El otro “Señor de los Cielos”. Piden que el padre del “Fantasma” vaya a juicio por lavar dinero del narcotráfico rosarino
El empresario Luis Alberto Paz exmanager de box y criador de pollos, ya fue condenado por comercio de estupefacientes y ahora está procesado por blanquear los fondos obtenidos con la actividad ilegal; fue uno de los primeros en disputarle el negocio a la Banda de Los Monos
- 7 minutos de lectura'
Los miembros de su clan le decían “El Señor de los Cielos”, obvia referencia al capo narco mexicano Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Fue mánager de box y tuvo un criadero de pollos. Es el padre de Martín, El Fantasma, que fue asesinado en septiembre de 2012 y era el cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda de Los Monos ejecutado en junio de 2013, homicidios que dispararon la inacabable ola de venganzas y ejecuciones que convirtieron a Rosario en una suerte de “capital” del crimen organizado. Pero, además, para la Justicia Federal, Luis Alberto Paz fue el organizador de una vasta operación de tráfico y comercio de estupefacientes, delito por el cual ya fue condenado a casi 14 años de prisión. Ahora, un fiscal santafesino pide que vaya a juicio, acusado de haber lavado el dinero obtenido del negocio ilegal de las drogas.
El titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio de la causa seguida a Luis Alberto Paz por lavado de activos provenientes del narcotráfico. En octubre de 2021, el empresario fue condenado junto a otras personas a trece años y nueve meses de prisión como autor de los delitos de organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.
El representante del Ministerio Público fiscal le atribuyó a Paz haber puesto en circulación en el mercado dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes durante el período comprendido entre 2012 y el 10 de diciembre de 2018 –día de su detención–, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes que devinieron de ese accionar adquiriera apariencia lícita, con la presencia de la habitualidad como factor agravante.
Que 2012 haya sido fijado como fecha de inicio de la actividad ilegal atribuida a Paz no es un capricho. El 8 de septiembre, su hijo, Martín, fue acribillado en el centro de Rosario cuando se movilizaba en un BMW Z4. El crimen fue atribuido a Los Monos.
Como publicó en LA NACION el periodista Germán de los Santos, “en la propia escena del crimen de su hijo, Luis Paz sacó una libreta del bolsillo y con el correr de los días se dedicó a cobrar las deudas que mucha gente tenía con él, tanto por drogas como por los préstamos que daba a cambio de altos intereses. Luego, Paz se fue de viaje –al menos en el mismo avión– con el juez Juan Carlos Vienna, quien investigaba a Los Monos, a ver boxeo en Las Vegas. Y también apareció, en una concesionaria de motos allanada por narcotráfico, una motocicleta importada que el juez había dejado en consignación y que le había regalado el padre del Fantasma. Con el correr de los meses, Luis Paz se transformó en un narco mucho más sagaz que su hijo, a quien en su primera juventud, y como represalia, había mandado al campo de su cuñado en Villa Constitución a criar chanchos”. Además, se convirtió en uno de los primeros archienemigos del clan Cantero.
El lavado
Según se informó en el portal institucional de la Procuración General (fiscales.gob.ar), “durante el período que transcurrió al menos desde 2012 y hasta mediados de 2017, Paz puso en circulación activos de origen ilícito adquiriendo bienes con el fin de darles apariencia de haber sido obtenidos por medios legítimos. Ello se tradujo en la incorporación a su patrimonio y al de su entorno más cercano (incluido la firma PAZ SRL, integrada por personas de su entorno) de un voluminoso conjunto de bienes automotores e inmuebles, que no encuentran correlato con sus ingresos de origen lícito”.
El fiscal Rodríguez consideró que el lavado de activos “se manifiesta en la imposibilidad de justificación de ingresos obtenidos mediante actividades lícitas por parte de Paz durante ese período”, como también la vinculación que tenía, en ese tiempo, con distintas actividades ilícitas y sujetos intervinientes en ellas, “lo cual explica por qué una gran cantidad de los bienes que incorporaba a su acervo patrimonial no los registrara directamente a su nombre, sino más bien a favor de terceras personas cercanas a su entorno familiar”.
Paz registró bienes a nombre de su exesposa, su pareja actual, su hija y un hombre que luego fue incorporado como socio de la firma PAZ SRL y fue condenado a nueve años de prisión por narcotráfico, como también lo hizo a nombre de sociedades que utilizaba como pantalla. De acuerdo al representante del Ministerio Público Fiscal, en muchos casos esto pudo comprobarse a partir de las pesquisas y diligencias probatorias practicadas durante la instrucción de la causa, y en otros casos porque los objetos fueron encontrados dentro de la esfera de custodia del propio acusado.
De acuerdo a lo relevado por la División Investigaciones Patrimoniales de la Dirección de Asuntos Internos Policiales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y el informe patrimonial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI), entre diciembre de 2003 y agosto de 2012 Paz estuvo inscripto en la categoría servicios de comunicación por medio de teléfono (o telefonía) y desde esa fecha a febrero de 2017 lo estuvo en el rubro transporte automotor de taxis y remises, sin que se registren ingresos o movimientos importantes respecto a esa actividad.
Para Rodríguez, la investigación confirma “una matriz delictiva desarrollada y susceptible de generar ingresos objeto de blanqueo, como así también a la acreditada acumulación de un patrimonio voluminoso, integrado mayoritariamente por bienes registrados a nombre de otras personas, con el propósito deliberado de ocultar su verdadero acervo patrimonial a la vista de las autoridades de contralor e impositivas”. Para el fiscal, quedó demostrado que Paz convirtió el dinero de origen ilícito a través de su intercambio por bienes registrables, y disimuló su verdadera condición de propietario.
El representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que, a pesar de que en su defensa intentó demostrar lo contrario, durante esta etapa “ha quedado evidenciada la insuficiencia de los supuestos ingresos lícitos referenciados en su indagatoria por Luis Alberto Paz, y en su consecuencia, desechada su pretensión de justificar la adquisición de numerosos bienes con fondos de origen legítimo”.
Por último, Rodríguez destacó que, al momento de dictar sentencia en octubre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe concluyó como “verdad histórica irrevisable” que Luis Alberto Paz utilizó a la sociedad Paz SRL como pantalla para concretar numerosos actos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, sin adoptar decisión alguna respecto de la persona de existencia ideal.
Ya a la hora del procesamiento, la Justicia había sostenido que Paz realizó esta conducta “de manera habitual durante todos esos años e incluyó una gran cantidad de bienes, entre los que se cuentan vehículos de alta gama, de marca Audi, Mercedes Benz y BMW, entre otros; un semirremolque, y propiedades, como un departamento en la ciudad de Rosario y lotes situados en el Country Los Molinos, de la ciudad de Recreo”.
En ese contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró acreditadas maniobras que cuentan con intervención de esta persona jurídica, por lo que consideró adecuado solicitar la intervención judicial de la SRL mediante la designación de un veedor. Rodríguez fundamentó su medida en la necesidad de obtener información respecto del estado de los bienes, operaciones o actividades llevadas a cabo por la sociedad, como también verificar cualquier irregularidad que se advierta en su administración.
Otras noticias de Lavado de activos
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso