“El sector de los peruanos”: Pontu, Waflera, Coca y otros ocho detenidos de una poderosa banda narco
Por orden del juez federal Ariel Lijo, la Policía Federal Argentina (PFA) hizo una serie de allanamiento en la villa 1-11-14, histórico territorio de la banda de los hermanos Estrada Gonzáles
- 3 minutos de lectura'
Uno, Jorge Recinas Rojas, alias Coca, sería uno de los responsables de la seguridad del millonario negocio; otro, Arturo Waldemar Juárez, apodado Waflera, tenía asignado el turno noche de venta de marihuana, y Alexander García Gonzáles, conocido como Pontu, tendría el rol de “encargado de vendedores”. Los tres, junto con otros ocho sospechosos, fueron detenidos por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en una serie de allanamientos hechos en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, territorio narco comandado históricamente por los hermanos Marco y Fernando Estrada Gonzáles.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Ariel Lijo, tras un pedido presentado por el fiscal Eduardo Taiano, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y Cecilia Amil Martín, fiscal Coordinadora a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) porteña.
Los operativos estuvieron a cargo de la División Operaciones Área Metropolina Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.
“Se pudo advertir que el dominio territorial sobre el El Sector de Los Peruanos dentro del asentamiento poblacional villa 1-11-14 no se ha visto modificado de modo alguno y continúa abarcando desde la manzana 13 a las manzanas 25 y 31 del barrio”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público al solicitar las detenciones de los sospechosos.
En una resolución de diciembre pasado, el juez Lijo sostuvo que la organización narco facturaba entre 500.000 y 900.000 pesos por día.
Hace cuatro meses, en medio de un importante operativo de seguridad, fue deportado a Perú, uno de los líderes de la banda, Marco Estrada Gonzáles, más conocido como Marcos.
“En las últmas horas fueron detenidos 11 sospechosos. Entre ellos, personajes conocidos como Waflera, Coca y Pontu”, dijo una fuente de la investigación.
El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 3, autorizó el extrañamiento (la posibilidad de ser expulsado del país al cumplir la mitad de la pena) de Marcos solicitada por la abogada defensora del capo narco, Laura Fechino.
El millonario negocio narco asentado en la villa 1-11-14 provocó una guerra por el territorio entre la organización de Marcos y otros grupos criminales que se cobró sus últimas víctimas a fines de abril pasado, cuando sicarios protagonizaron un doble homicidio.
Una de las víctimas del doble crimen ocurrido en uno de los pasillos de la villa 1-11-14 fue Jhon Henry Sosa Farfán lo llamaban Chayanne o Loco, histórico integrante de la temible organización liderada por Marcos.
“Como ya establecimos en el dictamen del 30 de marzo de 2022, desde fines del año pasado los integrantes de la banda se reorganizaron bajo el sistema de turnos tradicionales, que habrían retomado los líderes históricos de la organización, como Fernando Estrada Gonzáles, entre otros personajes relevantes”, explicaron Taiana, Martín e Iglesias.
Fernando Estrada Gonzáles, alias Pity, es el hermano de Marcos y está prófugo de la Justicia argentina.
“Para llevar adelante la actividad de la organización y mantener el dominio, se reincorporaron personas provenientes de la República del Perú, conocidos como Los Antiguos, que tienen la función de reforzar la seguridad y el correcto funcionamiento de la banda debido a los diferentes hechos de violencia que estuvieron existiendo”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público Fiscal al pedir los allanamientos y detenciones.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes