El ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro no volverá a su casa
La decisión fue tomada por los jueces Luis Cayuela y Juan Eduardo Stepaniuc, integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal N°2 de San Isidro
- 6 minutos de lectura'
Piraña, el ladrón de 12 años acusado de integrar una organización criminal que protagonizó violentos robos en San Isidro y torturó a sus víctimas, no volverá a su casa con su familia: aunque es inimputable, seguirá alojado en un centro de detención de menores.
Así lo resolvieron los jueces Luis Cayuela y Juan Eduardo Stepaniuc, de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal N°2 de San Isidro.
La misma decisión se tomó sobre Topper, otro adolescente acusado de integrar la denominada Banda del Millón.
““La medida de seguridad impuesta es proporcional, se ajusta a las necesidades del menor y es necesaria a fin de garantizar el interés superior del niño. Los informes sociales y ambientales hechos no resultan suficientes, a esta altura, para considerar que el ámbito familiar de los jóvenes puede brindarles la contención suficiente para lograr los fines establecidos con la medida, como la incorporación en el circuito escolar”, sostuvieron los jueces Cayuela y Stepaniuc en la resolución firmada hoy.
Piraña, Topper, Nata, otro menor de edad, y un joven de 18 años fueron detenidos el 9 de este mes en el shopping Unicenter, en Martínez, cuando hacían compras y pagaban con dólares. Esos billetes, según los investigadores, se los habían robado a un vecino de Acassuso, de 86 años, al que torturaron salvajemente. Ese día se robaron US$220.000. La víctima, Juan Horacio Mattulich, fue sorprendida cuando dormía en su casa de Alfaro al 700. Le sustrajeron US$220.000.
Piraña, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, se habría encargado de hacer la inteligencia previa al robo. Simuló ser un repartidor de comida a domicilio para conocer los movimientos de la casa de la víctima.
“Su apodo se lo pusieron por la forma en que se colgaba de las víctimas, todas personas mayores, para golpearlas”, sostuvo un detective que conoce todos los secretos de la Banda del Millón.
Un hermano de Piraña, T. S. (cuya identidad no se publica porque es menor de edad) está detenido desde marzo pasado por su presunta participación en el homicidio de Jorge Enrique De Marco, un vecino de Las Lomas de San Isidro asesinado a golpes durante un robo en su casa. En esa ocasión los ladrones, según el expediente judicial, se llevaron 15 armas de fuego, dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima como botín.
Otro hermano de Piraña, Jonás G., de 21 años, también está preso. Según los investigadores habría cumplido funciones como chofer de la Banda del Millón en el robo protagonizado en la casa del conductor de TV Ángel “Baby” Etchecopar, ocurrido el 6 de noviembre pasado en San Isidro. La familia vive en la villa La Cava, Beccar.
Piraña, según explicaron fuentes judiciales, fue uno de los ladrones que el 9 de noviembre pasado participó de un robo en una casa de Martínez. Él y sus cómplices quedaron filmados cuando revolvían una de las habitaciones. Se llevaron dólares y joyas.
“Cuando se lo detuvo en Unicenter intentó zafar diciendo que estaba buscando a su madre, que no la encontraba. Pero sabemos que había entrado en un local de ropa donde hicieron compras por 500.000 pesos y las prendas elegidas fueron pagadas en dólares. Ese dinero sería parte de lo que le robaron a Mattulich”, sostuvo un detective que participa de la investigación que llevó tras las rejas a varios integrantes de la Banda del Millón.
La investigación de los robos y la desarticulación de la banda del Millón está a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, que cuenta con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I de la policía bonaerense.
Hace un mes, detectives de la policía bonaerense lograron dar un duro golpe a una gavilla, conocida como la banda del Millón, que protagonizó una decena de robos ocurridos entre el 7 de octubre y el domingo 17 de este mes en casas de Acassuso, Martínez y Las Lomas, todas en el partido de San Isidro. Detuvieron a seis delincuentes.
En uno de los golpes, los delincuentes se alzaron con un botín de 100.000 dólares, 240.000 pesos, 900 euros, un reloj Omega Constellation y un objeto cuyo valor es incalculable: una camiseta del seleccionado argentino de fútbol firmada por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
El último robo, como se dijo, fue en Acassuso, en la casa de Alfaro al 700, donde los ladrones irrumpieron después de forzar la reja de una ventana.
“La víctima sufrió todo tipo de lesiones. En la casa de Juan Horacio Mattulich se encontró una picana eléctrica que habría sido utilizada para torturar al hombre. Fue todo muy salvaje. Los ladrones llegaron a saltar sobre el cuerpo de la víctima, sostuvo a LA NACION una calificada fuente que participa de la investigación.
Antes de irse, los ladrones escribieron varias paredes con frases como “en barrio de ricachones, sin armas ni rencores, solo plata y no amores”, el mismo texto que había dejado como mensaje la banda que protagonizó el denominado Robo del Siglo en el por entonces Banco Río, y “se la quitamos a los ricos y la llevamos al comedor 3279″. El caso se investiga como homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo triplemente calificado por ser cometido en poblado y en banda.
Nata y Topper quedaron filmados por las cámaras de seguridad instaladas en la estación de trenes de San Isidro con una caja de cartón. Se sospecha que era donde tenían escondido el botín que le robaron al hombre de 86 años.
En las audiencias ante el tribunal de alzada, el Misterio Público estará representado por la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Rosa Zambade.
En primera instancia, la fiscal había solicitado que el adolescente no vuelva a su casa. La defensa pidió que se fuera a vivir con su madre, Y. L. S., y dio como posibles domicilios una casa en san Fernando y otra en José C. Paz, este inmueble, según fuentes judiciales, habría sido comprado con dinero de los robos protagonizados por la banda del Millón.
“Desde el 2 de diciembre pasado que se materializó la detención de Piraña y los demás integrantes de la banda, no volvió a suceder ninguno de los hechos de robo violentos que acaecían en Acassuso y la zona del Bajo de San Isidro cada 48 horas. Ya van 15 días con el terreno intacto y sin esos hechos violentos. De allí la necesidad del trabajo coordinado entre la justicia y la seguridad [policía bonaerense]”, dijo a LA NACION Ferrari.
Otras noticias de San Isidro
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Horror en Santiago el Estero: un policía mató a su hija de un año y a su exsuegra y después se disparó
- 4
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar