El Presidente pidió "garantizar" la búsqueda de Facundo Astudillo Castro
El presidente Alberto Fernández afirmó que es necesario "garantizar" que la investigación para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril pasado a la salida de la localidad bonaerense de Pedro Luro, "se haga como corresponde".
La pesquisa está actualmente en manos de la Justicia federal de Bahía Blanca, justamente porque la causa se recaratuló como "desaparición forzada" de persona por pedido de su familia, según publicó la agencia de noticias Télam.
Ayer, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y sus colegas de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) recibieron "tres declaraciones testimoniales que han confirmado la hipótesis que sostiene la querella, de que Facundo Astudillo Castro fue desaparecido por la policía de la provincia de Buenos Aires", afirmó esta noche Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre del joven buscado desde hace casi tres meses.
"Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial antes de que él desaparezca", sostuvo ayer el jefe de Estado en una entrevista difundida por la Televisión Pública.
En ese sentido, el Presidente afirmó que hay que "ser muy severos, inflexibles y muy duros" ante este tipo de casos. "No es posible que en plena democracia y en un Estado de Derecho la violencia institucional se instale entre nosotros."
Señaló el Primer mandatario: "Todo eso debe obligarnos a pensar las cosas de otra manera y me parece que tenemos que buscar el modo de garantizar que la investigación se haga como corresponde, porque la realidad es que ese tema lo tiene hoy la Policía Federal porque precisamente los presuntos acusados son gente de la policía bonaerense".
Añadió: "Tenemos que buscar la manera de conocer la verdad, y en eso tienen mi compromiso absoluto. No quiero vivir en un país donde estas cosas pasen". Y por último, el Presidente dijo que espera que "se pueda saber lo que pasó y se pueda actuar en consecuencia".
En tanto, ayer prosiguieron las tareas de búsqueda de Astudillo Castro en el eje de la ruta 3, entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca, precisamente el camino que iba a recorrer el joven el 30 de abril pasado, cuando fue detenido por la policía en la localidad de Mayor Buratovich, luego de haber sido hallado en la cercana Teniente Origone violando la cuarentena.
A través del sitio www.fiscales.gob.ar se informó que en la fiscalía federal a cargo de Santiago Ulpiano Martínez se recibieron varias testimoniales y que, a raíz de una declaración brindada el 14 de este mes por una mujer, que se incorporó al expediente como reservada, "se encomendó a las fuerzas de seguridad que ampliaran las tareas investigativas en la zona de General Cerri, 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca.
Desaparición y encubrimiento
En cuanto a las implicancias de las tres declaraciones testimoniales tomadas ayer, por medio de una videoconferencia, por el fiscal federal Martínez y la Procuvin, el abogado de la querella dijo que los dichos de esos testigos permiten sostener la acusación contra los policías bonaerenses que estuvieron en contacto con Facundo Astudillo Castro el 30 de abril.
Aparicio sostuvo que después del hecho "se activó un protocolo para lograr el encubrimiento" y que ese plan tiene "distintas etapas", una de ellas "el primer día de desaparición" y una "segunda cuando se empiezan a recepcionar las primeras denuncias en la comisaría de Pedro Luro".
"La tercera [etapa se dio] con posterioridad al rastrillaje que se debió haber realizado en Mayor Buratovich y que no se pudo realizar", agregó Aparicio, en referencia a los operativos que se llevaron a cabo poco después que la madre de Facundo radicara una denuncia por el paradero.
Aparicio expresó que cuestionó que "se filtran datos de la fiscalía federal que son aprovechados para desviar la investigación y sostener pruebas inconducentes que buscan impunidad de la policía de la provincia".
"Si bien somos prudentes, necesitamos también que quede muy claro que hoy en vez de ocho tenemos nueve policías individualizados en la desaparición y en el encubrimiento" y que estos efectivos "pertenecen a Pedro Luro, Mayor Buratovich y hasta Bahía Blanca".
Otras noticias de Bahía Blanca
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso