El mapa de los delitos en la Capital, según los propios vecinos
La estadística sobre inseguridad está basada en las denuncias de habitantes de las 15 comunas; Palermo es el barrio con más robos en la vía pública y asaltos a comercios
"Entraderas" en Recoleta, asaltos a comercios en Palermo, robos de autos en Liniers: cada barrio porteño tiene su propia faceta del delito.
De la Comuna 1 a la 15, vecinos de toda la ciudad realizaron el mapa del delito de la Capital, que muestra en qué lugares hubo mayor concentración de delitos y de qué tipo.
El informe fue hecho sobre la base de 7737 denuncias que los vecinos reportaron a 16 asociaciones barriales desde diciembre del año pasado hasta este mes.
"La confección del mapa del delito de la ciudad fue el objetivo fijado hace diez meses, cuando lanzamos el mapa de Recoleta y comenzamos a recibir invitaciones de vecinos y asociaciones que pedían ayuda para realizar sus mapas barriales", dijo a LA NACION Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y presidente de la Asociación Barrio Recoleta.
El procesamiento de los datos permitió a los vecinos identificar 104 zonas peligrosas en toda la Capital, y qué modalidades delictivas caracterizan a cada lugar.
El delito más reportado por los vecinos fue el robo en la vía pública, con 3176 hechos denunciados. De ellos, 381 (12%) fueron en Palermo; 350 (11%), en Flores, y 286 (9%), en Constitución, según el informe.
Palermo es también el lugar donde más asaltos a comercios se registraron: 115, sobre un total de 460 denunciados desde diciembre.
En el caso de las "entraderas", de 190 denunciadas, 67 tuvieron lugar en Recoleta, es decir, el 35%. Lo siguen Palermo y Belgrano, con 38 casos (20%) cada uno.
El mapa también registró 510 robos de autos. La Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que lidera este rubro, con 138 casos denunciados, un 27% del total.
El mapa señala 611 lugares donde se observó venta o consumo de drogas. Villa Soldati, Villa Lugano, Flores, Parque Chacabuco, La Paternal, Saavedra, Colegiales y Constitución encabezan la lista.
En cuanto a la cantidad de denuncias, las comunas con más reportes son la 8, con 1098, y la 7, con 1002.
"La diferencia que tiene la Comuna 8 con el resto es el diseño urbanístico, los complejos habitacionales, el dibujo de las calles y las grandes extensiones de espacios verdes, que hacen más difícil la seguridad", señaló Carla Collins, de la Asociación Vecinal Conjunto Urbano Dr. Nagera.
La mujer, que es guía de turismo y vecina de Villa Lugano, señaló que en la Comuna 8 cuentan con la presencia de Gendarmería, la Policía Federal y la Metropolitana, pero sostuvo: "La ecuación para distribuir las fuerzas es errónea, ya que somos una gran concentración de población en un lugar muy extenso, pero hay más policías por metro cuadrado en Recoleta que acá".
Eduardo Mateo, referente de los Vecinos Autoconvocados de Parque Chacabuco, afirmó a LA NACION que la situación de la Comuna 7 es "muy complicada", marcada por la presencia de la villa 1-11-14, el Bajo Flores y el cementerio de Flores.
"La Gendarmería recorre la zona, pero no está preparada para esta tarea", dijo Mateo, que es sargento retirado de la Policía Federal.
Un caso llamativo
Por otro lado, la comuna que menos delitos reportó fue la 5, con 101 casos en total. Lo llamativo es que el 81% de los hechos se produjo en Boedo, y sólo el 19 en Almagro.
"El caso de Almagro es muy llamativo. Creemos que tiene que ver con que no hay zonas conflictivas como asentamientos, autopistas u otros factores que sí hay en el resto", señaló el ingeniero Rodolfo Fausti, de la Asociación de Vecinos de la calle Anchoris, a cargo de los datos de las comunas 4 y 5.
Fausti coincidió con Collins al referirse a la distribución de las fuerzas de seguridad en la Comuna 4, integrada por La Boca, Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. "Hay una mala utilización de los recursos. En Parque Patricios está la Policía Metropolitana a la hora en que la gente se toma el colectivo. También están la Policía Federal y la Prefectura. Pero te alejás tres cuadras, y no hay nadie", afirmó.
Uno de los lugares en los que se reflejan con más claridad las "zonas peligrosas", según el mapa, es en la Comuna 1. Allí, la mayor concentración de los robos en la vía pública por parte de "motochorros" alcanza un 90% en la avenida 9 de Julio, entre Belgrano e Independencia.
"El robo y arrebato es muy común en Corrientes y 9 de Julio, y en la estación San Juan, de la línea C de subte", dijo Dolores San Román, de la Asociación Impulsora Nuevo Constitución (Ainco).
La violencia a la salida de los boliches es otra característica de la Comuna 1, agregó San Román. Sin ir más lejos, en la madrugada del sábado, 30 jóvenes se pelearon a la salida de un boliche en San Telmo.
De las 7737 denuncias de los vecinos, el 95% de ellas no fue realizada en sede policial, dice el informe. Los vecinos atribuyen esto al temor a represalias o al tiempo que demanda. "Hacen todo lo posible para que no hagas la denuncia. Si te roban un celular, en la comisaría te hacen buscar hasta la factura de compra", afirmó Eduardo Mateo.
"La gente no quiere ir a la comisaría por miedo a que la tomen de punto", dijo Rodolfo Fausti. "Las estadísticas oficiales son relativas porque hay muchos hechos que no se denuncian", agregó.
El mapa será presentado hoy a las 19 en la Asociación de Jubilados y Pensionados de YPF, en Solís 167. De la realización de la estadística participaron la Red Social y Cultural de la Comuna 1 y las asociaciones Barrio Parque Gral. Belgrano y Nuevo Belgrano, Barrio Caballito, Villa Devoto, Vecinos de Liniers Sur, Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Palermo, Vecinos Autoconvocados de Villa Real, Asamblea de Vecinos de Saavedra, Barrio Villa Crespo, Barrio de Balvanera y Todos por el Subte.
La inseguridad en las comunas
CANTIDAD DE HECHOS REPORTADOS
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”