El gobierno porteño investiga casos de corrupción policial
La Oficina de Transparencia del Ministerio de Seguridad analiza una denuncia sobre el grupo de contención urbana; separaron a ocho efectivos
El grupo de contención urbana de la Policía de la Ciudad quedó bajo investigación del gobierno porteño por un presunto caso de corrupción. Ocho efectivos fueron desplazados en forma preventiva, entre ellos dos comisarios, tras los primeros pasos de una auditoría interna.
La sede de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (Doucad) fue visitada ayer por agentes de la Oficina de Transparencia, un organismo que controla la acción de los policías porteños.
"Personal del ministerio que conduce Martín Ocampo secuestró, para su posterior análisis, libros de guardia y computadoras de las distintas dependencias. Todo este material es de vital importancia para la investigación y una eventual denuncia", se consignó ayer en un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades analizan si la dependencia bajo auditoría cometió irregularidades en el momento de informar la cantidad de efectivos en servicios adicionales. Si bien la sede del Doucad es la base de operaciones de los grupos de contención de protestas, esa unidad está integrada ahora por unos 1700 efectivos al agruparse los diferentes cuerpos especiales, como la caballería y la infantería, que fueron fusionados desde la Policía Federal y la Policía Metropolitana.
El Doucad había sido uno de los primeros grupos en ser transferidos a la ciudad, con su paso concretado en mayo del año pasado. Las autoridades porteñas estiman que la defraudación cometida por efectivos de esa unidad puede ser millonaria.
Sospechan que pudo mantenerse durante varios años la maniobra de informar la actividad de más uniformados que aquellos que realmente brindaban el servicio. Analizan si ese supuesto cobro indebido de las horas extras se había transformado en una caja negra de ingresos policiales.
Las autoridades habrían sido alertadas por una denuncia interna. Fue activado el sistema de control implementado desde la creación este año de la Policía de la Ciudad, con participación de funcionarios sin estado policial. No se descartaba anoche que la auditoría pudiese extenderse a otras unidades.
En el gobierno de la ciudad aclararon, de todas maneras, que se trabaja en la investigación de posibles irregularidades administrativas y que en caso de detectarse un delito se hará la presentación judicial sobre ese caso.
Casos que se repiten
Se trata de la primera sospecha de corrupción en la recientemente creada Policía de la Ciudad, aunque la base de esa presunta maniobra ilegal se habría cometido en años anteriores.
En enero pasado, el gobierno porteño recibió la transferencia del sistema de seguridad metropolitano, que hasta ese momento estaba a cargo de la Policía Federal. Entre las unidades traspasadas está la Superintendencia de Seguridad Metropolitana que tenía a su cargo la actividad de las comisarías porteñas.
Varias de esas seccionales quedaron el año pasado bajo la observación judicial por investigaciones de corrupción. Cuatro comisarios fueron procesados por recibir pagos irregulares y uno de ellos se mantiene en condición de prófugo.
La Justicia procesó en 2015 a los jefes de la comisaría 7°, con jurisdicción en la zona de Balvanera, tras denunciarse la existencia de un sistema ilegal de cobro de protección a comerciantes y vendedores ambulantes de la zona de Once.
Esa investigación judicial habría determinado que las víctimas de la extorsión, con casos denunciados en 2013, debían pagar hasta 7000 pesos mensuales.
Casos similares llevaron al procesamiento también de los jefes de la comisaría 35°, con jurisdicción en las zonas de Núñez y de Saavedra, y de la comisaría 51°., con jurisdicción en el barrio de Belgrano.
El debut de la auditoría
Luego de una denuncia interna, la Oficina de Transparencia del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño realizó ayer una inspección en la sede de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (Doucad). Las autoridades secuestraron computadoras y libros de guardias. Ocho efectivos, entre ellos dos comisarios, fueron desplazados
Se trata por el momento de una investigación interna por supuestas irregularidades administrativas, en caso de detectarse un delito se hará la presentación en la Justicia
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco