El homicidio de María Cash: “Tenemos la esperanza de que nos diga dónde está el cuerpo”
En una entrevista, el fiscal general Eduardo Villalba contó detalles de la investigación que llevó a prisión al camionero Héctor Romero
- 4 minutos de lectura'
María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta. La semana pasada, después de 13 años y casi cinco meses, la causa tuvo un giro inesperado cuando se detuvo al camionero Héctor Romero, quien quedó imputado de homicidio calificado por alevosía. Para el fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación, el sospechoso subió a la joven al camión que conducía cuando ella hacía dedo para “abordarla sexualmente” y la mató. Ahora, el representante del Ministerio Público no pierde la esperanza de que el acusado del crimen diga dónde abandonó el cuerpo de la diseñadora de indumentaria.
Así lo sostuvo Villalba en una entrevista con el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. “La verdad es que yo represento para la familia el fracaso del Estado en la búsqueda de María Cash. Y, digo más, aunque tal vez no sea políticamente correcto, más que la sanción penal, lo que yo querría decirle a la familia es dónde está su hija y qué pasó con ella. Fíjese que la desaparición es peor que la muerte de un hijo, la que de por sí es inconmensurable en un ser humano; la desaparición es peor. De mínima, nosotros tenemos la esperanza y aún albergamos que nos diga dónde está el cuerpo, o que nos dé detalles para darle respuestas a la familia”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Tras su detención, cuando fue indagado por la jueza federal Mariela Giménez, Romero dijo ser inocente. “Creemos que dio una declaración mentirosa, inexacta y, en todo momento, trató de aferrarse a las declaraciones de personas que ya nosotros tenemos comprobado que desviaron la investigación. Por supuesto que negó ser el autor del hecho, pero claramente se comporta como un culpable y cada vez tenemos la sensación de que no nos dice la verdad. Por ejemplo, nos llama la atención como la describe a María Cash, sin dar precisiones, cuando, según él, la llevó unos ocho kilómetros. Y notoriamente miente cuando dice que la dejó cerca de la Difunta Correa, pues nadie más la vio en ese momento, a lo que se suman otras inconsistencias en sus viajes”, explicó el fiscal Villalba.
Como había informado LA NACION, en el dictamen donde solicitó la detención de Romero, que en la actualidad tiene 71 años, el representante del Ministerio Público había sostenido: “Esta causa, que nunca dejó de investigarse, estuvo signada por pistas falsas o datos falsos que, de buena o mala fe, se fueron dando y que pusieron a buen resguardo la responsabilidad de quienes cometieron el ilícito. Luego de este nuevo análisis, se advierte claramente que justamente esos datos falsos, erróneos, avistamientos en lugares distintos, condujeron a que no se ponga foco en Romero, porque nunca se lo consideró como la última persona que vio con vida a María. Además, de las intervenciones telefónicas surge el comportamiento de un culpable, como cuando señalan ‘si se mandó la cagada’ y ‘ya no hay marcha atrás’ y también llama la atención la protección del círculo íntimo hacia Romero y sobre todo, la de Miguel Segura, su patrón, que es mayor, incluso a la de su hermano David Romero, que no tendría ningún motivo para protegerlo, a no ser porque hubiese alguna participación. En mérito a lo expuesto, entendemos que la hipótesis de este Ministerio Público es que Romero la levantó con la intención de abordarla sexualmente, pues lo hizo desde un lugar dificultoso para estacionar un camión de la envergadura que manejaba en ese momento, y de ahí, hasta el lugar a donde iba, Joaquín V. González, cometió el delito e hizo desaparecer el cuerpo”.
Villalba, en la citada entrevista, adelantó que se harán rastrillajes para buscar el cuerpo de Cash, que el momento en que desapareció tenía 29 años. “Se pidieron rastrillajes sobre una zona que pensamos racionalmente que Romero podría haber descartado el cuerpo, despliegue que va a llevar un tiempo. Estimamos entre una o dos semanas, pues se debe analizar cuáles son los campos a rastrillar, tomar los recaudos constitucionales para ingresar a esos lugares, ya que son propiedad privada”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Si bien Villalba dijo que no descarta que también se puedan despertar expectativas falsas “porque se trata de buscar restos que hace 13 años habrían sido dejados ahí” no pierde las esperanzas.
“Nuestra esperanza es darle una respuesta a la familia y que se quiebre el pacto de silencio que se vio fortalecido por las falsas denuncias, voluntaria e involuntarias, que llevaron a la búsqueda rápidamente en un sentido erróneo”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Temas
Otras noticias de María Cash
Más leídas de Seguridad
Versiones cruzadas. Robo millonario a una sede de Camioneros: cortaron la luz, entraron y se llevaron dos cajas fuertes
La desaparición de María Cash. Comienzan los rastrillajes en los puntos claves donde la joven estuvo con el camionero
Decreto. El Gobierno bajó de 21 a 18 años la edad mínima para poder comprar un arma de fuego
Doble crimen en Vicente López. “Lo quiero preso, nada más”, el desgarrador testimonio del hermano del acusado