El preso más peligroso. Sin llamadas telefónicas ni visitas íntimas, un juez decidió extremar el aislamiento de un jefe narco
Intentan cortar el circuito de transmisión de órdenes desde los penales hacia las calles
- 6 minutos de lectura'
ROSARIO.-Luego de que la Justicia Federal detectara que el líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, triangulaba llamadas desde el teléfono oficial del penal de Marcos Paz, donde está detenido, el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, decidió restringir las comunicaciones y las visitas al jefe narco y a su sobrino Uriel Cantero.
El magistrado tomó esta decisión luego de un extenso pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad, cuyo titular es Diego Iglesias, y del fiscal Sebastián Basso, en el que sustentan el pedido de mayor control y restricción dentro del penal federal, a partir de una serie de causas que se originaron dentro de la prisión, que tienen a Cantero como protagonista.
A pesar de las medidas de restricción que se aplicaron durante los últimos años, el jefe narco siempre encontró la manera de sortear los controles y seguir impartiendo órdenes desde la penitenciaría, como ocurrió en enero pasado, cuando se comunicaba con su sobrina y ella era quien triangulaba las llamadas con miembros de la banda criminal.
En enero de 2024, Débora Soledad Rivas, conocida como Sole, recibió una llamada desde la cárcel a nombre de Cantero. Dijo “ese es Guille… yo le uno las llamadas”. El líder de Los Monos le pidió que le explique a la gente con la que debía contactarse con él que llamaran cada veinte minutos.
“Hemos de considerar que el uso indebido de las comunicaciones le permitió a Cantero hacer uso del teléfono de línea aportado por el Servicio Penitenciario Federal en pos de dirigir hechos intimidatorios”, señala el fallo. El jefe narco usaba a esta joven como una especie de locutorio, porque en realidad se comunicaba con otras personas a las que no tenía permitido hablar.
Según se desprende del fallo, los fiscales federales fueron comprobando cómo “la narcocriminalidad organizada intramuros en los establecimientos carcelarios a lo largo del tiempo” continuaba, ya que “las medidas que se aplicaron a lo largo de los últimos años para su erradicación no resultaron suficientes”, y que “a pesar de los esfuerzos adoptados, estas fueron sistemáticamente transgredidas”.
Esta estrategia de conducir la banda criminal desde la cárcel es algo que hace Cantero desde hace años. En 2020, los investigadores detectaron que Guille había organizado al menos dos estructuras para la comercialización de estupefacientes desde la cárcel federal, y que el lugar de detención desde el cual habría llevado a cabo las actividades es uno de los tres que tiene el Servicio Penitenciario Federal como de máxima seguridad, por lo que se entendió que las medidas adoptadas durante su alojamiento no dieron el resultado buscado.
El 4 de marzo de año 2022, la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, a instancia de los fiscales, ordenó la aplicación de varias medidas de seguridad dirigidas a evitar que el líder de Los Monos continuara realizando maniobras criminales desde su lugar de detención. En ese momento, se ordenó su alojamiento en un sector que impedía el contacto con otros internos vinculados al narcotráfico o crimen organizado. También se dispuso el control de los abonados con quienes mantenía comunicaciones, con limitación de horario. Y además la realización de requisas aleatorias cada 14 días para constatar que no tuviera celulares dentro de la cárcel. Pero Cantero logró sortear esas maniobras.
Luego, ante los sucesivos fracasos en los controles, en enero de 2024, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó el “Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo”. El Servicio Penitenciario Federal logró individualizar a los presos de “alto riesgo”, es decir, aquellos que tienen capacidad de fugarse o generar violencia en las ciudades, y los separó del resto de la población carcelaria. Entre ellos se encontraban varios narcos rosarinos, como Cantero, su sobrino Uriel, alias “Lucho”, y Esteban Alvarado.
Con esta nueva resolución judicial las medidas de restricción se agudizan. A partir de la resolución del juez Rodríguez, Cantero tiene prohibidas las comunicaciones con el exterior y solo podrá mantener entrevistas con su abogado defensor. Esto era lo que había solicitado Procunar, en la causa en la que señaló que era necesario “aumentar las medidas de seguridad sobre las condiciones de detención” del líder de Los Monos y de su sobrino.
Según se plantea en la resolución judicial y en el pedido de los fiscales Diego Iglesias y Sebastián Basso, a los que tuvo acceso LA NACION, el refuerzo de restricciones busca “detener las interacciones indebidas con personas que operan bajo sus órdenes en el planteamiento y ejecución de actos de tráfico de drogas y de violencia, todo ello en un contexto de criminalidad organizada”.
El juez ordenó el cese de las comunicaciones telefónicas de Guille y de Lucho Cantero por fuera de sus abogados. Prohibió el ingreso a prisión de las dos personas, un hombre y una mujer, que estaban autorizadas a visitarlo. Las medidas que fueron consideradas como las “únicas razonables” para “hacer cesar la actividad de la organización narcocriminal en la que Cantero ejerce su liderazgo”.
El magistrado dispuso que se libren oficios notificando la medida al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, a las autoridades Marcos Paz y a los tribunales en los que se encuentren registradas las numerosas causas penales que acumula el preso rosarino.
El líder de Los Monos suma condenas por más de 100 años de prisión en ocho causas penales por ser el jefe de la conformación original de la banda, por dirigir atentados a tiros a objetivos judiciales, un secuestro, amenazas a un juez y por el tráfico y comercio de drogas, entre otros delitos.
Su sobrino Lucho, en tanto, está acusado de liderar una célula propia con más de veinte integrantes dedicada a cometer distintos delitos en la zona sur de la ciudad de Rosario. Fue detenido en enero de 2022 tras la difusión de un video en la cual disparaba una ametralladora desde una terraza del barrio 17 de Agosto. Un año antes había posado en una foto con el cantante trapero Zaramay exhibiendo un fusil y otras armas. También fue ligado al atentado a tiros contra un móvil de la Policía de Acción Táctica en cercanías del Casino City Center.
La resolución judicial se produjo días después de que el gobernador Maximiliano Pullaro, bajo el concepto del “aislamiento pleno” y con la idea de suspender visitas íntimas y llamadas , planteara endurecer aún más las condiciones de detención de los presos de alto perfil, cuyo régimen de detención ya se vio restringido apenas asumió y tras la aprobación de reformas a la reglamentación del encierro.
Temas
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez