El karateca dijo que no es el asesino
Osvaldo Martínez ratificó que no mató a nadie y que es falsa la acusación del albañil Quiroga, quien lo involucra
LA PLATA.- Tras culpar al karateca Osvaldo Martínez como el autor del múltiple crimen de La Loma , el albañil Javier "La Hiena" Quiroga se negó ayer a ampliar su declaración ante la Justicia. Horas antes, Martínez, ex novio de una de las víctimas, se despegó de la acusación del albañil que relató que él lo había buscado en su domicilio para luego tener una charla y dijo que sólo lo vio una vez, unos pocos minutos, en la casa donde luego ocurrió la masacre.
Ayer a la mañana, Martínez se presentó ante el fiscal Alvaro Garganta para realizar su segunda declaración indagatoria. Acompañado por su abogado, el detenido afirmó que no tenía nada que modificar respecto de la primera manifestación que hiciera meses atrás y sostuvo que a Quiroga lo vio sólo una vez en la casa de Bárbara, un domingo de octubre. Según él, ese fue el único encuentro entre ambos.
"Dijo que ese día no tuvo ningún tipo de trato con esa persona, inclusive, cree que ni siquiera lo saludó", indicó su defensor Julio Beley a LA NACION.
Ante la consulta del fiscal sobre lo dicho por Quiroga, que relató que Martínez se presentó en su domicilio el 26 de noviembre, entre las 16 y las 17, para acordar que esa noche se verían en la vivienda de La Loma (donde posteriormente ocurrió la masacre), Martínez desmintió esa versión, porque dijo estar a esa hora en Berisso junto a su hermano y un amigo, y reiteró que ese día no fue a la casa de 28 y 41.
En otro de los fragmentos de la declaración, Quiroga ubicó a Martínez en la escena del crimen con guantes de cuero, color negro. El indagado dijo, según agregó Beley: "Tengo un par de guantes de hilo de color gris y otro de tela de color marrón y ambos están en mi casa".
No hay dudas para el fiscal
Para el fiscal Garganta no hay dudas de que el testimonio de Quiroga reviste de credibilidad debido a las precisiones sobre el momento y el lugar del múltiple homicidio.
El abogado defensor propuso para los próximos días la realización de un careo entre su cliente y Quiroga para confrontar los testimonios y, además, solicitó más medidas probatorias, tales como análisis clínicos, para determinar si Martínez toma drogas como aseguró el albañil.
La defensa de Martínez, aprehendido otra vez por el cuádruple crimen de las mujeres -la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata, en un fallo por mayoría, había dispuesto su libertad el 4 de enero pasado por considerar que no había pruebas suficientes para que continuara detenido- presentó ayer un pedido de hábeas corpus ante la Cámara para que permita la excarcelación del sospechoso. "No está probado que haya una relación entre mi cliente y el otro detenido", aclaró Beley.
Para la defensa y la familia del ex novio de Bárbara, el testimonio de Quiroga "tiene muchas contradicciones". La madre de Martínez, Herminia López, dio un ejemplo a La Nacion: "El hombre dijo que a la nena [Micaela Galle, 11 años] nunca la vio, sin embargo encontraron rastros de ADN de él en la habitación donde murió la nena".
El abogado Fernando Burlando, representante de las familias Galle y Pereyra, opinó que el hábeas corpus no prosperará y aseguró que "sobran pruebas para condenar" a Martínez.
Quiroga debía ampliar su indagatoria ante el fiscal Garganta, pero hizo uso de su derecho a negarse. Al momento de hacerlo sólo se encontraban presentes, además del fiscal Garganta, los abogados de dos de las víctimas, de Susana de Bártole y Bárbara, y el defensor oficial del albañil.
lanacionar