El poder narco: aparecieron pintadas en las que se pide la libertad del Viejo Cantero, fundador de Los Monos
“Libertad para Ariel Cantero”, dice el mensaje descubierto cerca de donde el sospechoso manejaba el bufé de un club de pescadores, lugar donde recibió como invitado, en octubre pasado, al músico trapero L-Gante.
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- Durante la tarde de ayer aparecieron pintadas con colores azul y amarillo que piden la liberación de Máximo Ariel Cantero, el fundador de la temible banda de Los Monos, detenido hace dos días como jefe de una asociación ilícita que realizaba extorsiones y ataques a balazos.
“Libertad para Ariel Cantero”, dice la pintada que apareció escrita en la avenida Circunvalación, cerca de Mangrullo, donde el fundador de la banda de Los Monos manejaba el bufé de un club de pescadores, donde recibió como invitado, en octubre pasado, al músico L-Gante.
Fuentes judiciales consideraron que las pintadas podrían encuadrarse como una intimidación pública.
El martes próximo Cantero será imputado por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, que investigan un plan de extorsiones y ataques a balazos que habría realizado Cantero junto a otras 18 personas que están detenidas.
Estas pintadas parecen ser una advertencia dirigida para los investigadores que llevaron otra vez a la cárcel al líder de Los Monos, que había recuperado la libertad, tras cumplir una condena a seis años.
En las horas previas a las elecciones legislativas del año pasado, un establecimiento educativo fue blanco de un ataque a tiros, en momentos en que no había actividad porque era fin de semana. El hecho ocurrió en la Escuela 1194 Santa Isabel de Hungría, situada en Cafferata al 4000, donde la policía encontró siete vainas servidas.
Cantero está acusado de planear estos ataques. Después de este hecho se produjeron seis atentados seguidos contra estaciones de servicio. Ese fin de semana, del 21 de noviembre, también fue baleado el restaurante El Establo, cuando estaba repleto de gente.
Otro blanco de los ataques fue el local de comidas Jorgito Junior’s, que está en 27 de Febrero entre Laprida y Maipú. Surgieron varias hipótesis en torno a estos ataques, pero hasta ahora ninguna había terminado en una imputación.
Cantero vivía muy cerca de donde fue detenido en mayo de 2015, cuando deambulaba con un carro de cirujas tirado por un caballo. La versión policial de ese momento señaló que trató de escapar, pero un patrullero lo interceptó y fue trasladado a la seccional 19º de Rosario, donde dio un nombre falso, pero personal de la División Judiciales confirmó su identidad en la Jefatura de Policía.
El único antecedente por narcotráfico que El Viejo carga sobre sus espaldas es de hace más de 23 años en Corrientes, donde fue detenido el 27 de febrero de 1999 en Itatí.
En el juicio oral en esa provincia, Cantero declaró que había viajado a Itatí para agradecer a la Virgen la compra de un Ford Escort que había adquirido en Rosario unos días antes. Pero en ese viaje la policía Federal le secuestró 76 kilos de marihuana en la estación de servicio Pacheco, de Itatí.
El“Viejo iba con dos acompañantes que llevaban la droga en un doble fondo de una Ford F100. Cantero logró huir y alcanzó a tomar un colectivo en la terminal de ómnibus, pero fue detenido. El 19 de abril de 2001, el Tribunal Oral Federal de Corrientes lo condenó a cuatro años de prisión.
Esa es la única condena por narcotráfico que carga en su historial delictivo el mítico líder de los Monos.
En el juicio oral a Los Monos que se llevó adelante en 2018, El Viejo fue condenado a seis años, junto con 18 personas –entre civiles y policías–. Las penas más bravas se las llevaron sus hijos Guille y Monchi, condenados a 26 y a 37 años respectivamente. Máximo Cantero no había tenido un rol protagónico en esa causa, porque ya estaba separado del clan, y se había mudado al sudoeste de Rosario.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando