El youtuber polaco que escaló una torre de 125 metros negocia una probation desde una comisaría porteña
Marcin Banot Weik, de 36 años, está imputado por el delito de violación de domicilio, que tiene una pena de seis meses a dos años de cárcel
- 3 minutos de lectura'
Marcin Banot Weik, el youtuber e influencer polaco de 36 años detenido anteayer cuando escalaba Torre Globant, un edificio de 30 pisos y 125 metros, en Retiro, continuaba detenido y hoy sería indagado por representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Está imputado por el delito de violación de domicilio, para el cual el Código Penal prevé una pena de seis meses a dos años de prisión. Pero se espera que su defensa llegue a un acuerdo de juicio abreviado con la Justicia.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente. Tras el operativo de los Bomberos de la Ciudad para atrapar a Banot Weit, que se dedica a escalar edificios altos y filmar sus desafíos en distintas ciudades del mundo, se le secuestró la cámara Go Pro con la que filmaba su intento de subir hasta lo más alto el edificio situado en Ingeniero Della Paolera al 200, de Retiro, y fue trasladado la Oficina Central de Identificación (OCI).
El youtuber polaco está alojado en una Comisaría 3B de la Policía de la Ciudad, en el barrio de San Cristóbal, a la espera de ser indagado por el fiscal Alejandro Pellicori, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Según establece el artículo 150 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, si no resultare otro delito más severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo”.
“Cuando se había avanzado en un acuerdo de juicio abreviado, la audiencia indagatoria se postergó porque renunció el defensor particular de Banot Weit y se le designó una defensa oficial”, dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
Fuentes policiales informaron que el influencer polaco recibió ayer visitas de funcionarios de la Embajada de Polonia en Buenos Aires.
A la investigación en curso se incorporaron como evidencias del caso las declaraciones del personal policial interventor, el peritaje del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad, el registro de llamadas al 911 y varias fotos del lugar de los hechos.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff adelantó: “Ante la irresponsabilidad de este sujeto, que está detenido y a disposición de la Justicia, el profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico. Asimismo, pediremos a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo. Es con orden”.
Todo sucedió el martes pasado a las entre las 13.50 y las 14.40 en la Torre Globant, en Retiro. El primer parte oficial al que accedió LA NACION, provisto por efectivos de la Policía de la Ciudad, indicaba: “A las 13.50 del día de hoy Personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro, por un hombre que estaba trepando por un edificio de 125 metros y se encontraría a la altura de un 8° piso por un sobresaliente de hierro y seguía escalando”.
Cerca de las 14.40, un grupo de rescate logró interceptarlo y colocarle un arnés de seguridad. Solo le faltaban tres pisos para completar la escalada.
Otras noticias de Retiro
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando