El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo son los alegatos
Esta semana, los abogados de la familia de la víctima y el defensor de los ocho acusados deberán presentar sus pretensiones de pena
- 4 minutos de lectura'
Tras las audiencias, que se llevaron a cabo las primeras semanas de enero, el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa entró en sus días finales. La etapa que sigue en el proceso es la presentación de los alegatos por parte de la fiscalía, el particular damnificado (los representantes de la víctima) y la defensa, que en este caso representa a los ocho acusados por el crimen ocurrido en Villa Gesell hace tres años.
Según lo definido por la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, María Claudia Castro, y sus colegas magistrados Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, el miércoles 25 harán sus alegatos la fiscalía y los abogados de la familia Báez Sosa, encabezados por el doctor Fernando Burlando. En tanto, al día siguiente lo hará Hugo Tomei, el defensor de los imputados.
En estas instancia, Burlando y su equipo insistirán con que todos los acusados reciban la pena perpetua, en sintonía con la querella. Consideran que el crimen de Fernando fue un homicidio triplemente agravado, y que los ocho acusados deben responder por el mismo delito.
Por su parte, Tomei intentará que el caso no sea calificado como homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. De esa forma, buscará evitar que los acusados obtengan prisión perpetua.
Según indicó el periodista de LA NACIÓN, Gabriel Di Nicola, se cree que alegará que fue un “homicidio en riña”, ya que supuestamente no hubo intención homicida y sus defendidos solo actuaron frente a una pelea que no iniciaron. Esta tiene una pena mucho menor, de hasta seis años de cárcel. Si los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores le dan al abogado defensor la razón, los acusados podrían obtener de inmediato las salidas transitorias. Se espera que al término de su alegato, Tomei pida la absolución de los ocho imputados.
Estas presentaciones podrán ser seguidas en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, cuya transmisión también será reproducida por distintos medios de comunicación.
¿Qué son los alegatos?
En la Argentina, los alegatos son la última posibilidad que tienen los abogados de las partes para dirigirse a los jueces del tribunal para plantear sus pretensiones de pena con argumentaciones jurídicas. También es un espacio para ofrecer respuestas o rebatir lo planteado por la contraparte.
Cada parte presenta su alegato, que es una pieza escrita con sus argumentos y, luego, expone ante los miembros del tribunal. Como recuerda el Sistema Argentino de Información Jurídica, “carece de modalidad legal alguna en cuanto a su forma de desarrollo y expresión”; es decir que la declamación y recursos performativos o visuales para reforzar los conceptos quedan a criterio del encargado de la presentación.
Solo están habilitados para hablar los designados por las partes. Esto se debe a que los involucrados o testigos convocados dieron su punto de vista en las audiencias, que comenzaron el pasado 2 de enero y se extendieron hasta el 18, día en que se cumplieron tres años del asesinato. En esta instancia, cinco de los ocho acusados decidieron hablar y brindaron sus declaraciones ante los jueces. Se quedaron sin posibilidad de testificar Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Enzo Comelli.
Una vez finalizados los alegatos, le sigue el veredicto al que llegará el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, donde se dará a saber la sentencia para cada uno de los imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Aún no hay una fecha confirmada para el resultado del juicio, pero se espera que se dé a conocer la próxima semana.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos