El velocímetro de la camioneta de El Pepo, una prueba clave contra el cantante
El velocímetro de la camioneta Honda CRV que manejaba el cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeiras, más conocido como El Pepo, se detuvo a 80 kilómetros por hora. Pero esto significa, según peritos en accidentología consultados por LA NACIÓN, que la velocidad a la que circulaba el cantante el sábado pasado a la madrugada en el momento en que perdió el control del vehículo y volcó en la ruta 63, era mucho mayor.
Se estima que la velocidad a la que El Pepo llevaba la camioneta era superior a los 120 kilómetros por hora. Apenas por encima de los 110 km/h, límite máximo permitido para circular por la ruta que une la autovía 2 y la 11 a la altura de Dolores.
En el hecho murieron Ignacio Abosaleh, mánager de la banda, y Nicolás Carabajal, trompetista del grupo. El cantante y su corista, Romina Candia, sobrevivieron. Ella declaró que El Pepo era quien conducía la camioneta y que mientras lo hacía tomaba un trago hecho con vodka.
Al describir el hecho, la fiscal de Dolores Verónica Raggio tuvo en cuenta el dato de que el velocímetro 80 km/h en el momento en el que la camioneta detuvo la marcha.
La representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense lo usó como agravante para tipificar la acción penal contra el cantante; expresó que Castiñeiras circulaba a alta velocidad en el momento del accidente.
Aunque en la fiscalía de Dolores todavía no se recibieron los resultados de los peritajes accidentológicos y mecánicos para determinar la velocidad exacta a la que circulaba la camioneta que conducía el cantante en el momento del accidente, los expertos pudieron estimar cuál habría sido, independientemente de la marca en la que quedó "clavado" el velocímetro.
Esa conclusión se obtiene a partir de una ecuación matemática en la que se tienen en cuenta el tiempo de reacción del sistema de frenado del vehículo, el coeficiente de rozamiento entre las ruedas y el asfalto, la constante gravitacional y la longitud de la huella marcada en el pavimento, entre otros factores.
La acusación contra el imputado se agravó debido a circulaba a alta velocidad en un contexto de escasa visibilidad por la niebla imperante y a que la calzada estaba húmeda.
Está semana la causa está a cargo de Diego Bensi, que subroga a la fiscal Raggio. En las próximas horas, el representante del Ministerio Público le tomará declaración testimonial al enfermero de Pinamar que grabó un video con un teléfono celular donde El Pepo, después del siniestro, sostuvo que la persona que conducía la camioneta en el momento del hecho era una de las víctimas mortales.
Esa filmación y otro video donde se ve al músico saludar a sus fanáticos por el Día del Amigo mientras conducía la camioneta por la ruta 63 fueron incorporados a la causas.
En las próximas horas también será incorporada al expediente la filmación donde se observa al músico subir del lado del conductor del vehículo después de comprar medialunas.
Otras noticias de "El Pepo" Castiñeiras
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando