El poder del narcotráfico: un informe advierte que los líderes de las grandes bandas controlan sus negocios desde la cárcel
Según un relevamiento de la Procunar, los capos de las organizaciones más fuertes dirigen las actividades desde sus celdas gracias al uso de teléfonos; proponen crear una mesa interdisciplinaria para abordar el problema y, entre otras medidas, piden prohibir que accedan a celulares aquellos presos vinculados con el crimen organizado
- 4 minutos de lectura'
Un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) advirtió que los principales capos narcos detenidos en el país, entre ellos el peruano Marco Antonio Estrada Gonzales –otrora mandamás del negocio de las drogas en la villa 1-11-14, del Bajo Flores– y Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la peligrosa Banda de los Monos, continúan ejerciendo actividades delictivas desde sus lugares de detención mediante la utilización de teléfonos. Por eso, se propuso la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria para elaborar un plan que prohíba la utilización de celulares en casos puntuales de presos por delitos vinculados con el crimen organizado.
El informe, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, fue presentado por el titular de la Procunar, el fiscal federal Diego Iglesias, al Procurador de la Nación, Eduardo Casal, y menciona 20 casos de capos narcos, la mayoría de ellos ya condenados, en los cuales se detectó que aún coordinan, desde cárceles federales y provinciales de todo el país, “maniobras de tráfico, transporte y comercialización de estupefacientes y de otros delitos vinculados, ya sea lavado de activos, homicidios, secuestros extorsivos o amenazas”.
“El objetivo de este trabajo es exponer los problemas que este fenómeno presenta para la persecución penal desde la óptica del Ministerio Público Fiscal (MPF) y poner en conocimiento de las autoridades y otros organismos involucrados, la situación vinculada con la planificación, coordinación y ejecución de operaciones narcocriminales, como así de otros delitos relacionados, desde el interior de las unidades carcelarias”, dice el informe.
Según el relevamiento realizado por la Procunar, “esa situación se ha identificado en reiteradas oportunidades, en distintas jurisdicciones y en varias cárceles del país –tanto federales como provinciales–, evidenciando que el problema excede las circunstancias específicas de una institución en particular o las características de determinada organización”.
El organismo advirtió, en los casos relevados, la presencia de personas en el exterior de las cárceles que llevan a cabo “actividades ilícitas” que son organizadas por “eslabones superiores de la organización delictiva” que se encuentran privados de la libertad.
“En la mayoría de los casos la comunicación con las personas del exterior se llevó a cabo a través de dispositivos de telefonía celular, ya sea de uso individual como también compartido entre diversas personas detenidas”, dice el informe, de unas 20 páginas.
En el escrito se mencionan los casos de Estrada Gonzales, alias Marcos, quien comandó la venta de drogas durante años en la villa 1-11-14 del Bajo Flores y actualmente se encuentra detenido en la cárcel del Marcos Paz, o el de Guille Cantero, de la época en la que estuvo alojado en el penal de Piñero, Santa Fe.
También se citan los casos de Mario Segovia, el Rey de la Efedrina, detenido en el Penal de Ezeiza; el de Néstor Fabián Rojas, el Loko, también detenido en Ezeiza y desde donde manejaba lo que se denominó el Primer Comando de Frontera para dedicarse al tráfico ilícito de drogas desde Paraguay, vía Misiones; o Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, recientemente condenado por la causa narco de Itatí, quien desde la Unidad Penal 7 de Chaco seguía liderando la venta de drogas.
“Se propone la conformación de una mesa de trabajo que convoque a distintas áreas del MPF con incidencia en la materia y a otros organismos vinculados con la temática, para intercambiar diagnósticos, sugerencias y establecer un plan de política criminal que permita el abordaje de este fenómeno criminal específico”, concluye el escrito.
Recientemente, la presencia de un teléfono fijo en la celda que comparten Guille Cantero y el Loko Rojas en el penal de Marcos Paz hizo estallar un escándalo en el seno del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ya que el hallazgo se produjo en medio del juicio en el que el jefe de los Monos responde cargos por una decena de ataques armados contra funcionarios judiciales de Rosario.
Muchos narcos terminan alojados en el mismo pabellón. El SPF dice que es para controlarlos mejor.
“Es una especie de UTE [Unión Transitoria de Empresa] que reúne a los principales narcos del país”, usó como metáfora un fiscal federal, en diálogo con LA NACION.
En cambio, fuentes del SPF señalaron a este diario que reunir a los narcos más peligrosos del país en un solo penal es una estrategia para agudizar los controles, con un plan de rotaciones de los capos narcos dentro de la penitenciaria para evitar que alguien se transforme en el “dueño del pabellón”.
Con la aplicación de un programa denominado IRIC, se decidió que los presos con mayor poder de corruptibilidad y capacidad para pagar coimas fueran alojados en un mismo pabellón. Según informó un agente penitenciario, el objetivo de dicha medida apunta a ejercer un control sobre los guardiacárceles encargados de custodiar los delincuentes con mayor poder económico.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso