El pastor Sergio: detienen al líder de una supuesta secta que esclavizaba a fieles para generar ganancias en su negocios
El sospechoso fue arrestado en el aeropuerto de Ezeiza y está acusado de explotar laboralmente a adolescentes y jóvenes en un campo cercano a Concordia, en Entre Ríos
- 5 minutos de lectura'
A pesar de que habían llegado desde el sur del conurbano, en El Redomón, un pequeño paraje de Concordia, el grupo era conocido como “los porteños” porque ninguno de sus integrantes era oriundo de Entre Ríos. Su líder, Sergio Zigler, más conocido como el Pastor Sergio, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando, junto con su mujer, estaba a punto de iniciar un viaje a Madrid, España, acusado del delito de trata de personas. Él, su pareja y otros cinco sospechosos están acusados de formar parte de una organización criminal que, bajo la fachada de una misión religiosa, explotaba laboralmente a adolescentes y jóvenes en un emprendimiento rural.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En las últimas horas, por orden de la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, la Gendarmería Nacional hizo una serie de allanamientos en Entre Ríos y en la zona sur del conurbano bonaerense.
“El pastor Sergio y su mujer, que en el aeropuerto internacional de Ezeiza parecían dos pasajeros más, en realidad eran los cabecillas de una organización dedicada a la trata de personas”, explicaron fuentes judiciales.
En Concordia, la denominada Iglesia Tabernáculo Internacional (ITI) Jerusalén llevaba adelante la Obra Misionera Vida en El Redomón, donde fueron rescatadas 12 víctimas, según los voceros judiciales consultados.
La investigación comenzó tres meses atrás tras una denuncia anónima recibida en la línea telefónica gratuita 145, administrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) donde se dio aviso que una “secta religiosa captaba a chicos de bajos recursos del sur del conurbano y los llevaba a la provincia de Entre Ríos”, explicaron fuentes al tanto de la investigación.
La Protex, por competencia territorial, le dio intervención a la fiscal federal de Concordia, Josefina Minatta. En la investigación de la jueza Ramponi, el secretario penal Alan Bergdolt y la representante del Ministerio Público se usó la figura del agente revelador, con la que se obtuvo información
Fuentes judiciales informaron que las víctimas de la supuesta secta eran “jóvenes de bajos recursos en estado de gran vulnerabilidad socioeconómica y con problemas personales”.
Los voceros consultados explicaron que, según testimonios incorporados en el expediente, “a los chicos les lavaban la cabeza, les hacían creer que Dios les había dado un propósito, y que toda su vida dependía de Dios (...) no les dejaban usar sus teléfonos celulares para contactarse con sus familiares, les decían que tenían que enfocarse en servir a Dios sin distracciones”.
Algunas víctimas, según los investigadores, estaban convencidas de que estaban en una “misión divina”.
Tras un primer filtro en encuentros denominados “celebraciones”, que se hacían en “templos” de Berazategui y Florencio Varela, los adolescentes y jóvenes eran convencidos de viajar y a pasar sus días en la Obra Misionera Vida en El Redomón.
“La organización trasladaba a las víctimas hasta el predio de El Redomón, que por su ubicación tornaba prácticamente imposible regresar por medios propios. A partir de ese momento, quedaban reducidas a la servidumbre y realizaban trabajos no remunerados que iban desde la limpieza del campo hasta labores de tipo rural”, explicaron fuentes al tanto de la investigación.
Además, según la investigación, los fieles que seguían al pastor Sergio estaban obligados a vender ropa en ferias de la zona. La indumentaria que comercializaban las habían conseguido por medio de donaciones.
“Las visitas de sus familiares eran esporádicas, solo cuando los “pastores” las autorizaban. Los encuentros se producían bajo total supervisión de los líderes, que impedían en todo momento el diálogo privado”, dijo una fuente judicial.
La investigación avanzó con el trabajo de los detectives de la Gendarmería Nacional que hicieron las veces de agentes reveladores. “Al mostrar interés en sumarse a la secta, lograron obtener información importante para avanzar y reconstruir el modus operandi de la organización criminal, sobre todo se pudo determinar los movimientos de los presuntos responsables y el mecanismo de captación de las víctimas”, según reconstruyó a LA NACION una fuente del caso.
Los allanamientos y detenciones se concretaron en las últimas horas después de que se confirmara que el pastor Sergio y su mujer tenían todo listo para viajar a España.
“Sabíamos que su primer destino era la ciudad de Madrid, pero no tenían una fecha confirmada de regreso a la Argentina. Por eso se decidió detenerlos antes de que se subieran al avión”, dijo una fuente de la investigación.
Tras las detenciones del supuesto líder y de su esposa, personal del Escuadrón 4 Concordia y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Concepción del Uruguay de la Gendarmería Nacional allanó el campo de El Redomón donde operaba la organización y rescató a 12 víctimas, siete mujeres y cinco hombres de entre 16 y 24.
También se hicieron allanamientos en Florencio Varela y Berazategui donde se detuvo a supuestos pastores que, se supone, eran los encargados de captar a las víctimas.
“En los allanamientos se secuestró una carabina, 163 municiones, pendrives, memorias, chips, disco externo, folletos de la supuesta iglesia, medicamentos, cuadernos, documentación y distintas anotaciones de interés para la causa”, informó la Gendarmería Nacional en un comunicado de prensa.
Fuentes judiciales informaron que los siete sospechosos detenidos se negaron a declarar cuando fueron indagados por la jueza Ramponi y la fiscal Minatta.
Temas
Otras noticias de Sectas
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
"Soy jubilado, ¿de qué oro me hablás?". Dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años en una entradera
La banda de la Frontier. Condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días