El periodista Ezequiel Guazzora fue condenado a diez años y medio de prisión
La víctima, de 14 años, había sido entregada por su madre a cambio de dinero y droga
- 4 minutos de lectura'
El periodista y exprecandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores, Carlos Ezequiel Guazzora, fue condenado a la pena de diez años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente, delito ocurrido en 2023 en su casa del barrio de Caballito.
La víctima fue entregada por su madre, a cambio de dinero y drogas. La mujer, cuya identidad no se publica para preservar la identidad de la adolescente, fue condenada a la pena de diez años de cárcel al ser considera cómplice primaria del abuso.
Así lo informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. Las penas fueron impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, integrado por los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Alvero y Javier Esteban de la Fuente.
Guazzora había sido detenido el 21 de octubre del año pasado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) después de estar 67 días prófugos. Fue atrapado en Merlo.
“Para los jueces Balmaceda, Alvero y De la Fuente, Guazzora es responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y resistencia a la autoridad. Además, se le fijó una pena única de 12 años de prisión, ya que se unificó con una sanción a tres años de cárcel que había recibido por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 en 2021″, se informó en la citada web.
En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal general Ana Helena Díaz Cano y el auxiliar fiscal Leandro D’Ascenzo.
“En línea con lo que había reclamado la fiscalía, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, se explicó en www.fiscales.gob.ar.
Los magistrados consideraron a la madre de la víctima como cómplice primaria del abuso sexual con acceso carnal y le fijaron una pena de 10 años de prisión. Durante su alegato, el MPF había requerido una pena de 18 años para ambos al considerar que también eran responsables del delito de corrupción de menores.
Como se dijo, Guazzora estuvo 67 días prófugo. Era buscado a raíz de la denuncia realizada por la ONG La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que motivó la apertura de una causa penal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº54 de Santiago Bignone, juntamente con la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli.
“La clave para dar con el imputado fue la geolocalización de un teléfono celular que estaba intervenido por orden de la Justicia”, afirmó en su momento a LA NACION una fuente de la Secretaría de Captura de Prófugos (Secap), a cargo de Juan Pablo Bello y que depende de la Ufecri.
El debate se inició el pasado 11 de septiembre pasado y la acusación consideró que Guazzora abusó de la chica entre marzo y abril de 2023, en su casa del barrio porteño de Caballito, lugar al que había sido llevada por su madre.
En ese sentido, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DaATIP), a cargo de Romina Del Buono, intervino y realizó un peritaje de los dispositivos. y le pasaba un CBU bancario, cuya titular es la madre de la víctima. Además, se ponderó el testimonio de la víctima y el reconocimiento que hizo sobre el departamento y el edificio del acusado.
En ese sentido, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), a cargo de Romina Del Buono, intervino y realizó un peritaje de los dispositivos.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música