“El Rey de la notebook”. Robaban computadoras del plan educativo y las desbloqueaban para poder venderlas
La investigación comenzó tras la sustracción de 200 equipos de una escuela del centro; tras una “compra controlada” se llegó hasta el laboratorio donde operaba la banda, en el Bajo Flores
- 2 minutos de lectura'
La investigación del robo de 200 computadoras destinadas a alumnos porteños a través del plan informático educativo oficial derivó en la caída del “Rey de la Notebook”, que tenía montado un laboratorio en el que desbloqueba los equipos para ponerlos a la venta. Una compra “controlada” fue la llave para probar la maniobra ilícita.
Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que efectivos de la División Investigaciones de la Comuna 3, a requerimiento del fiscal porteño Matías Di Lello, encaró “las tareas para dar con los autores del robo de unas 200 computadoras notebooks que estaban embaladas en la escuela Antonio Bermejo, de la calle Riobamba al 600, y que iban a ser distribuidas para los alumnos en el marco de los Planes Sarmiento e Igualdad”. El hecho ocurrió el domingo 25 de septiembre.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas ofrecieron a los investigadores las primeras certezas: los ladrones eran cinco y se fueron del lugar en un Chevrolet Meriva.
Labores de ciberpatrullaje permitieron, además, determinar que las computadoras robadas eran ofrecidas a la venta a través de distintos canales en las redes sociales.
El juez en lo criminal y correccional Damián Kirszenbaum autorizó una compra controlada. Después de acordar la operación, dos efectivos concurrieron al punto de encuentro, donde se encontraron con los vendedores: dos hombres que habían llevado tres notebooks.
En simultáneo, una brigada policial llegó hasta el punto del cual habían salido los “vendedores”: un local de venta y reparación de computadoras en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, propiedad de uno de los imputados, un boliviano de 33 años. En ese sitio “funcionaba un laboratorio donde se desbloqueaban las máquinas escolares y se las ponía a la venta”, informaron los voceros policiales.
Allí fueron secuestradas 94 notebooks de los Planes Sarmiento e Igualdad.
Los sospechosos quedaron detenidos a disposición del fiscal Di Lello y del juez Kirszenbaum.
La investigación prosigue para intentar determinar si en ese laboratorio del Bajo Flores desbloquearon equipos robados en otras ocasiones.
Temas
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército