El misterioso tránsito por la Argentina de 16 toneladas de cocaína descubiertas en Alemania
La droga, oculta en latas de pintura y yeso, se habría cargado en Paraguay y fue trasladada por la hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde se hizo el transbordo de una barcaza a un buque
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En una barcaza que zarpó del puerto de Villeta, en Asunción, Paraguay, el 18 de diciembre pasado, iban en cinco contenedores 16.174 kilos de cocaína ocultos en latas de pintura y yeso, que fueron secuestrados el 12 de febrero pasado en Hamburgo, Alemania, donde el valor de la carga decomisada supera los 1000 millones de euros . Fue un secuestro récord en Europa.
La embarcación con la droga navegó 1256 kilómetros de la hidrovía que une Paraguay con la Argentina sin ser detectada. El 29 de diciembre arribó al puerto de Buenos Aires, según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde se hizo el trasbordo de la carga de la barcaza al buque panameño Cap San Artemisso.
En ese barco fueron secuestradas las 16 toneladas de cocaína en Alemania, donde el cargamento también estaba en tránsito hacia su destino final en Israel. En Amberes, Bélgica, se incautaron otras siete toneladas de esa droga ocultos en un embarque de la misma empresa de pinturas. El paso de la cocaína por el puerto de Buenos Aires fue revelado por el portal dataclave.com.
La fiscal paraguaya Elva Cáceres Samudio, a cargo del denominado caso Conexión Atlántico Norte, pidió colaboración el 17 de marzo pasado a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.
“Desde Paraguay se acreditó que la droga estaba oculta en la carga declarada. Los contenedores estuvieron en la Argentina como estuvieron en otros cinco puertos más”, explicaron fuentes judiciales argentinas.
La Procunar colabora con la fiscal Cáceres Samudio para reunir pruebas sobre el tránsito de la barcaza por la hidrovía. La cooperación se da en el marco de que la Argentina y Paraguay integran Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.
El principal involucrado que tiene la investigación en Asunción es el empresario y dirigente del club Olimpia, Diego Benítez Cañete, que es uno de los propietarios de la compañía de pinturas Tupa.
La barcaza de la empresa de transporte fluvial Paranave tardó diez días en unir el tramo entre Asunción y Buenos Aires. En ninguna parte de la ruta fluvial del río Paraná, según los registros, fue inspeccionada.
Hay una discusión sobre ese punto. Fuentes del sector fluvial -consultadas por LA NACION- señalaron que las mercaderías en tránsito no se pueden inspeccionar, salvo cuando exista una orden de la justicia federal. En este caso no la había. Fuentes de la investigación en la Argentina aseguraron que la droga disimulada en las latas de pintura y yeso nunca ingresó en el país a través de la Aduana.
“Los controles aduaneros se hacen en el país de origen y en el de destino. En este caso, no hubo un ingreso de mercadería en la Argentina que obligara a hacer una inspección de la carga. Sí se constató que el peso de los contenedores coincidía con lo declarado en el manifiesto de carga”, sostuvieron fuentes oficiales.
La Aduana, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales , le entregó a la Procunar las filmaciones que se registraron de los días en que los contenedores estuvieron en el puerto de Buenos Aires para su análisis.
Falta de controles
Las faltas de controles para combatir el narcotráfico en la hidrovía están en discusión desde hace más de una década. La exdiputada Elisa Carrió fue una de las que levantó esa bandera. En 2018 presentó una denuncia en la justicia federal de Rosario para que se investiguen los puntos oscuros de ese tramo fluvial. “La hidrovía es una especie de zona liberada que da lugar al tránsito ilegal de todo tipo”, dijo en ese momento. La denuncia no tuvo avances.
Según informaron a LA NACION fuentes gubernamentales, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un convenio para que la Prefectura Naval y la Aduana trabajen en forma conjunta en el control de mercadería en tránsito.
“Sin orden judicial, solo se puede revisar la mercadería que tenga como origen o destino la Argentina. La carga en tránsito no”, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En ese sentido, la cartera conducida con Sabina Frederic, la Cancillería y la Aduana trabajan en un plan para debatir el tema con los otros países de la región y poder aumentar los controles.
En medio de la discusión por la licitación del contrato de la hidrovía, que se vence este año, el tema del narcotráfico y la falta de controles volvió a ser un punto de debate. En las negociaciones del Consejo Federal Hidrovía hace dos semanas la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó una propuesta para controlar distintas actividades para “disminuir los riesgos de actividades ilícitas en el corredor Litoral como contrabando, narcotráfico y delitos económicos complejos, entre otros”.
La estrategia apunta a incrementar los controles en las terminales portuarias, en su mayoría cerealeras, donde no se registraron casos de narcotráfico. El problema se repite con las barcazas que trasladan contenedores, como la empresa Pinturas Tupa.
Esa firma, que se creó en 2014, es la que llevó adelante la sospechosa exportación de 73.250 kilos de pintura acrílica y enduido que contenían las 16 toneladas de cocaína. La misma empresa fue la que despachó otro cargamento con los mismos productos que se secuestraron en el puerto de Amberes, Bélgica, donde se hallaron otras siete toneladas de droga. Este segundo cargamento también habría navegado por el río Paraná. En total en contenedores de esta empresa se incautaron en febrero 23.000 kilos de cocaína.
Como se consignó, la sospecha de la justicia paraguaya –según fuentes judiciales consultadas por LA NACION en Paraguay- es que la droga que se incautó en Alemania se cargó en ese país, tras poner bajo la lupa de la investigación a la empresa Pinturas Tupa y a otras firmas que maneja Benítez Cañete.
Pinturas Tupa, que tiene oficinas en Argentina, se creó en 2014 y hasta 2019 tuvo escaso movimiento comercial. Según señalaron a LA NACION fuentes de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad), solo había registrado un envío al exterior de pinturas. “Lo que se detectó es que había más embarques listos para ser enviados a Europa y a Israel”, señalaron.
Por orden de la fiscal Cáceres Samudio se realizaron requisas en los contenedores que estaban en el puerto de Villeta, en Asunción. Detectaron que dentro de los containers estaba la mitad del peso en pintura acrílica y yeso y la otra mitad era chatarra.
“La sospecha es que usaban la chatarra para cumplir con el peso declarado de los contenedores. Luego, cuando se cargaba la droga se descartaba la chatarra”, advirtieron a este diario fuentes de la investigación en Asunción.
Otro punto sospechoso en esta trama es que uno de los galpones que usaba la empresa Cartopar, que pertenece a este holding de la industria de la pintura, se encontraba lejos del puerto de Villeta, en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el límite con Bolivia.
En un allanamiento que realizaron el 25 de febrero en ese galpón se secuestraron 117 tambores de acetato de etilo, uno de los precursores más importantes para producir cocaína. El cargamento de 22.000 litros está valuado en el mercado ilegal boliviano, según fuentes de la Senad, en 5.000.000 de dólares. La sospecha es que esos precursores se enviaban a Bolivia para fabricar cocaína.
Esta misma organización que realizaba la logística podría estar involucrada, según las fuentes judiciales consultadas en Paraguay, en otro caso de contrabando de 3000 kilos de cocaína en bolsas de carbón vegetal, que se detectó en octubre pasado. El cargamento iba a salir por la terminal Terport de Villeta, donde unos días después se encontraron dentro de un contenedor siete cadáveres en estado avanzado de descomposición con documentos de identidad marroquíes que provenía de Serbia.
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