El retorno de la violencia letal. Tres homicidios rompieron la tendencia a la baja de los crímenes en la ciudad
Durante el primer trimestre se cometieron 36 asesinatos, contra 80 del año pasado; los últimos hechos de violencia encienden las alarmas, ya que se produjeron seis ejecuciones en cuatro días
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. Tres homicidios en apenas 24 horas se produjeron en esta ciudad en la que, en el primer trimestre del año, hubo una baja importante de asesinatos, ya que se pasó de 80 en ese lapso del año pasado a 36 en 2024. Aunque las estadísticas son alentadoras para el gobierno provincial, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, prefirió en este caso el bajo perfil. El sábado dijo que “hay que esperar dos años para ver los resultados”, para evitar quedarse con las tendencias a corto plazo, que se rompen como el fin de semana, a pesar de que todavía hay cuatro zonas con patrullajes de fuerzas federales desde la segunda semana de marzo.
Este domingo la violencia y la muerte volvió a golpear. El último homicidio se produjo en el barrio Vía Honda, uno de los más precarios de Rosario, donde un hombre fue acribillado en una vivienda de los pasillos de la villa. Ocurrió en una casa en Cagancha al 3800. La policía secuestró once vainas en distintos ambientes de la vivienda precaria. Se sospecha que esta persona, que aún no fue identificada, trató de esconderse y fue perseguida hasta dentro de su propia casa. Terminó muerto en el baño.
En esa zona, durante la mañana, apareció el cadáver de un hombre de nacionalidad paraguaya asesinado a golpes. El cadáver de Juan Carlos Espinoza Zárate, de 49 años, tenía el rostro destrozado. El homicidio ocurrió en un pasillo en Felipe Moré y Cisneros. Los efectivos policiales que concurrieron al lugar encontraron un martillo con rastros de sangre. Suponen que se trataría del arma homicida. Los vecinos avisaron al 911 al ver a una persona tirada en el suelo, rodeada de un charco de sangre.
El primer homicidio se registró en el barrio La Granada, dominado históricamente por la banda de Los Monos. El asesinato se produjo durante la mañana del domingo en España y pasaje 507, en el sur de Rosario. La víctima, Juan Manuel Reynoso, de 33 años, fue atacada a balazos en el cráneo por un hombre que se movía en una bicicleta, según aportaron los testigos, que se sorprendieron con la escena, ya que al homicida le costó huir de la escena del crimen porque se le salía la cadena de la bicicleta.
Freno de una tendencia
Estos tres asesinatos encienden las alarmas después de un trimestre donde se hizo evidente una pronunciada baja de homicidios, a pesar de que los cuatro crímenes de trabajadores elegidos al azar, que se produjeron en Rosario, generaron pánico y terror en la población, que paralizó la ciudad.
Este cambio en la tendencia reciente se evidenció la semana pasada con una serie de asesinatos en la zona norte de Rosario, en el barrio Casiano Casas. Los vecinos salieron a realizar piquetes y a protestar el viernes. Denunciaron que en ese sector de la ciudad hay una guerra entre narcos por el control de los búnkeres. Ese día murió Claudio T., un hombre de 28 años, que –según los vecinos– nada tenía que ver con la trama de drogas. Le dispararon desde un auto blanco.
En ese lugar, el miércoles pasado, asesinaron a dos personas de ocho tiros. Los atacantes fueron dos encapuchados que dispararon desde una moto. El doble asesinato se produjo a pocos metros de la puerta de un búnker muy conocido en la zona que está ubicado en Cavia y Ghiraldo.
Esa zona estuvo dominada por la familia de Emanuel Sandoval, el joven que confesó haber disparado en 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti. En 2019, este joven fue asesinado en un ataque comando, cuando cumplía prisión domiciliaria en una mansión de la zona norte, que había puesto en alquiler un juez de Rosario. Tras la muerte de alias Ema Pimpi, el poder de su familia comenzó a esfumarse y empezaron a aparecer otros competidores en el barrio, que hoy se están enfrentando.
Temas
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso