El taller del haitiano: clausuran un desarmadero ilegal, había cientos de autopartes y vehículos con pedido de secuestro
El taller en cuestión ya había sido clausurado previamente por personal de la Comisaría Vecinal 3A, pero continuaba operando
- 4 minutos de lectura'
El robo de vehículos y la venta ilegal de autopartes es uno de los delitos que más creció en los últimos años. Por este motivo, fuerzas de seguridad volvieron a poner el foco en los talleres y sitios de venta de autopartes en busca de cortar la red ilegal de comercialización.
En ese contexto, se informó que la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad llevó a cabo un allanamiento en un taller de chapa y pintura ubicado en La Rioja al 500, en el barrio porteño de Balvanera. Hasta allí llegaron, en conjunto con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en el marco de una causa que investigaba el funcionamiento de un desarmadero ilegal sito en ese domicilio.
El taller en cuestión ya había sido clausurado previamente por personal de la Comisaría Vecinal 3A, pero continuaba operando, y al momento de la irrupción fue identificado el responsable del lugar, un ciudadano haitiano de 45 años.
Al verificar por sistema la documentación de los 10 rodados que se encontraban en el interior del local, un Fiat Siena negro arrojó que poseía pedido de secuestro activo por robo, de fecha 12/08/2018 solicitado por la Fiscalía Criminal y Correccional N°13.
Asimismo, entre todos los repuestos fue hallada una puerta que tenía grabada la patente de otro auto con pedido de secuestro activo, y un perito de la misma división de la Policía de la Ciudad constató que dos Toyota Hilux blancas sin dominio y un chasis de Peugeot 504 habían sido cortados y rearmados irregularmente, con el número de chasis suprimido, en violación a la Ley de Autopartes 25.761.
Producto del operativo fue secuestrado un lote de 101 autopartes compuesto por puertas, capots, guardabarros, frentes, paragolpes, neumáticos, llantas, baterías, butacas y radiadores; y tras consulta, el dueño del taller fue detenido y trasladado a la alcaidía de la jurisdicción, en tanto que el predio fue clausurado por la AGC y se dispuso una consigna policial.
En La Plata, cortaban autos a hachazos
Un hecho similar ocurrió en abril pasado en suelo bonaerense. El circuito estaba bien aceitado: con amoladeras y con hachas desarmaban, en Beriso, los vehículos robados; luego, las autopartes eran transportadas a dos chatarreras — una en La Plata y otra en la mega toma de Los Hornos — donde se comercializaban las piezas robadas. Tras un trabajo de inteligencia de la policía bonaerense a pedido de la Unidad Funcional de Instrucciones N° 16, se llevaron allanamientos en los tres lugares señalados y se secuestraron más de 60 autopartes y hasta un auto que estaba en pleno proceso de desgüace.
La investigación la hizo personal de la comisaría N° 9 de La Plata que “con material fílmico, declaración de testigos y tareas de campo, lograron dilucidar la maniobra ilícita consistente en desguace de automóviles recientemente sustraídos y posterior ingreso al mercado ilegal a través de comercios del rubro comúnmente denominados ‘Chatarreras’” .
En las últimas horas, el juzgado N° 5 liberó las órdenes de registro para los lugares indicados en los que se pudo detener a tres personas y recuperar las autopartes. En el primero de los lugares allanados, situado en Montevideo y 49 en Berisso se pudo un automóvil Chevrolet Sonic, el cual estaba siendo cortado, mediante uso de hacha y amoladoras, por dos de los detenidos. El vehículo había sido denunciado como robado el 22 de febrero pasado. Además, en ese lugar, se incautó autopartes y material utilizado para el corte.
Los otros dos lugares allanados fueron comercios de rubro chatarreras donde incautaron gran cantidad de autopartes cuya numeración registral se encuentra devastada o suprimida. En el primero de ellos, situado en 79 entre 16 y 17, también se secuestró un cuadro de motocicleta cuyo número tenía también denuncia de secuestro porque había sido robado el 28 de marzo. En el segundo, en 76 y 146 — dentro de la mega toma de Los Hornos — se logró la aprehensión del propietario de la chatarrera.
Los tres detenidos fueron identificados como Gabriel Ballinas, de 37 años; Carlos Fabián Herrera, de 31, y Leonardo Fernández, de 32.
En tanto, los elementos secuestrados fueron: seis Motores con pedido de secuestro, 21 puertas de automóviles con numeración suprimida, ocho butacas, tres capots con numeración suprimida, cinco volantes, cinco ópticas, dos paragolpes, dos compresores, una caja de cambio, recortes de automóviles varios, una tapa de baúl con numeración suprimida, tres ruedas, dos amortiguadores, un cuadro de moto con pedido de secuestro y el Chevrolet Sonic a medio cortar.
Temas
Otras noticias de Desarmaderos
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito