El juez y el fiscal de Gualeguaychú se reunieron con el ministro Petri por el caso de la violación dentro de un cuartel
El titular de la cartera castrense aseguró a los funcionarios judiciales que la víctima recibirá apoyo psicológico
- 4 minutos de lectura'
GUALEGUAYCHÚ.- Tras el ataque sexual sufrido por una soldado voluntaria en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 “Coronel Dragones de Zelaya”, el juez Hernán Viri y el fiscal federal Pedro Rebollo se reunieron hoy con el ministro de Defensa, Luis Petri, con el que analizaron la situación denunciada en la guarnición militar de esta ciudad, donde se registraron cuatro casos de abusos desde 2016.
En el encuentro, realizado en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, el titular de la cartera militar señaló a los funcionarios judiciales que siguen adelante el caso que la víctima -al igual que otras tres mujeres del Ejército que denunciaron ataques sexuales en la unidad de Caballería- recibirá apoyo psicológico.
El hecho denunciado se produjo durante una guardia y la soldado voluntaria identificó como agresor a un soldado, que fue detenido bajo la imputación de abuso sexual agravado.
Fuentes judiciales informaron que “el encuentro duró un poco más de una hora. El ministro se encontraba interiorizado en cuanto a los hechos ocurridos en el cuartel de Gualeguaychú y las causas penales que al respecto se tramitan en el juzgado federal”.
“Petri se puso a disposición para lo que pueda colaborar, a la vez que intercambió impresiones y opiniones con los funcionarios judiciales sobre los protocolos de prevención para la violencia de género como así también sobre cuáles serían los mecanismos y herramientas útiles pase evitar que en un futuro se produzcan nuevos hechos como los que fueron denunciados”, aseguraron y agregaron que “el ministro le comentó a Viri acerca de su intención de visitar Gualeguaychú”.
Las fuentes aseveraron que “el ministro Petri se comprometió a proporcionar asistencia psicológica presencial para las mujeres denunciantes”, un apoyo a las víctimas que había solicitado la fiscalía federal.
El pasado 24 de abril de 2024 una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 del 12 de febrero hasta las 6 del día posterior, según consignó Radio 2820.
Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la atacó sexualmente.
Posteriormente el agresor solicitó la baja del Ejército, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido víctima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, esta vez fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la soldado a hablar con su familia y a denunciar en fiscalía la violación.
Desde la Secretaría General del Ejército Argentino explicaron en el momento de conocerse este caso que “se implementó el protocolo para violencia de género” previsto por la fuerza. Consultado sobre este tema, el juez Viri destacó: “Vale remarcar que en esta oportunidad la superioridad actuó como debía actuar, a diferencia de lo ocurrido en los tres casos denunciados previamente. Se aplicó el protocolo y se facilitó toda la información requerida por la fiscalía y el juzgado”.
Antecedentes de violencia sexual en el cuartel de Gualeguaychú
Con anterioridad a esta causa, en el Juzgado Federal de Gualeguaychú se tramitaron otras tres denuncias de soldados voluntarias que fueron víctimas de diferentes hechos de violencia sexual dentro de la guarnición local.
Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar reprochado por la Justicia a la jefatura del cuartel al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, exjefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía esa unidad. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con prisión preventiva.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
"Soy jubilado, ¿de qué oro me hablás?". Dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años en una entradera