El triste récord. Ocho homicidios en 36 horas y la peor racha de crímenes desde 2015 desangran a Rosario
En lo que va del año se produjeron 108 asesinatos, la cifra más alta de los últimos ocho años; los ataques de sicarios se cobran víctimas “colaterales”, entre ellos, un empleado de una estación de servicio que fue acribillado en una verdulería cuando había ido a comprar tomates y quedó en medio de una ráfaga de 40 tiros de ametralladora
- 6 minutos de lectura'
Entre el martes y esta mañana, en un lapso de solo 36 horas, se produjeron ocho crímenes en Rosario, una ciudad donde las muertes violentas vuelven a batir récord, porque en lo que va del año se cometieron 108 homicidios dolosos, una cifra que es la más alta desde 2015, de acuerdo a los registros oficiales.
Las venganzas, intimidaciones y ajustes de cuentas de los sicarios a sueldo del crimen organizado se cobran cada vez más víctimas “colaterales”. La ola de crímenes deja escenas terroríficas e historias desgarradoras, como la de Mauro Villamil, de 35 años, que murió acribillado por las ráfagas de una ametralladora, cuando este miércoles a la noche se encontraba en una verdulería de la zona sur, donde debía comprar tomates y lechuga para la ensalada que iba a acompañar un asado con sus compañeros de trabajo.
Villamil trabajaba en una estación de servicio ubicada a dos cuadras de la verdulería situada en Corrientes y Gutiérrez. Se había casado hacía dos meses y tenía tres hijos. La mala fortuna lo situó en el lugar donde un sicario con una ametralladora disparó a mansalva más de 40 tiros, un ataque cuyo móvil aún se desconoce. Dos mujeres que se encontraban en el local también resultaron lesionadas, pero Villamil murió en el acto.
Su muerte inesperada, porque estuvo en el lugar y el momento equivocado, víctima inocente de una venganza demencial y de sicarios a los que la vida ajena no les importa un ápice, provocó una urgente reacción. Esta tarde, a las 19, empleados de estaciones de servicios realizarán una protesta y pedirán justicia por Villamil, además del fin de la locura de la violencia, ligada aquí al crimen organizado y al narcotráfico.
Entre el martes y este jueves se repitieron hechos de extrema violencia que dejaron el trágico saldo de ocho muertos, lo que empujó la estadística a lo más alto en los últimos nueve años. Eso muestra que la violencia extrema que supura del narcotráfico está en su peor momento. Hay una racha de hechos criminales en Empalme Graneros y Godoy, dos barrios que desde el año pasado están atravesados por una guerra narco entre las bandas de Esteban Alvarado y Los Monos. Ese sector de Rosario está bajo patrullajes de las fuerzas federales, pero los hechos sangrientos se repiten.
Entre el 1 de enero y el 4 de mayo de 2023 la cantidad de homicidios llegó a 108. Otro dato que provoca preocupación es que la segunda cifra más alta es el periodo de 2022. En ese lapso se cometieron 103 asesinatos. En los últimos dos años de este periodo se concentra el mayor número de homicidios desde 2015, año en que se cometieron 90 crímenes en el departamento Rosario. Le sigue el año anterior, con 84.
A mansalva
El ataque que le costó la vida a Mauro Villamil es el más conmocionante de los últimos tiempos en esta ciudad, donde los crímenes son moneda corriente. Este trabajador estaba por comprar verduras para un asado con sus amigos cuando se produjo el feroz ataque con ametralladoras.
“Se escuchaban ráfagas de tiros”, apuntó un vecino. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) contó unas 40 vainas, por lo que la hipótesis de que el ataque se produjo con una ametralladora también gana fuerza entre los investigadores.
Obviamente, el ataque no iba dirigido contra Mauro, empleado en una estación de servicio en 27 de Febrero y Corrientes, sino contra el local. El problema es que la verdulería estaba llena de gente a la hora en la que se produjo la balacera.
“Tengo una tristeza bárbara. Anoche nos íbamos a juntar a comer el asado y él era el encargado de comprar todo. Lo único que le faltaba era comprar unos tomates y lechuga para la ensalada, y de ahí se iba para la casa de otro compañero a hacer el asado”, advirtió un compañero de trabajo de la víctima. “Matan a cualquiera, no les importa nada”, agregó el amigo de Mauro.
Otros dos asesinatos se produjeron en la noche del miércoles en Rosario, en los barrios Godoy y Empalme Graneros.
Poco después de las 20.30, en el barrio Empalme Graneros –hoy, el más violento de la ciudad– fueron atacadas a balazos dos mujeres, en México y Gandhi. Los atacantes fueron dos sicarios que se trasladaban en una moto roja, que dispararon al menos ocho veces. Una de las víctimas, identificada como Micaela Soledad G., de 28 años, falleció en el policlínico San Martín producto de un balazo en el ojo derecho. La otra mujer herida quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), en grave estado.
El miércoles a la noche también se produjo otro crimen en inmediaciones de 27 de Febrero y la colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), en el barrio Godoy, también en la zona oeste de Rosario, donde un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza.
El martes a la noche Kevin Leonel Villalba, de 32 años, fue baleado en Gorriti al 5800. Murió de 16 balazos, por heridas de municiones en el tórax, el muslo derecho y la región dorsal. Fue trasladado al hospital Centenario, pero falleció al llegar. Esa noche también murió en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ángel Faustino Coronel, un hombre de 39 años, que fue acribillado en un descampado en la zona de avenida Sabin y Sorrento, en el noroeste de Rosario.
Este jueves a la mañana se encontraron dos cadáveres en Villa Gobernador Gálvez, cuyas identidades aún no fueron reveladas. Se habría tratado de un ataque a balazos que dejó dos personas muertas. El hecho sucedió en ruta S 22 (prolongación de avenida San Martín de Rosario) y una calle de tierra que corre detrás de la fábrica de muebles Dielfe.
Según fuentes policiales, a las 7.40 de esta mañana un llamado al 911 alertó sobre la presencia en el lugar de dos cuerpos de hombres con heridas de bala. Cuando la policía llegó, se comprobó que las víctimas ya estaban sin vida y que presentaban varios impactos de bala.
Fuentes judiciales señalaron que es posible, de acuerdo a los primeros peritajes, que los dos jóvenes hayan sido ejecutados en el lugar donde fueron hallados.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso