“Si dejás de detener no vas a tener problemas”: dura denuncia del ministro de Seguridad porteño contra el Gobierno tras una fuga de detenidos
Marcelo D’Alessandro apuntó contra autoridades nacionales luego de que cuatro detenidos escaparan de una alcaldía de la Ciudad; “El Servicio Penitenciario Federal dejó de recibir detenidos de la Ciudad”, aseguró
- 4 minutos de lectura'
Tras la fuga de cuatro detenidos de una comisaría de la Policía de la Ciudad del barrio porteño de Chacarita, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, apuntó contra autoridades nacionales como responsables. “Esta es una de las peores consecuencias de lo que venimos denunciando: en los últimos años, el Servicio Penitenciario Federal dejó de recibir detenidos de la Ciudad”, dijo, y aseguró: “Lo de 2021 fue récord: 80 por ciento menos que en 2019″.
“Dos delincuentes que debían estar alojados en cárceles federales se escaparon de comisarías que no están preparadas ni tienen la función de recibir presos”, expresó D’Alessandro, al explicar el episodio a través de su perfil en Twitter.
No recibir detenidos de la Ciudad es una más en un cúmulo de decisiones arbitrarias, infundadas, que ocultan una intencionalidad política mientras tienen de rehenes a los vecinos. Lo que está en juego es la libertad.
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) June 20, 2022
El funcionario porteño aseguró que los otros dos prófugos serán recapturados. “Los vamos a salir a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a volver a detener. Aunque el gobierno nacional no los quiera alojar. Aunque la quieran hacer difícil”, apuntó D’Alessandro.
En este contexto, en diálogo con LN+, el funcionario porteño señaló a la exinterventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori. “Nos abarrotaron las comisarías de detenidos y, ante la denuncia penal, la respuesta de la interventora de ese momento [Garrigós de Rébori] fue: ‘El problema es que ustedes tienen una política criminal muy punitiva, si dejás de detener nos vas a tener problemas’”, aseguró D’Alessandro, y agregó: “Esta es la visión que tiene el Gobierno nacional”.
Además, en diálogo con la radio La Red, D’Alessandro señaló que “las comisarías de la Ciudad están preparadas para alojar 24 horas a una persona”. “Ayer se fugaron cuatro personas, ladrones importantes”, dijo, y precisó: “Tenemos 783 personas en las comisarías de la Ciudad cumpliendo condenas. Es en contra de los derechos humanos”.
Así, el funcionario también reprochó que debido a la superpoblación de reos en las comisarías porteñas, se destinan más de 1500 agentes policiales a su cuidado. “En lugar de estar cuidando a los vecinos y vecinas en la calle están cuidando a los presos”, apuntó.
La fuga
Tras reducir a dos efectivos y sustraer el arma reglamentaria a uno de ellos, cuatro delincuentes se dieron a la fuga de una comisaría en Chacarita. Dos de los evadidos fueron recapturados, mientras que otros dos siguen buscados, de acuerdo a informaron de fuentes policiales y judiciales.
La fuga se registró anoche cerca de las 21.40, en la Alcaldía de la Comisaría Comunal 15 ubicada en la avenida Guzmán, al 396 del mencionado barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a 200 metros de una de las sedes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad.
Según se reconstruyó, durante el horario de la entrega de la cena, los detenidos sorprendieron a una mujer policía, a quien redujeron para luego huir de la zona hacia el interior de la comisaría.
Así se dirigieron al jefe de servicio, a quien maniataron y le sustrajeron el arma reglamentaria, un equipo de comunicación interna y una campera color bordó de la fuerza de seguridad.
Rápidamente, los efectivos dieron aviso de la novedad al personal policial abocada a los barrios de Chacarita y Villa Crespo.
Tras una intensa búsqueda por las zonas aledañas y centros de transportes, la Policía de la Ciudad logró recapturar a las pocas cuadras a dos de los evadidos, identificados como Kevin Agustín Nicolás Duarte y Marcos Sebastián Adaro.
Las fuentes consultadas señalaron que Duarte fue detenido el pasado 11 de junio e imputado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°45 por los delitos de “robo, resistencia a la autoridad, abuso de arma y portación ilegal de arma de fuego”.
En tanto, Adaro estaba alojado desde el 8 de abril con prisión preventiva acusado del delito de “robo agravado por el uso de arma”, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35.
La Policía de la Ciudad continuaba hoy con la búsqueda de los otros dos evadidos, identificados como César Jonatan Ezequiel García y Gabriel Ángel García.
Ambos tenían presión preventiva por dos causas de robo a mano armada,
La fuga es investigada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°46, a cargo de Adrián Seres, y del Juzgado N°19, cuyo titular es el juez Diego Slupki.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Inseguridad
Escándalo en Ramos Mejía. Mandó a su hijo de 5 años a robar y agredió a la dueña del comercio que salió a la calle a increparla
Conurbano, tierra de nadie. Intentó resistir un robo en su casa y terminó brutalmente golpeado
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito