Elevan a juicio el caso Báez Sosa y suman otro imputado al banquillo de acusados
El juez de Garantías David Mancinelli firmó hoy la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa, muerto a golpes por una patota a la salida del boliche Le Brique, de Villa Gesell, el 18 de enero del año pasado. El magistrado se refirió al ataque que terminó en el homicidio de la víctima como “una cacería mortal”.
El magistrado aceptó en su decisión un pedido de la querella, ya que la acusación no solo alcanzó a los ocho jóvenes de Zárate detenidos desde el día del crimen, que a principios de esta semana pasada, a la hora de oponerse a la realización del debate, también desistieron de enfrentar un juicio por jurados. sino que Mancinelli, según confirmó LA NACION, incluyó a Alejo Milanesi, a quien la fiscal Verónica Zamboni, que investigó el caso, había dejado fuera de la imputación, al igual que a Juan Pedro Guarino, el único de los acusados que quedó finalmente sobreseído.
"Estamos muy conformes. Esta resolución no habla de culpables o de inocentes, pero sí habla del buen funcionamiento de la Justicia", sostuvo a LA NACION el abogado Fernando Burlando, que representa a Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima.
A Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz; Máximo Thomsen; Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli, los ocho jóvenes detenidos, en el juicio se sumará en el banquillo de los acusados Milanesi, según la resolución del juez Mancinelli y como habían solicitado Burlando y el abogado Fabián Améndola, en representación de los padres de Báez Sosa.
La elevación a juicio puede ser apelada por la defensa de los acusados, representada por el abogado Hugo Tomei, ante la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores. Si el tribunal de alzada confirma el fallo de primera instancia se sortea el tribunal oral, se hace una audiencia preliminar y después se fija la fecha de inicio del debate, según explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
A diferencia de los ocho acusados que están detenidos, Milanesi llegara al debate en libertad. "Milanesi concurrió a Le Brique [el boliche de Villa Gesell donde había ido la víctima con un grupo de amigos] junto a los agresores, permaneció en las inmediaciones luego de ser expulsado, fue ubicado por uno de los testigos corriendo hacia las víctimas, y presentó lesiones similares a arañazos luego de una cacería mortal. Entiendo que frente a esos elementos el estado de certeza negativa para proceder al sobreseimiento no se ha alcanzado, y su situación deberá dilucidarse en el amplio marco probatorio que ofrece el debate oral", explicó el magistrado en la elevación a juicio de la causa que conmovió a la opinión pública.
Para el magistrado, las lesiones que sufrió Milanesi (escoriaciones lineales en segundo dedo y tercero, cuarto de mano derecha y en región dorsal) son compatibles con arañazos, presumiblemente hechos por la víctimas y sus amigos cuando eran atacados.
Los acusados serán juzgados por los delitos de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con el delito de lesiones leves (del que fueron víctimas los amigos de Báez Sosa). Milanesi deberá responder como partícipe necesario y los ocho jóvenes detenidos como coautores.
Aporte criminal esencial
En su resolución, el magistrado explicó: "[las pruebas] Me permiten presumir con meridiana claridad que este grupo de agresores, luego de haber sido expulsados del local bailable Le Brique por una puerta distinta a la que echaron a Báez Sosa, y motivados por la inadvertencia de la víctima quien se encontraba de espalda hablando con su grupo de amigos, fueron a su encuentro para cumplir la promesa de amenaza que le habían realizado en el interior del lugar y en esas mismas circunstancias, a los fines de impedir que la víctima recibiera ayuda, agredieron físicamente a Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Lucas Begide, y Tomás Agustín D ´Alessandro [amigos de la víctima], realizando todos los sindicados un aporte criminal esencial en el hecho".
El lunes pasado se conoció la novedad de que los ocho acusados detenidos desde enero del año pasado habían renunciado a la posibilidad de ser juzgados por un jurado de ciudadanos comunes. Eligieron que los juzgue un tribunal integrado por jueces.
Sostuvieron como argumentos de esa decisión el sentirse víctimas de una "condena social" que se instaló en los medios, apuntaron contra abogados de la querella por alimentar esa situación e incluso involucraron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haberse fotografiado con los padres de la víctima y con un cartel en mano que pedía justicia en la resolución del caso.
"El Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido con el interés de una de las partes, y por lo tanto, el equilibrio que debe surgir de la necesaria ´igualdad de armas´ presente en todo proceso penal, o mejor dicho en casi todos, aquí ha sufrido una influencia desmedida a favor de una de las partes. Prácticamente ha desaparecido", había afirmado Tomei en su presentación.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses