesales, se inició en el Juzgado Federal N°12 de la Ciudad de Buenos Aires, por entonces a cargo de Sergio Torres (hoy, ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense); la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar), y en las fiscalías correntinas a cargo de Flavio Ferrini y Carlos Schaefer.
Una vez elevado a juicio el expediente, los tribunales porteños se declararon incompetentes y se determinó el pase de la causa a la órbita de la Justicia federal de Corrientes.
El tribunal a cargo del debate estará integrado por los jueces federales subrogantes Juan Manuel Iglesias, del Chaco; Manuel Alberto Moreira, de Misiones, y Rubén Quiñonez, de Formosa.
Según las fuentes consultadas por Télam, un total de 75 testigos fueron citados a declarar durante las audiencias, a los que se sumará una decena de testimonios de personas con identidad reservada.
Entre quienes deberán brindar declaración se encuentran los jueces federales de Corrientes Gustavo Fresneda y Juan Carlos Vallejos; el fiscal Ferrini; el senador nacional Carlos “Camau” Espínola; el exintendente y actual director de Aña Cuá en Yacyretá, Fabián Ríos, y Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas Argentina.
También conformarán el plexo de pruebas 43 instrumentos documentales, como ser actuaciones, informes médicos y desgrabaciones de conversaciones telefónicas.
Entre las intervenciones telefónicas que fueron requeridas por el tribunal se hallan las efectuadas al actual fiscal de Estado de la provincia de Corrientes y exministro de Seguridad, Horacio Ortega, a quien el Juzgado Federal N°12 porteño ordenó hacer un seguimiento en una causa por narcotráfico.
Soto Dávila renunció en febrero de 2019, jaqueado por esta investigación. Dos meses antes habían sido detenidos sus secretarios.
La desgrabación de 4000 cd’s de escuchas y el testimonio de uno de los seis “arrepentidos” del caso permitió a la Justicia desentrañar el funcionamiento de la trama en la que abogados vinculados con el poder local obtenían beneficios para narcos mediante el pago de sobornos. “Para que Soto Dávila le diese la libertad a alguien había que pagar”, declaró un jefe narco “arrepentido” que operaba en Itatí.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra