El cura venezolano desaparecido. El Obispo de Chascomús confirmó que abandonó la parroquia y se fue de Maipú con su familia
En un comunicado que difundió en redes sociales, monseñor Carlos Malfa informó que el párroco Ludovis Enrique Navarro León tuvo una “situación económica” que lo enfrentó con una fiel de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad bonaerense de Maipú; creen que pudo haberse ido de regreso a Venezuela
- 3 minutos de lectura'
Tras cinco días de misterio en la localidad bonaerense de Maipú por la desaparición del párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, Ludovis Enrique Navarro León, el Obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, publicó una carta en redes sociales y puso luz sobre el caso: el cura había sido apartado tras revelarse una “situación económica” que enfrentaba a una feligresa y al cura –que motivó un acuerdo que él incumplió– y se fue intempestivamente con su familia, quizás, de regreso a Venezuela.
“Este es el hecho objetivo: el padre Ludovis, junto con sus familiares, abandonó la parroquia el pasado martes 7 de junio sin anuncio previo”, escribió Malfa en el comunicado en el que se refirió a la deuda que había contraído el párroco con una fiel de la iglesia para comprarse un auto, y la incomodidad que esto había generado.
“Quiero decirles también que había llegado a mi conocimiento una situación económica creada entre una respetable persona de la comunidad y el padre Ludovis Enrique Navarro León. Si bien la situación no involucraba ni a la comunidad parroquial ni al Obispado, juzgué necesario intervenir en una especie de mediación para escuchar a las partes y buscar una justa solución, para lo cual convoqué a los interesados a un encuentro en el Colegio Parroquial”, contó Malfa.
Esa reunión terminó con una oferta a los involucrados por parte del obispo, pero Ludovis, según Malfa, no cumplió, y luego desapareció. “Luego de un diálogo, presenté una propuesta satisfactoria para las partes, aceptada por las mismas y con la firma del acta correspondiente. Lamentablemente, el sacerdote incumplió el acuerdo. Intenté comunicarme con él insistentemente desde las primeras horas del miércoles 8 de junio, sin obtener respuestas, por lo cual ese mismo día por la tarde me trasladé a Maipú. Allí constaté la ausencia y que había hecho abandono de su oficio y partido junto a sus familiares (hermana y sobrinos).”
Hasta ahora no se conoce el paradero del párroco Ludovis. Sin embargo, Malfa también aportó una hipótesis en su texto. “Presuntamente, el P. Ludovis podría haber vuelto a su diócesis de origen en Venezuela, conforme se venía pensando y que se está tratando de confirmar. Naturalmente, comuniqué por escrito y telefónicamente al obispo propio del P. Ludovis en Venezuela, informándole la situación”, dijo.
En su comunicado, Malfa aseguró que “no puede ocultar el dolor”, definió al hecho como “una tristísima situación” e insistió en que “las estafas morales dejan heridas dolorosas”.
La localidad de Maipú tiene poco más de 8000 habitantes y está ubicada sobre la Autovía 2, a 135 kilómetros de Mar del Plata. Sus pobladores no salían de la sorpresa en los últimos días cuando advirtieron que el cura de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el venezolano Ludovis Enrique Navarro León, había desaparecido. Apuntaban a dos hipótesis: una deuda y un conflicto con las autoridades eclesiásticas.
Ludovis se desempeñaba en ese cargo desde agosto de 2021, cuando había sido designado por el Obispo de Chascomús, monseñor Malfa, en agosto del 2021 para reemplazar al Padre Julio Aguilar, que fue trasladado a San Clemente del Tuyú.
Otras noticias de Iglesia
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14