El veredicto del juicio se conocería en enero
Miret concurrirá hoy a una audiencia en la que le comunicarán si le devuelven su pasaporte
La decisión del tribunal español de liberar a Matías Miret podría demorar el veredicto del juicio oral, que impulsó contra el copiloto del avión secuestrado con casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto El Prat, en enero de 2011, y contra los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, los propietarios de la aeronave.
Ayer, cuando ya el sol ya se había ocultado en la ciudad de Barcelona, y bajo un frío impiadoso, Matías Miret abandonó la prisión en libertad, en compañía de su esposa, Agustina Conil Paz, y de las hijas del matrimonio. En la calle también lo esperaba su madre.
La decisión del tribunal de liberar a Miret se conoció días antes de que se venciera el plazo de los dos años de prisión preventiva a la estaba sometido.
Luego de que el miércoles pasado los jueces de la Audiencia Provincial Sección Octava de Barcelona escucharon los pedidos de absolución de las defensas de los hermanos Juliá y de Miret y el alegato del fiscal David Benages, que solicitó que los tres imputados sean condenados a 13 años de prisión, y a pagar una multa de 140 millones de euros, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para tomar una resolución.
Si bien los magistrados no fijaron una fecha para la lectura del veredicto, existía la posibilidad de que el fallo se conociera antes de Navidad.
Pero, según el abogado que representa a Miret, Carlos Echavarri, la decisión del tribunal de liberar al copiloto del avión, "con mi cliente afuera, es probable que los jueces se tomen su tiempo para resolver".
"La resolución que adoptó el tribunal de liberar a Miret indicaría que es muy probable que mi cliente sea absuelto. Aunque todavía hay que esperar el veredicto", indicó el letrado español a LA NACION.
Con respecto a la posibilidad de que Miret pueda viajar a la Argentina en los próximos días, el abogado explicó: "Todavía no se conocieron los alcances de la resolución. Tampoco se pudo saber si el tribunal fijó alguna restricción.
Se trata de cuestiones de las que me enteraré cuando concurra a una audiencia que se realizará en el tribunal. Allí le notificarán a Miret si le entregan el pasaporte o si debe esperar hasta que se dicte el veredicto.
La audiencia a la que se refería el abogado Echavarri se realizará hoy en la sede del mismo tribunal que tuvo a su cargo el juicio oral. El letrado fue el único de los tres defensores que había solicitado la libertad anticipada para su cliente. Según explicó el abogado, el fallo en el que se resolvió conceder la excarcelación a Miret se demoró debido al feriado de la semana pasada.
Hasta anoche no se conoció ninguna otra resolución del tribunal con respecto a los hermanos Juliá, quienes seguían detenidos en la cárcel modelo de L' Eixample. En su alegato del miércoles pasado, el abogado de Miret había sostenido que "nada hacía suponer como copiloto que llevaba una carga oculta en el avión. Mi cliente no tuvo ninguna relación con el aeródromo de Morón".
Un contrabando que causó impacto
El vuelo transportó casi una tonelada de droga
- Captura del avión
El 2 de enero del año pasado, la policía española descubrió 944 kilogramos de cocaína ocultos en el avión de Medical Jet, la compañía del empresario Gustavo Juliá, que fue detenido en el aeropuerto de Barcelona junto con su hermano Eduardo, piloto del vuelo, y Matías Miret, el copiloto
- Investigación local
El juez en lo penal económico Alejandro Catania empezó la investigación el 6 de enero, tras la denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La causa no avanzó
- La pista de Morón
Antes de despegar de Ezeiza, el avión de Medical Jet estuvo varios días en el aeródromo de Morón, un destino poco habitual. La Justicia sospecha que allí se habría cargado la droga. El caso tuvo mayor repercusión debido a que los tres sospechosos son hijos de ex brigadieres
- El juicio en Barcelona
La semana pasada se realizó el juicio y el fiscal solicitó una pena de 13 años de prisión para los tres acusados. Sin embargo, testimonios oficiales favorecieron la posición de Miret
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso