El modelo de la villa 1-11-14, en San Isidro: una banda narco utilizaba “soldaditos” para cuidar los turnos de venta de drogas en La Cava
La policía bonaerense desbarató una organización que vendía cocaína y marihuana en el asentamiento de Beccar
- 3 minutos de lectura'
En la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, zona caliente del narcotráfico, los capos se hicieron fuerte a los tiros. El territorio, para la venta al menudeo de estupefacientes, se defendía a los balazos. La histórica organización liderada por los hermanos peruanos Marco Estrada Gonzáles, alias Marcos, y Fernando Estrada Gonzáles, apodado Piti, impuso la metodología de los “satélites”, generalmente adolescentes que debían dar aviso si había movimientos en la zona de policías o de rivales, y ”soldaditos”, los encargados de custodiar, armados, los encargados de juntar la recaudación. La lógica operativa se extendió a otros sitios del conurbano y, en las últimas horas, fue desbaratada una banda que comercializaba pequeñas dosis de cocaína y marihuana en La Cava, el asentamiento situado en Beccar, San Isidro, que tenía un modus operandi similar.
Así lo informaron fuentes con acceso al expediente. Tras una investigación a cargo del fiscal Esteban Álvarez, que conduce la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Investigaciones de Estupefacientes de San Isidro, la policía bonaerense realizó una serie de allanamientos donde aprehendió a siete sospechosos, de entre 18 y 44 años, y secuestró envoltorios de cocaína y marihuana listos para vender, tres pistolas, tres cartuchos para municiones, ocho teléfonos celulares, sustancias de corte y dos balanzas de precisión.
Una de las pistolas había sido denunciada como robada en Morón, otra tenía pertenecía a una fuerza de seguridad y la otra tenía la numeración suprimida.
La investigación, según informaron fuentes judiciales, comenzó tras una denuncia anónima que daba cuenta de las maniobras de venta de estupefacientes en La Cava.
Durante la pesquisa, además de comprobar lo que se denunció en la presentación anónima, los detectives de la policía bonaerense pudieron determinar dos lugares utilizados para la venta y un sitio donde se guardaban los estupefacientes.
“Los procedimientos fueron hechos por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense, luego de una denuncia al sistema de emergencias 911 que alertaba sobre la situación en La Cava. Durante la investigación pudo determinarse la comercialización de distintos estupefacientes, produciéndose la venta generalmente en horas de la tarde y hasta horas de la noche, estableciéndose además la presencia de delincuentes armados que cumplían la función de ´soldaditos´”, según informaron a LA NACION fuentes oficiales.
Además de los siete aprehendidos, el fiscal Álvarez imputó a una octavo sospechosa que no fue arrestada porque cursa el noveno mes de embarazo y tiene una cesárea programada para las próximas horas.
“Este resultado es fruto del trabajo en equipo. Sacar del barrio este espacio de comercialización de droga es para nosotros un gran éxito. No vamos a aflojar en la pelea contra ese delito y todo lo que genera. Nuestra prioridad es tener un San Isidro cada día más seguro”, sostuvo el intendente Ramón Lanús, tras los operativos en La Cava.
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, los ocho imputados ya fueron indagados por el fiscal Álvarez y en las próximas horas se definirá si efectivizan las detenciones.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego