El hijo del presidente de la Corte Suprema deberá pagar 50.000 pesos de multa y no podrá conducir por más de un mes
Emilio Rosatti, hijo de Horacio y funcionario judicial en Santa Fe, fue interceptado el pasado sábado en un control y dio positivo de alcoholemia, pero no le retuvieron el auto
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal de Faltas de San José del Rincón, localidad de la provincia de Santa Fe, multó al hijo del presidente de la Corte Suprema de la Justicia, Horacio Rosatti, con 50.000 pesos y 36 días de inhabilitación para conducir, tras dar positivo un test de alcoholemia al que fue sometido el pasado sábado en un control en la Ruta Provincial N° 1.
A Emilio Rosatti, funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe y quien recientemente concursó para ser juez federal, lo interceptó la Policía de Seguridad Vial en un retén en horas de la madrugada en el kilómetro 4,8 de la denominada Ruta de la Costa, y se le detectó 2,24 gramos por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0,50 gramos/litro. Lo escandaloso fue que no le retuvieron el auto y la fuerza de seguridad lo escoltó hasta su casa. Sí le labraron la correspondiente infracción y le retuvieron la licencia.
“Es la pena máxima que se puede imponer por alcoholemia positiva desde nuestro Tribunal de Faltas”, dijo el intendente de San José del Rincón, Andrés Sopérez. Y, en declaraciones a Radio 2, explicó: “Tratamos así de juzgarlo de manera lógica y objetiva a partir de otros casos. Tenemos posibilidad de dar entre 15 días y dos años de inhabilitación para el uso del carné. En este caso nos basamos en otros casos de reincidencia y el único que tenemos de mayor cantidad de días de rete”.
La sanción económica para el funcionario judicial de 40 años es la máxima posible, según la normativa vigente que se mide en relación al precio del litro de combustible -mínimo de 300 litros y máximo de 1000-. Sin embargo, el máximo de tiempo de imposibilidad para conducir es de dos años y se lo sancionó con poco más del doble de días del mínimo previsto, que es de 15.
No es la primera vez que el hijo de Horacio Rosatti es retenido en esa zona por un hecho similar. El 13 marzo de 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial, dio positivo de alcoholemia con 1,44 gramos por litro de sangre en un control realizado en el kilómetro 6 de la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Rincón. En aquella ocasión también fue acompañado hasta su vivienda y fuentes oficiales aclararon que ese procedimiento es de rutina cuando no hay grúas disponibles para el traslado. La multa en dinero fue de 12500 pesos y 15 días de imposibilidad para conducir.
Se considera que una persona está en estado de ebriedad a partir 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre por lo que en ambas ocasiones Emilio Rosatti superó ampliamente esa marca.
Emilio Rosatti quiere ser juez federal
En informes a los que accedió LA NACION se precisó que Emilio Rosatti concursó recientemente para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe tras la renuncia y jubilación del magistrado Francisco Miño.
El abogado es especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); y secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado