El gobierno porteño ante un desafío histórico
"Hoy estamos ante un desafío histórico", sostuvo ayer a LA NACION el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la inminente creación de la Policía de Ciudad. Tal vez esa frase encierre un verdadero reto que deberá enfrentar en sus próximos tres años y dos meses de gestión, y será la hora de demostrarles a los porteños que podrán volver a tener al policía en la calle, cerca de sus casas, en momentos en que la sociedad soporta una ola delitos, en especial en el conurbano.
Claro que no será fácil la tarea de estructurar una política de Estado de seguridad seria con la fusión de una policía nueva, como la Metropolitana -creada el 5 de febrero de 2010-, y una experimentada, y por momentos cuestionada, como la Federal con sus traspasadas 54 comisarías y cuarteles de bomberos.
Otra tarea, no menos importante, será también reponer los centenares de policías que los vecinos tenían en los hospitales, en las estaciones de subte y en los edificios públicos porteños, los cuales perdieron en los ocho años de pelea política entre los gobiernos nacional y de la ciudad.
Un comando civil, acciones transparentes y una formación profesional es la fórmula que parece ser la adecuada para alcanzar una policía moderna con los estándares internacionales, la que deberá ser acompañada de avanzada tecnología.
Hoy, en el mundo, las policías de vanguardia en las grandes ciudades, como Buenos Aires, se capacitan constantemente, con grandes exigencias, y son controladas por civiles, lo cual resulta ser una receta casi infalible para lograr una seguridad de calidad. También esto debe ir acompañado de los instrumentos necesarios, como pertrechos y tecnología.
Pero, recordaron los colaboradores del jefe de Gobierno, habrá un trípode de sostén para el buen funcionamiento de esta nueva fuerza de seguridad: la confianza, el respeto y el apoyo a los policías. Si estos elementos se conjugan, tal vez el vecino pueda sentirse tranquilo, como cuando hace algunas décadas veía y saludaba a diario al llamado "policía de la esquina", que hoy parece ser una especie en extinción.
Temas
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso