El nuevo jefe de Policía de Santa Fe, en la mira
Al comisario general Cristian Sola lo acusan de poseer una casa de US$ 500.000
SANTA FE.– No termina de cerrarse el escándalo policial en esta provincia. A la renuncia del ex jefe de la fuerza, comisario general Hugo Tognoli, quien estuvo detenido una semana por la justicia federal que lo investiga por su supuesta vinculación con el narcotráfico, ahora, la Dirección de Asuntos Internos de la propia policía investiga al actual jefe, comisario Cristian Sola, por enriquecimiento ilícito.
"Sola tiene una mansión con un quincho de dos plantas por un valor de 500.000 dólares, y por esa razón lo está investigando", aseguró el diputado provincial santafesino del Movimiento Evita, Gerardo Rico.
El legislador explicó que el ministro de Seguridad santafecino, Raúl Lamberto, durante la interpelación que lo tuvo como protagonista en la Cámara de Diputados de la provincia la semana pasada, admitió que hay 38 policías investigados, entre ellos el propio jefe Sola.
"Por las averiguaciones que realicé, el comisario Sola no recibió esa vivienda como herencia porque sus padres son personas humildes", dijo el legislador que integra el bloque del Frente para la Victoria. Para sumarle contundencia a su relato, Rico ironizó: "Y hasta donde sé, no se sacó la Lotería".
El mismo legislador, ante una consulta, contradijo a Lamberto sobre el número de jefes policiales investigados actualmente. "No son 38 los policías investigados sino más de 500 y por distintas irregularidades, algunas menores y otras vinculadas a presunto enriquecimiento ilícito y al narcotráfico", aseveró.
Según dijo el legislador y otras fuentes policiales, el comisario Sola, de 47 años, posee una lujosa vivienda en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, 21 km al norte de la ciudad de Rosario y en un barrio cerrado.
Sola se desempeñó como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) –un cuerpo de elite de la policía santafesina– y fue el titular de la Unidad Regional II de la fuerza, con asiento en Rosario. Desde diciembre del año pasado fue subjefe de la policía provincial. El día que renunció Tognoli, el 19 de octubre pasado por una publicación del diario Página 12 en donde se mencionaban escuchas telefónicas en poder de la justicia federal rosarina donde supuestamente lo vincularían con el narcotráfico y la trata de personas, Sola también presentó la dimisión, pero el ministro Lamberto la rechazó y lo designó nuevo jefe de la fuerza.
Para Rico, "toda esta información sobre el patrimonio de Sola la tiene el propio gobierno en Asuntos Internos, pero allí los expedientes se extienden por cuatro o cinco años. Por eso creemos que Asuntos Internos debe ser conducida por un civil", concluyó.
Un comisario bajo la lupa
Ya comenzaron las investigaciones
- CRISTIAN SOLA
Jefe de policía
Lo investiga personal de Asuntos Internos por el delito de enriquecimiento ilícito y otros 500 policías provinciales también están sospechados de cometer hechos delictivos