El homicidio de Lucio: “no hay evidencias de denuncia por presunto maltrato”
Así lo sostuvo el Poder Judicial de La Pampa en su cuenta de la red social Twitter; el gobernador Sergio Ziliotto, puso a disposición de los investigadores del crimen documentación interna que sirva para el esclarecimiento el asesinato del niño
- 4 minutos de lectura'
El Poder Judicial de La Pampa informó que “hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos” en referencia a la violencia sufrida por Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes. Por el homicidio están detenidas e imputadas la madre de la víctima y su pareja, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
— Justicia La Pampa (@JusticiaLaPampa) November 29, 2021
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. “El Poder Judicial, en su conjunto, está trabajando intensamente para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy. No obstante, es su deber informar que, hasta el momento, no hay evidencias de que exista alguna denuncia o presentación por presuntos maltratos. Igualmente, se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda. Estas líneas son breves y simplemente aclaratorias a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima”, según se publicó en la cuenta oficial de la red social Twitter del Poder Judicial de La Pampa.
Fuentes judiciales sí aclararon a LA NACION que hubo una demanda por “la cuota alimentaria” y que se resolvió por medio de una mediación entre Espósito Valenti y el padre de la víctima, Christian Dupuy.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público Fiscal de La Pampa ratificó los dichos del Superior Tribunal de Justicia provincial “en el sentido de que, en su ámbito, no se registran denuncias y/o presentaciones sobre malos tratos en perjuicio del niño Lucio Dupuy.
El Ministerio Público Fiscal aclaró que la investigación del homicidio de Lucio “tendrá prioridad” y que, para esclarecer el crimen en “el mínimo plazo razonable”, se creó que un equipo especial de trabajado integrado por los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Hernán Sacco, funcionarios que integran la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género.
Además, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso a disposición de la Justicia toda la documentación interna para aportar a la investigación del asesinato de Lucio Dupuy.
Según la agencia de noticias Télam, Ziliotto dio expresas instrucciones a los ministerios competentes del Estado provincial para que reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.
”La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor”, dijo el mandatario pampeano en un comunicado oficial en el que afirmó que “se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda”.
A la vez, sostuvo que “equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos están disponibles para aportar los informe y/o antecedentes que pudieran existir a las autoridades judiciales”, carteras cuyos titulares ya fueron convocados por la legislatura pampeana para ser interpelados.
Según informó el fiscal Martos se dictó la prisión preventiva de Espósito Valenti y de Páez.
Fuentes judiciales explicaron que la decisión de trasladar a las dos imputadas a una dependencia policial de otra provincia fue tomada por el juez de Control Lo dispuso Néstor Ralli.
Inhumación
Los restos de Lucio Dupuy fueron inhumados esta mañana en el cementerio de la ciudad de General Pico. El féretro llegó a las 11, escoltado por el padre de la víctima, Chiristian Dupuy, quien colocó junto a él un camión rojo, juguete que era de su hijo.
Muchos de los familiares, vestían una remera blanca con la foto de Lucio y permanecieron en silencio y visiblemente conmovidos durante la despedida.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal