El Rey de la Salada quedó a un paso del juicio oral y seguirá en prisión
Jorge Castillo, conocido como "El Rey de La Salada", quedó al borde del juicio oral. La Justicia de Garantías de Lomas de Zamora clausuró el sumario que tiene a Castillo como acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrarles alquileres a los casi 10.000 puesteros instalados en las diez cuadras adyacentes a la feria La Salada.
Según fuentes judiciales, la resolución de elevar a juicio oral el expediente fue dictada por el juez Gustavo Gaig e incluyó a otros 33 imputados, entre los que figuran Adrián y Leandro Castillo, sobrinos del "Rey de La Salada"; Manuel Castillo y Elcira Gladys Arrieta, hermano y cuñada, respectivamente del supuesto jefe de la asociación ilícita.
La requisitoria de elevación a juicio había sido presentada por el fiscal Sebastián Scalera, a cargo de la Unidad de Instructores de la Fiscalía General de Lomas de Zamora.
Jorge Castillo también será enjuiciado por el intento de homicidio de un efectivo del Grupo Halcón de la policía bonaerense al que le disparó con una escopeta cuando los uniformados irrumpieron en su lujosa mansión de Luján para detenerlo.
Tanto Castillo como los otros 33 imputados seguirán detenidos hasta el juicio oral. En la resolución dictada en las últimas horas, el magistrado rechazó los pedidos para que terminen las prisiones preventivas, las solicitudes de excarcelaciones y detenciones domiciliarias presentadas por las defensas de todos los acusados.
A partir de la investigación encarada por el equipo de detectives judiciales comandado por el fiscal Scalera, se determinó que el sistema de cobro de alquileres a los puesteros fue repartido entre cuatro grupos: "Los Chaqueños", "Los de River", "Los Cucos" y un sector de la barrabrava de Boca.
El primer grupo estaría encabezado por Castillo; el segundo por su sobrino, Adrián; el tercero, respondería a Leonardo "Cuco" Gaitán.
Mientras que la banda comandada por dos barrabravas de Boca Juniors, conocidos como "El Fantasma" y "Chicho", fue objeto de una investigación previa en la que aparecen acusados junto con dos jefes policiales.
Entre los fundamentos que la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora consideró para mantener las prisiones preventivas de los acusados figuró la existencia del riesgo de fuga y la posibilidad de que, estando en libertad, los imputados pudieran entorpecer la investigación borrando pruebas y amenazando testigos.
Durante el allanamiento en su mansión de Luján, los fiscales hallaron un secreto que el administrador de la feria Punta Mogote, uno de los tres centros comerciales que integran la feria La Salada, escondía en sus cajas fuertes. Se trata de una serie de planillas en las que llevaba el registro del supuesto cobro de alquileres a comerciantes para permitirles instalar puestos en las diez cuadras que forman parte del espacio público adyacente a La Salada.