El fundador del club de rugby donde jugaban los acusados de matar a Fernando Báez Sosa: “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”
Bernardo Ditges, quien también jugó con parte de los imputados y conoce a sus familias, dijo que “peleas hubo, hay y va a seguir habiendo”; planteó que existe una “condena social” sobre los jóvenes de Zárate
- 5 minutos de lectura'
Bernardo Ditges no solo es fundador del Club Náutico Arsenal de Zárate, adonde jugaban parte de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa, sino que también conoce a algunos de ellos y tiene vínculo con sus familias. “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, sostuvo esta mañana el hombre, al respecto del crimen que ocurrió en 2020 en Villa Gesell. Asimismo, planteó que existe presión mediática y condena social sobre el grupo de imputados, y remarcó que el homicidio se dio en el marco de una pelea en el boliche.
Primero, Ditges contó que conoce a los acusados a través del rugby. Dijo también que jugó con uno de los Pertossi, con Máximo Thomsen -a cuya familia defendió- y con Enzo Comelli. Sobre el último dijo ser, además, “muy amigo” del padre.
“¿Si comparto el horror ante lo que hicieron? Lamentablemente peleas hubo, hay y va a seguir habiendo. Fue totalmente un accidente. Esa es una de las barbaridades que dicen, que es un grupo que salió a matar, que fue organizado. Eso es una payasada total. No comparto y por el respeto que tengo que tener ante la víctima que es Fernando... Estoy de acuerdo con que tengan que condenar a los culpables, pero como en cualquier juicio tienen que ser condenados por el juez, los abogados y los testigos, y no por la parte mediática, que influye muchísimo en esto”, planteó el deportista en Radio Con Vos.
Después insistió: “Lo que sé es que no son asesinos. Mataron a una persona, tienen que pagar por lo que hicieron, no fueron los ocho y los tiene que juzgar el juez, los abogados y los testigos, y no ensuciar más a todo el entorno”.
En cuanto a esto último, Ditges sostuvo que le da “mucha lástima” lo que le pasó a Báez Sosa, pero dijo que son “mentiras” las afirmaciones sobre los allegados a los acusados. Así, negó que los jóvenes sean “hijos del poder”, al marcar que son “humildes” sus familias. “Lástima que se hizo tan mediático esto”, deslizó.
Su vínculo con Thomsen
En ese sentido, siguió con sus referencias al entorno de los jóvenes que hoy afrontan su tercera audiencia por matar a Báez Sosa. “Si me preguntan si conozco a la gente, la conozco. ¿Qué opinión tengo? Los papás, que son mis amigos, son excelentes. A los chicos los conozco bastante”, introdujo y hasta reveló el estrecho vínculo que tuvo con Thomsen, uno de los más complicados en el expediente.
“Thomsen, cuando se separaron el papá y la mamá, se fue a vivir a mi casa”, contó Ditges, quien siguió: “La mamá, que dicen es una de las personas del poder, es secretaria de una municipalidad, arquitecta, hizo el viaje de egresados a Bariloche conmigo, la conozco bien, una mujer espectacular”.
Consultado sobre si no consideraba que era necesario al menos un llamado de parte de las familias de los acusados para pedirles disculpas a Silvino Báez y Graciela Sosa, el papá y la mamá del joven asesinado, Ditges planteó: “Estoy seguro que si se hubiesen comunicado, los hubiesen atacado porque se comunicaron. Si no se comunicaron, los atacan porque no se comunicaron. Los chicos están condenados socialmente”.
En ese marco expresó: “Te puedo garantizar de qué familias son. Si te tomás el tiempo de venir a Zárate y preguntar a las personas que conocen los apellidos, te vas a sorprender porque no es lo que dicen en los medios”.
“No salían a atacar, no son perros”
Bajo esa postura, el hombre siguió con su análisis del caso. “Lamentablemente si hubiese forma de recuperar a Fernando, bárbaro. Lamentablemente lo que pasó, pasó; y los chicos están condenados y tienen que ser juzgados. No quiero que lo saquen de contexto, me parece horrible que se peleen dos personas, pero lamentablemente pasa. Las peleas que pasan en los boliches. Si hay uno, el amigo se mete”, consideró el hombre oriundo de Zárate, quien dijo no querer opinar, pero criticó cómo actuó la seguridad del boliche.
Tras asegurar que los acusados tienen “que ser condenados y pagar”, negó que en su ciudad este grupo hubiera participado de peleas en los locales bailables antes del homicidio de Báez Sosa. “No salían a atacar, no son perros. Que se peleaban y que hay gente que se pelea más, gente que se pelea menos... Estoy de acuerdo que los condenen, pero no son personas que salían a atacar”, dijo.
También manifestó conocer al padre de Pablo Ventura, el remero que fue acusado injustamente por este grupo para intentar encubrir el crimen. “Al papá lo conozco, excelente persona, y al abuelo, excelente persona, al chico no lo conozco”, comentó y continuó: “Entiendo la bronca de Ventura, todo mi respeto porque lo conozco, muy buena gente también, pero no eran pibes que salían a atacar, creo que dos chicos trabajaban de patovicas”.
Por último, Ditges indicó que el rugby “hace ayudar a la gente” y reflexionó: “El rugby es un deporte de gente fuerte, que se juega en equipo, y ocurre de que todos vamos en grupo. Para eso también los viejos, los entrenadores o los que participamos, trabajamos para que no suceda. Pasa en todos los deportes”.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso