El sospechoso menos pensado: el socio del presidente del club VILO no declaró y será sometido a un examen médico
En la audiencia donde fue indagado, Pablo Achard, imputado por el homicidio de Marcelo Longhi, comunicó la decisión de designar un abogado particular; continurá detenido en Marcos Paz
- 4 minutos de lectura'
Pablo Javier Achard, detenido por el homicidio de su amigo y socio, Marcelo Longhi, presidente del Club Municipalidad de la Ciudad de Vicente López, institución más conocida como VILO, se negó a declarar en la audiencia donde fue indagado al notificar la decisión de designar un abogado defensor particular. La Justicia decidió que sea sometido a un examen médico exhaustivo y después continúe detenido en una dependencia de Marcos Paz.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Achard, de 44 años, fue indagado hoy a la mañana por el delito de homicidio simple. Pero en la audiencia ante la fiscal de Luján Mariana Suárez, el sospechoso, asistido por un defensor oficial, explicó que no iba a declarar porque había decidido designar a un abogado particular.
“Seguramente se fijará una nueva fecha para la declaración indagatoria. Será después de la designación del abogado particular y después de que el letrado se reúna con su cliente”, explicaron las fuentes consultadas.
Tras la audiencia, la fiscal a cargo de la investigación decidió que Achard, dueño de una empresa de seguridad en Vicente López, sea sometido a un examen médico exhaustivo en la sede departamental del Cuerpo Médico Forense, en Chivilcoy.
“Tras los estudios médicos y la extracción de sangre, el imputado quedará detenido en una dependencia de Marcos Paz”, agregaron las fuentes consultadas.
Achard fue detenido ayer en su casa de Florida, en Vicente López. El cuerpo de Longhi había sido hallado el 12 del mes pasado a la vera de la ruta 47, a 8,5 kilómetros de Luján, en la caja de la camioneta 4x4 que solía utilizar. Desde un primer momento, los investigadores judiciales y policiales sospechaban que el lugar donde fue encontrado el cadáver no había sido la escena del homicidio. Ahora están convencidos de que el crimen ocurrió en la Cabaña Los Amigos, en el paraje La Verde, en la localidad de Tomás Jofré, en el partido de Mercedes, donde víctima y sospechoso tenían un emprendimiento ganadero.
Achard había declarado que, el día del crimen, Longhi se había ido del campo a las 12.20 en dirección a la ciudad de Navarro para comprar tres novillos o terneros. El hasta ese momento testigo del caso dijo que le había dado a su socio y amigo 140.000 para que pudiera concretar la operación.
“Tras analizar la información que se pudo recuperar de la computadora y del teléfono celular de la víctima se determinó que en ningún momento tuvo negociaciones para comprar novillos o terceros con criadores de la zona de Navarro”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
Con el avance de la investigación, Achard pasó de testigo a sospechoso. “La familia [de la víctima] no sale de su asombro. Está devastada. Es una clara traición a un amigo. Evidentemente, Marcelo descubrió algo”, sostuvo a LA NACION el abogado Alejandro Broitman, que representa a la familia de Longhi, después de la detención del imputado.
Según fuentes con acceso al expediente, entre el pantalón y el calzoncillo de la víctima, fueron halladas hojas de eucalipto. “Donde fue hallado el cadáver no hay árboles de eucaliptos, en cambio, en la Cabaña Los Amigos hay mucha cantidad. Se supone que después de matarlo, los homicidas arrastraron el cuerpo hasta la camioneta y en ese movimiento fue que las hojas de eucalipto quedaron en la ropa de Longhi”, dijo un informante. Esa fue una de las pistas que llevaron a la fiscal Suárez y a los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes de la policía bonaerense hacia Achard.
A Longhi lo mataron a golpes. La lesión mortal fue la fractura del cuello. “Según el resultado preliminar de la autopsia, el cuerpo de la víctima no presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego ni heridas de arma blanca. Murió por la fractura de la primera vértebra cervical”, habían dicho en su momento fuentes del caso.
El caso tiene un segundo imputado. Se trata de Ramón Flores, que cumplía funciones como casero en la Cabaña Los Amigos. La policía bonaerense hizo un allanamiento para detenerlo, pero no lo ubicaron. Desde ayer está prófugo.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal