Contrabando: interceptaron otros dos camiones con millones de pesos escondidos
Patrullas de la Gendarmería interceptaron hoy otros dos camiones que transportaban importantes sumas de dinero en forma irregular. A diferencias de los casos anteriores, operativos que habían logrado los millonarios decomisos en la ruta 54, en Santiago del Estero, en las últimas horas fueron incautados billetes en Chaco y Corrientes. En esos dos procedimientos fueron secuestrados $2.288.096, por lo que que la cifra de dinero encontrado oculto en vehículos de carga en menos de diez días se eleva a más de $ 31.000.000.
Otro caso de anormal movimiento de divisas se detectó hoy en el barrio porteño de Recoleta, dondeun motociclista fue detenido por la Policía de la Ciudad y se incautaron más de $3.000.000.
El fiscal federal de Santiago del Estero Pedro Simón, a cargo de la investigación de los cargamentos millonarios de dinero secuestrados en camiones en esa provincia, que fueron interceptados en controles de vehículos realizados en la ruta 34, intenta identificar a los destinatarios y los remitentes de los sobres con los billetes de 500 y 1000 decomisados por personal de la Gendarmería Nacional. La suma incautada solo en la ruta 54 supera los $29.000.000 y se sospecha que la ruta del dinero terminaría en la feria de La Salada.
Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes con acceso al expediente. Una vez que estén identificados las personas involucradas en el envío de las remeses de dinero, el fiscal Simón intentará determinar si el caso se encuadra en una infracción, una evasión o se abre una causa por lavado de dinero.
Como informó LA NACIÓN ayer, la principal hipótesis de los investigadores judiciales es que el dinero estaba destinado al pago de ropa y calzado, indumentaria que habría sido adquirida por comerciantes de Salta y Tucumán que no pueden viajar a Buenos Aires por las restricciones para circular impuestas para evitar la propagación del coronavirus y que utilizaron a choferes de camiones, autorizados a transitar por las rutas del país, para que entregaran los pagos a los proveedores.
"En algunos casos, será más fácil identificar a las personas que mandaron el dinero porque en los sobres estaban anotados sus nombres, apellidos y los números de DNI", dijo a LA NACIÓN el fiscal Simón.
El representante del Ministerio Público y su equipo de colabores trabajan con un protocolo recomendado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac ) y si lo considera necesario, Simón pedirá la asistencia de María Laura Roteta y Mario Villar, fiscales que conducen dicho organismo de la Procuración General de la Nación.
El fiscal federal Simón tiene tres expedientes delegados en su fiscalía sobre remesas de dinero secuestradas en la ruta nacional 34 donde se investigan el origen y el destino de más $29.000.000. No son los únicos casos, hay más.
El primer expediente que investiga Simón se abrió el 9 de este mes, después de que la Gendarmería secuestrara 11.974.100 pesos en un camión que se dirigía a Buenos Aires con una carga de azúcar. El segundo caso se inició el miércoles de la semana pasada, al descubrirse $2.600.000 que llevaba en su equipaje un joven que viajaba en una combi sin el permiso de circulación correspondiente. El lunes último fueron decomisados $10.974.040 en un camión que transportaba cerámicas. Y anteayer fue detectado otro camión en el que se transportaban más de $ 3.400.000.
"El sentido común nos indica que estaríamos ante dinero para el pago de indumentaria que fue adquirida por Internet a mayoristas de Buenos Aires. Una de las pruebas es que en los sobres, además de identidades de personas o nombres de comercios, había descripción de ropa, como por ejemplo ‘30 buzos, 30 pantalones’. Una cuenta rápida para sostener está hipótesis es que en los tours de compras viajaban 50 personas con, en promedio, 200.000 pesos cada una. Da unos 10 millones, una cantidad similar al dinero que secuestramos en la mayoría de los operativos", había explicado a LA NACIÓN el fiscal Simón.
En cambio, el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari, quien le delegó al fiscal Simón los tres expedientes, había sostenido que los millonarios cargamentos de dinero secuestrados en la ruta nacional 34 podían estar destinados al pago a proveedores de estupefacientes.
"Nos interesa saber de dónde sale el dinero y, sobre todo, el destino. En los distintos casos los envoltorios eran iguales y de similares características en las formas. Entre la Gendarmería Nacional, la fiscalía y el juzgado se está investigando el origen y destino de estos cargamentos de dinero secuestrados en pocos días", dijo el magistrado.
Temas
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo