El jefe de la policía de Santa Fe declaró como testigo y quedó fuera de su cargo
Tras declarar como testigo en una causa en la que se mencionaba el apodo "Sarna" como posible receptor de coimas, el jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia quedó "cesante" en el cargo, según confirmaron a LA NACION fuentes del gobierno de Santa Fe.
La justicia ahora seguirá investigando si el comisario retirado pudo haber tenido contacto con otros uniformados involucrados en una red de juego clandestino, que está vinculada a la banda Los Monos. Uno de esos policías es el exjefe de Villa Constitución Alejandro Torrisi, ligado a la banda narco, según los investigadores, que pidió el número de Sarnaglia en varias oportunidades.
Sarnaglia fue reemplazado por la comisaria Emilce Chimenti, quien era la vicejefa de la fuerza. El gobernador de Santa Fe Omar Perotti, quien había designado a este comisario retirado como jefe policial en diciembre pasado, le pidió a Sarnaglia a principios de semana que pidiera licencia sin goce de sueldo y que se presentara a declarar ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que investigan una red de juego clandestino, encabezada por el empresario Leonardo Peiti, que declaró haber pagado US$ 5000 mensuales de sobornos a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, ambos detenidos.
Los fiscales de la causa citaron a Sarnaglia el viernes y, luego de declarar como testigo durante más de una hora, fuentes del gobierno de Perotti anunciaron que el Sarnaglia había presentado su renuncia. Sin embargo, el comisario retirado salió por la radio Aire de Santa Fe a ratificar que se encontraba de licencia, pero que no había efectivizado su dimisión.
Luego, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe señalaron que por un decreto que estaba a la firma del gobernador –quien participó junto con el presidente Alberto Fernández de un acto en Puerto General San Martín- se declaraba "cesante" al exjefe de Policía en su cargo.
En su declaración como testigo ante los fiscales de la causa, Sarnaglia negó haber participado de un entramado de corrupción con el capitalista de juego clandestino Peiti, como ya se confirmó que lo hacían los dos fiscales detenidos.
En la audiencia imputativa contra el fiscal regional Patricio Serjal, que se realizó el 11 de agosto pasado, en la que se determinó su detención, los fiscales a cargo de la acusación mostraron entre las evidencias un documento secuestrado al empresario Peiti, que se encontraba en su antiguo teléfono que había dejado de usar por recomendación del fiscal Ponce Asahad, a quien dijo que le pagaba US$ 5000 mensuales de coima desde diciembre de 2018.
El fiscal Edery leyó el contenido de ese mensaje que estaba en una imagen y lo expuso en una de las pantallas de la sala de audiencias. El domingo pasado, LA NACIÓN publicóla imagen de la anotación que había realizado el empresario que pagaba las coimas a los fiscales. "Vamos a tener un gasto de 20 K (por $20.000) por mes por sala. (Se lo vamos a dar en 10 K por mes a cada comisario para que se lo reparta con los jefes de insp (inspección) y orden y los otros 10 K por mes son para Sarna. Después también hay como otros 10 K por mes que serían los gastos de la federal, la fiscalía y otros Monos. En general cada sala tendría un gasto de 30 K por mes", señalan las anotaciones que hizo Peiti, que constan en el legajo de la causa.
Por el contexto del mensaje en el que se menciona a comisarios, inspectores y jefes de orden publico se sospecha que el término "Sarna" podría hacer referencia al ahora exjefe de la Policía de Santa Fe. Sarnaglia negó ante los fiscales estar involucrado en esa trama.
Uno de los policías detenidos en esta causa Alejandro Torrisi, exjefe de la Unidad Regional de Villa Constitución, quien fue detenido con $ 150.000 en su poder en la puerta de uno de los casinos de Peiti, solicitó el número de teléfono de Sarnaglia en varias oportunidades, según la investigación. El exjefe de la Policía dijo que nunca se contactó con Torrisi.
Los fiscales aseguraron que la citación no fue "una operación política" contra Sarnaglia y explicaron que lo convocaron por imágenes encontradas sobre el sistema de coimas del juego clandestino y porque el jefe policial Alejandro Torrisi –imputado y detenido como miembro de la banda ligada a Los Monos– se comunicó con policías de Rosario para pedirles el teléfono del exjefe.
"Él manifiesta que no tiene contactos con esta persona, que no conoce el tema del juego. A nosotros nos resta verificar si tuvo contacto con estos policías para poder definir su situación procesal en la causa", indicó el fiscal Schiappa Pietra.
Tras la salida de Sarnaglia de la jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe instrumentó otros cambios en unidades regionales clave, como en Rosario, donde fue separado el titular de la URII Danilo Villán, cuyo entorno cercano estaba vinculado a la causa de juego clandestino. El director de la Policía de Rosario será Daniel Acosta, quien anteriormente era el titular de la fuerza en Casilda. Lo secundará la subdirectora Jorgelina Llopart. Acosta será el cuarto jefe de la Policía de Rosario desde el 10 de diciembre tras Marcelo Gómez, Claudio Romano y Villán.
Otras noticias de Juego clandestino
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior