El presidente Macri, reunido en la quinta de Olivos con familiares de las dos policías asesinadas el fin de semana
Los familiares de Lourdes Espíndola y Tamara Ramírez, las dos policías bonaerenses asesinadas el fin de semana en el conurbano, fueron recibidos este mediodía por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la quinta de Olivos. Además de asegurarles que tanto él como la gobernadora María Eugenia Vidal estarán "encima del caso" para que esos crímenes "no queden impunes", les dijo: "Es importante que ustedes se expresen y que reclamen a la Justicia que estos delincuentes no tienen que salir" en libertad.
"Nos sentimos muy cómodos y apoyados en la búsqueda de justicia. Macri nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que la vamos a encontrar y que nos van a ayudar", contó a LA NACIÓN Juan Carlos, el padre de Lourdes, al salir de la entrevista, de la que también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni.
Por parte de las familias estuvieron los padres de Lourdes, Juana Poleri y Juan Carlos Espíndola, y los de Tamara, Sandra González y Serafín Ramírez. "Perdimos a un ser humano. Lo que reclamamos es que no vuelva a suceder. Hay que cambiar las leyes y hay que tener mano dura y devolverle la autoridad a la policía", sostuvo Juan Carlos. "El Presidente nos dijo que están empezando a querer cambiar las leyes y que no va haber más salidas por 'buen comportamiento', como había antes. Que eso de que a los dos años te soltaban se va a terminar", dijo el padre de la oficial asesinada el sábado a la tarde en Ituzaingó. Agregó que Macri "fue muy crítico" de la labor de la Justicia.
El Primer Mandatario se había contactado con los deudos y les había hecho llegar su deseo de recibirlos en la quinta presidencial para brindarles su apoyo. Antes de que se concretara el encuentro, Juan Carlos le había dicho a LA NACIÓN que Perroni les había comunicado la intención de Macri de reunirse con ellos. "Aceptamos la propuesta. Sentimos el apoyo de todo el país después de la muerte de Lourdes. El dolor que sentimos es inmenso", contó.
"Queremos justicia por nuestros hijos, por nuestras familias y para que otras familias no tengan que pasar por estas situaciones", dijo González en el encuentro, en el que el Presidente les expresó: "Nada de lo que se pueda decir va a calmar el dolor de este momento, y los entiendo. Todo lo que digan tienen razón porque el valor de la vida es lo más importante".
Macri agregó: "Como sus hijos, hay muchos jóvenes policías que salen a la calle y se enfrentan a esas mafias, delincuentes o narcotraficantes, y la mayoría de las veces los sorprenden fuera de sus horarios de trabajo".
Espíndola había adelantado a este diario que aprovecharía la oportunidad para hablar con el Presidente de "las malas condiciones" en las que trabajaba Lourdes. "Antes de que se lo comente él mismo nos reconoció que la policía tiene un sueldo bajo y que está atrasado, pero que eso se va a normalizar", aclaró Juan Carlos.
Por otro lado, Fernando Altamiro, el novio de Lourdes, que durante el fin de semana tuvo un contrapunto con el comisario general Perroni, no asistió al encuentro. "No fue. Desconozco el porqué. Es un tema personal de él. Aunque no sé si lo invitaron. Tal vez sí", dijo Juan Carlos.
El domingo, cuando su pareja todavía estaba internada, en estado crítico, en el Hospital Posadas, Altamirano criticó con dureza a las autoridades y dijo que los policías estaban "desprotegidos"; ante eso, el jefe de la bonaerense le respondió que esas declaraciones "no correspondían" y que él debía comportarse "como un hombre".
Al término del encuentro en la quinta presidencial de Olivos, las dos familias subieron a sendas camionetas y emprendieron rumbo a La Plata para reunirse con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.
Otras noticias de Asesinato de policías
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso