El policía Chocobar pidió la nulidad de la condena que le impuso la Justicia
La defensa apoyó el reclamo en una decisión del Superior Tribunal de Justicia porteño, que hizo lugar a que la Corte Suprema decida si corresponde, o no, que el uniformado sea juzgado por jurados populares
- 3 minutos de lectura'
El policía Luis Chocobar, quien hace dos semanas fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso al ser encontrado culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber, pidió la nulidad del veredicto del Tribunal Oral de Menores (TOM) porteño N° 2.
Así lo informó a LA NACION Fernando Soto, uno de los abogados de Chocobar. La presentación se fundamentó en que el Tribunal Superior de Justicia porteño hizo lugar a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida si corresponde que el uniformado sea juzgado en un juicio por jurados.
“El Supremo Tribunal de Justicia porteño, por mayoría, decidió que nuestra petición estaba basada en las normas constitucionales que establecen la obligatoriedad de que todos los juicios penales sean definidos por Juicio por Jurados y que el planteo de ese derecho debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión tiene una consecuencia directa, ya que –como en su momento lo habíamos planteado– la intervención de la Corte Suprema implica que el derecho de Chocobar a ser juzgado por un jurado popular aún no ha sido resuelto en forma definitiva y, por lo tanto, el haberlo juzgado de todos modos negándole ese derecho fue apresurado y equivocado, puesto que el tema aún no estaba resuelto en forma definitiva”, sostuvo Soto.
EL 28 de mayo pasado, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete, además de la condena de prisión en suspenso, decidieron inhabilitar a Chocobar durante cinco años para funciones operativas con la utilización de armas de fuego.
Chocobar fue juzgado por la muerte de Juan Pablo Kukoc, uno de los dos delincuentes que el 8 de diciembre de 2017, en un violento robo en la Boca, dejaron al borde de la muerte al turista de los Estados Unidos Frank Joseph Wolek.
Ese 8 de diciembre de 2017, Chocobar disparó, al menos, siete veces. Tres tiros fueron al aire cuando Kukoc peleaba con unos vecinos que intentaban recuperar la cámara de fotos de Wolek. Dos de los proyectiles impactaron en el cuerpo del joven ladrón cuando corría por la calle Suárez hacia su casa y Chocobar lo perseguía. Los dos restantes dieron en una propiedad vecina.
“Hemos pedido al TOM N° 2 que declare la nulidad de todo lo actuado en el debate oral respecto del oficial Chocobar y del veredicto de condena dictado en consecuencia, ya que debió haberse esperado a la resolución definitiva de nuestro pedido, que ahora está en análisis de los ministros de la Corte Suprema de la Nación”, explicó Soto.
En la parte resolutiva del fallo por mayoría del Tribunal Superior de Justicia porteño se sostuvo “conceder el recurso extraordinario federal interpuesto [por la defensa de Chocobar] y “mandar que se registre, se notifique y, oportunamente, se remita el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
.
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito