El último revés judicial. Mientras insiste con que ella no mató a Fernando, desestimaron la denuncia de Nahir Galarza contra un tío
La joven de 25 años, que lleva cinco años condenada a prisión perpetua y cumplirá su pena en 2052, afirma que a su exnovio lo asesinó su padre; ahora, la Justicia de Entre Ríos sobreseyó al hombre al que acusó de haber abusado de ella cuando era chica
- 5 minutos de lectura'
A pocas horas del estreno de la película basada en el crimen por el cual fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo, hecho por el cual ella acusa ahora a su padre, Nahir Galarza espera en la cárcel que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le conceda la última oportunidad de revertir en el país la sentencia que expirará en diciembre de 2052.
Pero lo cierto es que, hasta ahora, solo ha cosechado fracasos en ese intento. No logró que la Justicia admita su teoría de que fue Marcelo Galarza, que era oficial de la policía de Entre Ríos, quien asesinó de dos tiros al joven de 20 años la madrugada del 29 de diciembre de 2017. Y el mes pasado, en el último revés procesal que recibió, una Fiscalía de Gualeguaychú desestimó su denuncia por presunto abuso sexual contra un hermano de su padre. Tras analizar diversos peritajes psicológicos y psiquiátricos, el tío de Nahir, expolicía entrerriano, fue sobreseído.
El 7 de enero de 2022, Galarza hizo dos denuncias a través de su nueva abogada, Raquel Hermida Leyenda. En una afirmó que su padre fue el autor material del conmocionante homicidio que, ahora, llega a la pantalla de Amazon Prime. En la otra, la más novedosa, acusó a un hermano de Marcelo Galarza de haber abusado sexualmente de ella cuando era una niña.
Cuatro días después, a través de una plataforma virtual y desde el penal N°6 de Paraná, donde cumple condena tras el final del juicio oral, en julio de 2018, Nahir prestó declaración testimonial ante la Unidad Fiscal de Gualeguaychú. Durante unos 30 minutos detalló cómo, cuándo y dónde habría ocurrido aquel abuso.
“La joven solo se refirió al abuso sexual que habría sufrido en su infancia. Identificó a un hermano de su padre, señaló que se trataba de una persona jubilada de la fuerza policial, pero no profundizó en las características del delito. Se le recibió testimonio mediante una videoconferencia de la que participaron miembros de esta fiscalía y representantes de la denunciante. La entrevista versó únicamente sobre el presunto abuso sexual infantil antes mencionado”, explicó oportunamente Mauricio Guerrero, el primer fiscal a cargo de esa investigación.
Tras la ratificación de la denuncia, la fiscalía tomó declaración al acusado y luego llevó adelante una serie de medidas procesales. Según publica el sitio web Radio 2820, de Gualeguaychú, la instrucción penal Preparatoria (IPP) quedó a cargo del fiscal Jorge Gutiérrez.
“Se solicitaron los peritajes psiquiátricos de rigor, que le fueron realizados a la joven en el establecimiento carcelario en el que cumple condena”, explicaron fuentes de la investigación, que agregaron: “Los resultados de estos peritajes no mostraron coincidencia con los hechos denunciados por Galarza. Con las conclusiones enviadas a la fiscalía se elevó la situación al juez de Garantías de turno, quien dictó el sobreseimiento de la persona denunciada por delitos contra la integridad sexual de la joven, suspendiendo así el proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la Justicia”.
De esta manera, el frente judicial de Galarza, ahora, está enfocado en lograr revertir ante la Corte Suprema la condena a prisión perpetua que ya fue ratificada en todas las instancias de la Justicia de Entre Ríos. La chica, que en el momento del crimen tenía 18 años, fue condenada a prisión perpetua y se convirtió en la mujer más joven en recibir una pena de 35 años de cárcel en el país.
Aunque, eventualmente, podrá acceder a salidas transitorias con la mitad de la sentencia cumplida, y estará en condiciones de obtener la libertad condicional en marzo de 2041, recién tendrá por cumplida su sentencia en 2052, cuando ella tenga 53 años.
Muchos prefieren olvidar lo que pasó esa noche.
— Prime Video LATAM (@PrimeVideoLat) April 16, 2024
Pero... ¿cuántos secretos quedaron guardados? #Nahir, 22 de mayo en #PrimeVideoLAT pic.twitter.com/4WLL7HIxoq
El crimen y las condenas
El homicidio de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando su cuerpo fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y a dos cascos tirados en el piso.
Su versión de los hechos fue variando. Inicialmente, Nahir sostuvo que había visto a la víctima por última vez la noche anterior al crimen, pero ante la sumatoria de indicios en su contra terminó detenida.
En una segunda declaración admitió que había matado a su novio con el arma reglamentaria provista a su padre por la Policía de Entre Ríos, aunque dijo que había disparado de manera “accidental”, cuando quiso sacarle al joven la pistola que él –supuestamente– había tomado sin permiso.
El caso causó gran conmoción en todo el país y fue seguido con atención por gran parte de la sociedad.
El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú le dictó la prisión perpetua y la Sala II de la Cámara de Concordia confirmó ese fallo en julio de 2019.
A finales de 2021, los padres de Nahir se separaron. Acto seguido los acontecimientos registraron un nuevo giro dramático. La madre de la joven, Yamina Kroh, denunció a su esposo por violencia de género, y la Justicia dictó una medida de protección perimetral en su favor y le proveyó un botón antipánico.
El 7 de enero del 2022, Nahir subió la apuesta: denunció a su padre como autor del homicidio y aseguró que un tío paterno había abusado de ella cuando era menor.
Tres días más tarde, la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia en lo relativo al homicidio al considerar que el caso ya había sido analizado y tratado “en juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores” que “arrojaron un grado de certeza” sobre el hecho.
Y el mes pasado, otra fiscalía sobreseyó al hombre al que Nahir acusó de haberla violado de niña.
Otras noticias de El caso Nahir Galarza
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso