El homicidio de la calle Ravignani: la historia del sospechoso que escapó de la escena del crimen en un taxi
Porfidio Huaynoca Aranibar está acusado de asesinar a golpes a un sereno de una obra en construcción de Palermo para robarle 9000 pesos y herramientas; se había fugado a Bolivia, pero fue detenido en Jujuy y ahora fue procesado
- 5 minutos de lectura'
Era de madrugada cuando, en la avenida Santa Fe, a pocos metros del viaducto Carranza, en Palermo, Porfidio Huaynoca Aranibar paró un taxi, un Renault Fluence, y le preguntó al chofer si lo llevaba hasta Retiro. El taxista, cuando tuvo que declarar como testigo, recordó bien al pasajero. No pudo olvidar que lo tuvo que ayudar a cargar dos máquinas para cortar cerámicos y un tacho de pintura donde había herramientas. El cliente le dijo que trabajaba como albañil y habló de temas relacionados con su oficio. Llegó a contarle que había “tenido un problema” con un muchacho en una obra en construcción y que ese fue el motivo de que se le hubiese hecho tarde. El viaje terminó a pocos metros de uno de los ingresos de la villa 31. En ese momento, el conductor no sabía que el hombre que acaba de bajarse de su auto se había escapado de la escena de un crimen.
Huaynoca Aranibar, de 43 años y de nacionalidad boliviana, fue detenido el 25 de septiembre pasado en Jujuy después de haber estado prófugo más de dos años. El juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola lo procesó con prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento, alevosía y para facilitar y consumar otro delito, privación ilegítima de la libertad y robo y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20.000.000 de pesos.
Según el expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION la víctima del sindicado asesino fue Juan Ramón Rivas, de 45 años, que en el momento del crimen, 10 de junio de 2019, trabajaba como sereno de una obra en construcción situada en Ravignani 2069, en Palermo.
El cadáver de la víctima fue hallado en una cama en el segundo subsuelo de la obra en construcción. El cuerpo, descubierto por los albañiles que llegaban a trabajar, estaba boca arriba. Tenía los pies y las manos atados con un cable tipo alargue y estaba sujetado con un cinturón marrón con una hebilla metálica. Lo habían matado a golpes. En la escena del crimen se encontró una varilla de hierro con manchas de sangre.
El móvil del asesinato habría sido el robo de herramientas, teléfonos celulares, cortadoras de porcelanato, una caja de revestimiento cerámico y 9000 pesos.
Para avanzar en la identificación del sospechoso fueron claves las imágenes captadas por las cámaras y domos instalados en la zona que registraron el ir y venir del homicida antes y después del crimen. El juez Yadarola tuvo la colaboración de detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, quienes estuvieron a cargo de las tareas investigativas.
Las filmaciones
“Lo realmente fructífero resultaron ser los domos y cámaras emplazadas en las inmediaciones de la zona (apostadas en Ravignani 2085, Ravignani 2015, Ravignani y Guatemala, Santa Fe 5176 y Santa Fe 5172), por cuanto permitieron divisar a un hombre que, por lo menos, a partir de las 00.08 horas del 10 de junio de 2019, comenzó a merodear la obra en cuestión para luego, violentando la seguridad del portón de acceso, ingresar en la misma”, explicó el juez Yadarola en el expediente judicial.
Según las filmaciones, a las 0.24 de ese 10 junio, el sospechoso, “después de varias aproximaciones al portón y manipular lo que podría tratarse del candado”, ingresó en la obra en construcción.
Dos horas después, las grabaciones registraron la salida del presunto asesino. “Se lo vio caminar en dirección a la calle Soler con una carretilla que contenía varios objetos”, según se desprende de la causa.
A las 2.37, sin la carretilla, volvió a ingresar en la escena del crimen. Estuvo cinco minutos en la obra en construcción. Se retiró con otra carretilla y más elementos robados. No volvió más.
Para avanzar en la identificación del sospechoso, fueron clave las imágenes que registraron el momento en que se subió a un taxi con el botín.
“En palabras del taxista que lo trasladó, durante el viaje entablaron conversación, comentándole el pasajero que había tenido problemas con un muchacho que trabajaba en una obra cercana y que por eso la hora tan tarde. Que si bien se mostraba algo nervioso, no estaba alcoholizado ni fuera de sí, ´estaba en estado normal´, y que durante todo el viaje hablaron de albañilería, construcción y temas asociados, demostrando tener conocimientos en dicho rubro. Luego puede afirmarse que bajó del taxi y actuó sin ningún tipo de desesperación, miedo o angustia por el hecho que había cometido”, según se desprende de la resolución donde el juez Yadarola procesó al sospechoso.
Después del homicidio, el sospechoso se fugó a Bolivia, según pudieron determinar el juez Yaradola y su equipo de colaboradores.
“Claro está, el procedimiento que permitió su detención da cuentas claras de que, tras el hecho cometido, el imputado se recluyó en la zona fronteriza del país, entre Villazón, en Bolivia, y la ciudad de La Quiaca, desde donde contaba con accesos a cruces clandestinos permanentes, y domicilios alternativos en uno y otro país”, afirmó el juez Yadarola en el procesamiento.
Según informaron fuentes policiales, el acusado fue detenido por la personal de la Policía de Jujuy en La Quiaca después de que detectives de la Policía de la Ciudad descubrieran, por tareas investigativas, que el sospechoso se dedicaba al “bagayeo” de distintos tipos de mercadería entre Villazón y La Quiaca. Cuando fue apresado se le secuestraron 80 kilos de hojas de coca.
“La prueba producida en autos no exhibe que hubiese existido otra finalidad distinta por parte del causante, sino la de acceder a la obra en construcción con el objetivo de sustraer elementos de valor, tomando entonces, deliberadamente, la decisión allí de matar a una de las personas que se encontraban cumpliendo el rol de sereno o cuidador de los bienes existentes en el sitio”, afirmó el magistrado.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso