El homicidio de Lucio Dupuy: las acusadas no presenciaron el testimonio del testigo que había dicho “nunca vi algo así”
El médico forense Juan Carlos Toulouse, que estuvo a cargo de la autopsia, ratificó su informe presentado durante la instrucción de la causa y dio detalles del sufrimiento de la víctima
- 4 minutos de lectura'
Era una jornada clave. La cuarta audiencia del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa. El único testigo del día era el médico forense Juan Carlos Toulouse, el profesional que estuvo a cargo de la autopsia. Antes de que comenzara la declaración, las dos acusadas del crimen, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, por medio de sus defensas, anunciaron que no iban a estar en la sala. No querían estar presentes durante la testiminial del facultativo que, después de hacer la necropsia, había dicho: “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”.
Espósito Valenti y Páez escucharon la palabra del testigo desde dos salas contiguas que tienen parlantes y que transmitían lo que sucedía en la audiencia, según informó en un comunicado de prensa la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.
Espósito Valenti es la madre de la víctima. Páez, su pareja. La declaración testimonial de Toulouse comenzó con las respuestas a las preguntas que hizo el Ministerio Público Fiscal, representado por Verónica Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero.
“El médico forense ratificó la conclusión de la autopsia. Su testimonio fue impresionante. Lo que sufrió Lucio fue aberrante”, dijo a LA NACION una fuente que estuvo presente en la audiencia.
La víctima murió la noche del 26 de noviembre del año pasado en el hospital Evita, situado en la zona sur de Santa Rosa. Fue trasladado por Páez y dos vecinos. A pesar de las tareas de reanimación, falleció.
Toulouse hizo la autopsia en el hospital Lucio Molas. Hoy, los fiscales le exhibieron una serie de fotografías para que explicara cómo y con qué objetos se habían producido las lesiones que la víctima tenía en varias partes del cuerpo, se explicó en el citado comunicado de prensa.
La declaración testimonial del médico forense comenzó a las 8.30. Durante una hora respondió las preguntas del Ministerio Público Fiscal
Tras las preguntas de los fiscales, la audiencia continuó con las consultadas del abogado José Aguerrido, representante del padre de la víctima, Christian Dupuy.
El padre de Lucio solo estuvo presente durante la primera audiencia del debate, cuando declaró como testigo. Después, prefirió no presenciar las jornadas posteriores.
El debate está a cargo de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. La madre de Lucio está acusada por la fiscalía de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; “todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”,
Tras la querella, las consultas para el testigo estuvieron a cargo de los defensores oficiales Pablo De Biasi y María Blanco Gómez, que representan a la madre de la víctima y a Páez, respectivamente.
De Biasi y Blanco Gómez le preguntaron al testigo “si, por medio de ciertas marcas, se podía conocer quiénes le provocaron las lesiones a la víctima”.
La afirmación de Toulouse sobre que, en sus 30 años de profesión, “nunca había visto algo así”, habían sido dichas a la agencia de noticias Télam.
De acuerdo al forense, el niño falleció producto de una feroz golpiza. Luego, recordó: “Fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte”.
Antes de que finalizara la declaración del médico forense, la defensa oficial de las acusadas fueron hasta las salas donde estaban Espósito Valenti y Páez para saber si ellas querían hacer alguna pregunta. Pero ante la respuesta negativa, se dio por terminada la audiencia.
Distintas versiones
Ayer, habían declarado un médico y tres enfermeras que sostuvieron que Páez dio distintas versiones sobre lo ocurrido cuando llevó a Lucio en grave estado al Hospital Evita.
Los cuatro testigos, bajo juramento de decir la verdad, afirmaron que la pareja de la madre de la víctima fue variando sus dichos cuando era consultada sobre lo que le había pasado al niño.
En las cuatro jornadas que se hicieron hasta ahora declararon 15 testigos. Se prevé que sean 100. Hasta ahora, en cuatro días, declararon 15 de los más de cien testigos que están citados al juicio. El debate continuará mañana a las 8.
Otras noticias de Infanticidio
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra