El momento en el que explota la casa de Los Polvorines por una pérdida de gas
Cinco menores y un adulto fueron internados a raíz del hecho; las autoridades investigan las circunstancias en las que se produjo el estallido
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas se conoció el video de la explosión ocurrida el lunes al mediodía en una casa de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, que dejó un saldo a cinco menores y un adulto hospitalizados con heridas de variada gravedad. Mientras las autoridades investigan las circunstancias en las que se produjo el hecho, las imágenes tomadas desde una cámara de seguridad próxima dieron cuenta de la dimensión del estallido.
La secuencia muestra cómo poco antes antes de la explosión un grupo de cinco personas pasó caminando muy cerca de la vivienda, ubicada en calle Bacacay al 100. Inmediatamente después, un niño parece entrar corriendo a una propiedad contigua.
Segundos más tarde, la casa donde vivía la familia se ve envuelta por un enorme fogonazo y se observa cómo parte de esta se derrumba. Tras ello, sus miembros salen corriendo en medio del humo y de los escombros.
Como consecuencia de la explosión, cinco niños de entre 5 y 12 años sufrieron quemaduras y se encuentran internados, al igual que su padre.
Las primeras informaciones apuntan a que el estallido fue provocado por una garrafa y sucedió cuando uno de los hermanos, que acababan de volver del colegio, prendió la luz cuando en el interior de la vivienda había un fuerte olor a gas.
Tres niños en grave estado
En diálogo con C5N, Jorge Cavagna, jefe de Terapia Intensiva del Instituto del Quemado, contó esta mañana cómo evoluciona la salud de los tres niños heridos que fueron derivados a ese centro de salud.
“Los tres chiquitos están en terapia intensiva y son tres pacientes graves. Mía sigue estando en respirador, mientras que Ian y Bastian han salido de respirador y están estables”, explicó. Con relación a estos últimos, agregó que no requieren inotrópicos y podrán empezar un “tratamiento quirúrgico que lleva mucho tiempo”, pero remarcó que la gravedad de su cuadro es “muy importante”.
Tras ello detalló: “Mía tiene 11 años y un 45% de quemaduras; Bastian tiene 6 y un 37%; y Ian 4 años, y 22%. De todas esas quemaduras, un gran porcentaje son B, son las profundas. Por eso todos están en el grupo 4 de gravedad”. Además, consignó que el padre de los niños también permanece internado y dijo que se lo está intentando derivar al Instituto del Quemado. Tendría un 80% del cuerpo quemado.
Respecto de las características de la explosión, Cavagna indicó: “Fue por acumulación de gas, por lo que todo explota al mismo tiempo. Se trata de una explosión severa, aunque era totalmente prevenible [si se colocaba la garrafa afuera de la casa]”.
Cabe recordar que los restantes dos niños afectados fueron trasladados al Hospital Garrahan, algunos con quemaduras en casi el 80%, en tanto que su padre se encuentra en el Hospital de Trauma Federico Abete.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Seguridad
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados