El terror nocturno. Cayeron dos bandas de extranjeros que hacían entraderas en el conurbano
Seis chilenos fueron detenidos tras una investigación del fiscal de Ezeiza Carlos Hassan; otros cinco delincuentes trasandinos y un peruano fueron arrestados en La Plata y Avellaneda por hechos de la misma modalidad
- 4 minutos de lectura'
Doce delincuentes extranjeros –11 chilenos y uno, peruano– quedaron detenidos por participar de robos en modalidad de entradera en distintas localidades del conurbano. Formaban parte de dos bandas que operaban por las noches y tenían aterrorizados a los vecinos.
Una de las organizaciones delictivas tenía en su haber al menos diez robos registrados en Ezeiza, Parque Leloir, San Miguel, Pilar, La Reja y La Plata. A la otra se le atribuye un raid de al menos cuatro golpes en las localidades platenses de Villa Elisa y City Bell.
No es el primer caso. Según informó LA NACION , a partir de información de fiscales bonaerense, se había establecido que delincuentes de nacionalidad chilena operaban en el conurbano y que estaban especializados en entraderas y escruches; además, se determinó en las investigaciones que esas bandas extranjeras eran particularmente agresivas y que sus integrantes habían ingresado ilegalmente en el país.
En el caso de una de las bandas, la investigación fue realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), que logró detener a los seis miembros de la red criminal, tras un operativo efectuado en la localidad de La Reja, partido de Moreno. Para dar con ellos, los detectives del Departamento Investigaciones Especiales de la PFA estudiaron impactos de antenas e intervinieron líneas telefónicas, recabando información de los desplazamientos y las maniobras delictivas de los involucrados.
Se determinó que la banda utilizaba un Peugeot gris para movilizarse. De las escuchas telefónicas surgió otro patrón: los sospechosos tenían acento chileno. También se determinó que se dedicaban a hacer entraderas en horas de la noche.
Los detectives lograron interceptarlos cuando identificaron que iban a cometer otro golpe en Francisco Álvarez, Moreno. Luego de varias horas de guardia, detectaron el Peugeot gris con cuatro ocupantes. Tres descendieron y accedieron a una casa utilizando una barreta.
Al ser descubiertos en flagrancia, dos de los ladrones intentaron escapar a la carrera hacia un domicilio que utilizaban como “aguantadero” en La Reja. Pero fueron descubiertos y quedaron demorados.
Los otros dos, que intentaron huir en el Peugeot, fueron capturados a los pocos metros gracias al operativo cerrojo que efectuó la fuerza de seguridad federal.
Se incautaron dos vehículos, dos revólveres, elementos de efracción, una cámara de seguridad, una capucha, una linterna, una mochila, una gorra, guantes, tres barretas y celulares.
Los seis detenidos –cuatro menores y dos mayores, todos chilenos– quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº2 de Ezeiza, a cargo del fiscal Carlos Hassan.
Cerca de la capital provincial
En tanto, el sábado pasado, dos chilenos identificados como G.I.L.M., de 25 años, y C.O.C., de 32, a bordo de un Toyota Etios blanco, cometieron un robo en Berazategui. Cuando llegó la policía, se dieron a la fuga; atravesaron Florencio Varela y llegaron hasta Avellaneda, donde fueron detenidos y puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del distrito, a cargo de la fiscal María Alejandra Olmos Coronel.
La fiscalía determinó que el dúo formaba parte de una banda que desde hacía meses atormentaba a los vecinos de la zona norte de La Plata; habrían participado de al menos cuatro entraderas en Villa Elisa y City Bell.
Otros miembros de esa gavilla habían sido detenidos el 10 de abril. En esa ocasión, tres chilenos identificados como V.A.D.I., de 26 años; L.L.A., de 23, y R.G.R.D., de 27, y el peruano A.M.A.N., de 28, volcaron en un Citroën Air Cross blanca tras una persecución policial que comenzó cuando se descubrió que habían cometido una entradera en Villa Elisa.
Los hombres habían mentido con su nacionalidad; tenían domicilio en la ciudad de Buenos Aires –en la zona de Once– y habían ingresado al país hace tres meses.
El Citroën tenía pedido de secuestro activo por robo desde el 19 de febrero, reportado por la comisaría 6ª de Villa Madero e investigado por la UFI N°8 de La Matanza. Adentro del coche había tres teléfonos celulares, 12 precintos, guantes de tela, barbijos, una barreta y una llave francesa, entre otros elementos, según informó el medio 0221, de La Plata.
La causa quedó en manos de la UFI Nº 5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Ignacio Menucci, y fue caratulada como “robo calificado por escalamiento en poblado y en banda, en grado de tentativa, y encubrimiento”.
Tras ese hecho, la policía bonaerense dio cuenta, gracias al análisis de las cámaras de vigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Villa Elisa, de que aquel Citroën Air Cross operaba con apoyo de un Toyota Etios blanco.
La Municipalidad de La Plata difundió el video en el que se ve al Citroën Air Cross blanco escoltado por el Toyota Etios que terminó siendo incautado el sábado pasado en Avellaneda.
Aún continúan las investigaciones para determinar si estuvieron involucrados en otros casos.
Otras noticias de Entradera
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad