El homicidio de Lucio Dupuy: pidieron que la madre del niño asesinado a golpes también sea condenada por abuso sexual
La solicitud fue hecha por el Ministerio Público Fiscal durante la denominada audiencia de impugnación de pena
- 4 minutos de lectura'
En febrero pasado, Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, pero fue absuelta de la acusación de abuso sexual. Ayer, en la denominada audiencia de impugnación de pena, el Ministerio Público Fiscal solicitó que la joven también sea condenada por los abusos sexuales a los que fue sometida la víctima.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La audiencia se realizó ayer en la Sala 7 del Centro Judicial de Santa Rosa y estuvo a cargo de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger. Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, no estuvieron presentes. Siguieron las alternativas del debate por Zoom desde el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde cumplen la pena de prisión perpetua por el homicidio del niño, ocurrido el 26 de noviembre de 2021.
Las fiscales Mónica Rivero y Verónica Ferrero criticaron ayer la absolución por abuso sexual de Espósito Valenti. “La fiscal Rivero consideró que la Audiencia de Juicio valoró erróneamente las pruebas en el contexto en que se produjo el homicidio y dijo que si el tribunal dio por acreditado que Lucio sufrió lesiones por los abusos sexuales padecidos en el ámbito intrafamiliar –incluso afirmó que esas agresiones se produjeron también el día de su muerte–, ‘sería ilógico pensar’ que la madre desconocía esos hechos”, según informó la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa en un comunicado de prensa. La audiencia de impugnación, como sucedió con el juicio, no fue pública.
En cambio, el Tribunal de Audiencias sí había condenado a Páez por el abuso sexual que sufrió Lucio. “Fueron varios los testigos de aquellos primeros momentos de Lucio, ya sin vida, fuera del departamento [donde vivía con las acusadas], llevado por Páez que refirieron haber escuchado su versión de que ´lo podían haber golpeado y abusado´, según declaró el agente Argüello, y que ´lo habían violado´, según Edgardo Mourino y Lady Esther Soria, quienes asistieron a Páez para llevar el niño al Hospital Evita y a quienes razonablemente les llamó la atención de qué forma ella podría saberlo. Ello me permite atribuir el delito de abuso sexual a Páez, en tanto poseía conocimiento de que el niño había sido objeto de abuso sexual, circunstancia que la vincula directamente al hecho, ante la inexistencia de otras pruebas reunidas durante el debate que razonablemente expliquen tal conocimiento, revelado por su reiterada advertencia a otras personas”, sostuvo en su momento el juez Aníbal Olié.
El abogado José Mario Aguerrido, que representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal para que se revoque la absolución de la madre de la víctima por el abuso sexual y, además, reiteró su pedido de que a los tres agravantes del homicidio se la agregue el de odio de género, tal cual lo expresara durante el debate oral.
“Aguerrido dijo que ese odio al género masculino fue el motivo para matar a Lucio, habló de una ´animadversión patológica´ y remarcó que ´si una hacía, la otra permitía´. Por eso reiteró que las dos fueron responsables de la muerte de Lucio, haya sido por acción u omisión. Y extendió esas acciones u omisiones a las obligaciones legales que tenían para proteger al pequeño”, según el citado comunicado de prensa.
Paéz y Espósito Valenti están representados por las defensoras oficiales María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González, respectivamente, quienes pidieron que el Tribunal de Impugnación Penal rechace los recursos de la fiscalía y de la querella.
Además, Blanco Gómez solicitó que a Páez se le revoque la condena a prisión perpetua y la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado. Sostuvo que las agravantes del homicidio “no fueron debidamente fundadas” y que la sentencia ofreció “una interpretación forzada y descontextualizada” de los hechos.
“Blanco Gómez afirmó que la ´con la mediatización del caso no podía garantizarse nunca un juicio justo, por eso lo que pido al menos es que la revisión sea justa´. En tal sentido, señaló como punto de partida de esa mediatización a la declaración pública del médico forense, Juan Carlos Toulouse, a las 72 horas del homicidio, asegurando que ´nunca había visto algo semejante´. ´No hubo ensañamiento, ni alevosía, ni odio de género; lo que hubo fue un delito odioso´”, según el comunicado de prensa que reconstruyó la audiencia.
Moyano González, por su parte, afirmó que “no hay pruebas” para condenar a Espósito Valenti por los abusos sexuales y solicitó que se mantenga la absolución de ese delito.
El tribunal, oportunamente, dará a conocer la fecha de lectura del fallo”, finalizó el comunicado de prensa.
Otras noticias de Abuso de menores
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso