El fiscal del caso María Cash aseguró que volvieron del rastrillaje con “un dato concreto”
El fiscal Eduardo Villalba afirmó que encontraron pistas en la búsqueda de la diseñadora textil; “Nos volvimos con un dato importante para poder regresar”, indicó
- 6 minutos de lectura'
El fiscal general que lleva adelante la investigación del caso María Cash en Salta, Eduardo Villalba, aseguró este domingo que los rastrillajes fueron positivos y profesionales. “Uno cuando llega al lugar se da cuenta que es más fácil encontrar un aguja en un pajar, sin embargo lo alentador es hacer el trabajo por más que se fracase”, sostuvo.
En una entrevista con El Tribuno, Villalba sumó un detalle que llamó la atención: “Nos volvimos con un dato importante para poder regresar, un dato concreto que ahora deberemos estudiar y analizar”. Según explicó el fiscal, se trata del testimonio de una persona que coincide con el marcaje de uno de los perros que fueron entrenados para la búsqueda de la diseñadora textil.
“Es el testimonio de un hallazgo que realizó una persona del lugar, es decir que no tiene ninguna contaminación de nada y que coincide con el marcaje de los perros”, dijo Villalba y añadió: “Esos datos son los que ahora tenemos que aportar al expediente y pedirle a la jueza que nos autorice un nuevo rastrillaje, que ya lo haríamos con la gente nuestra del CIF”.
Villalba también contó que tuvo y tiene contacto con la familia de María Cash. “Tuve contacto con la familia porque la información se viraliza al instante a través de los medios y se había difundido sobre el hallazgo de restos óseos. Les dije que si encontraban restos en segundos les iba a avisar para no crear falsas expectativas”, señaló.
Por último, agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas en la búsqueda: Bomberos Voluntarios y de la Provincia de sus distintas jurisdicciones, la Policía de Salta, Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario, investigadores especializados del CIF, Ejército, intendencias y la gente del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu). “La verdad un apoyo increíble pese a que no habíamos pedido nada prácticamente”, concluyó.
Qué dijo el fiscal antes de los rastrillajes
Días atrás, en diálogo con el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, el representante del Ministerio Público expresó: “La verdad es que yo represento para la familia el fracaso del Estado en la búsqueda de María Cash. Y, digo más, aunque tal vez no sea políticamente correcto, más que la sanción penal, lo que yo querría decirle a la familia es dónde está su hija y qué pasó con ella. Fíjese que la desaparición es peor que la muerte de un hijo, la que de por sí es inconmensurable en un ser humano; la desaparición es peor. De mínima, nosotros tenemos la esperanza y aún albergamos que nos diga dónde está el cuerpo, o que nos dé detalles para darle respuestas a la familia”.
Tras su detención, cuando fue indagado por la jueza federal Mariela Giménez, el camionero Héctor Romero dijo ser inocente. “Creemos que dio una declaración mentirosa, inexacta y, en todo momento, trató de aferrarse a las declaraciones de personas que ya nosotros tenemos comprobado que desviaron la investigación. Por supuesto que negó ser el autor del hecho, pero claramente se comporta como un culpable y cada vez tenemos la sensación de que no nos dice la verdad. Por ejemplo, nos llama la atención como la describe a María Cash, sin dar precisiones, cuando, según él, la llevó unos ocho kilómetros. Y notoriamente miente cuando dice que la dejó cerca de la Difunta Correa, pues nadie más la vio en ese momento, a lo que se suman otras inconsistencias en sus viajes”, explicó el fiscal Villalba.
“Nuestra esperanza es darle una respuesta a la familia y que se quiebre el pacto de silencio que se vio fortalecido por las falsas denuncias, voluntaria e involuntarias, que llevaron a la búsqueda rápidamente en un sentido erróneo”, cerró.
La desaparición de María Cash
La última vez que se vio a María Cash fue a las cuatro de la tarde del viernes 8 de julio de 2011 en un santuario de la Difunta Correa, sobre la ruta 34, en Salta, hasta donde llegó haciendo dedo. Son varios los testimonios que permiten reconstruir su viaje por el Norte, que había comenzado cuatro días antes, cuando salió en micro desde Retiro hacia Jujuy, a donde iba a vender la ropa que ella misma diseñaba.
María tenía en ese momento 29 años y vivía en el barrio porteño de Barracas. Dos horas antes de ese último rastro, Máximo, uno de sus tres hermanos, y Federico, su papá, habían salido en auto rumbo a Jujuy porque tenían varias pistas de que el viaje de María era algo extraño: por la mañana habían recibido un mail frío de María en el que pedía el teléfono de la hermana de una amiga. Antes, María había interrumpido su viaje inicial con varias paradas intermedias camino a Jujuy. Cuando Máximo y Federico llegaron al norte, no lograron ubicarla. María desapareció y nunca más se supo nada de ella.
La rutina del camionero
El camionero Héctor Romero era un hombre de conductas y patrones repetitivos que solo se vieron interrumpidos durante el año 2011 en dos oportunidades, según revelaron las antenas de los celulares que fueron analizadas a lo largo de más de 365 días por los investigadores. Esos cambios solo se dieron el día de la desaparición y un mes después.
“El día que se cumplía un mes de la desaparición de María Cash, la línea de Romero se detuvo, de acuerdo al impacto de antenas, durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos, en la zona de la ruta 16 ubicada en la localidad de El Tunal”, indica la página 9 de la indagatoria del camionero y luego agrega un detalle estremecedor: “En esta ocasión, se observa por segunda vez (la primera fue el día de la desaparición), una ruptura en el patrón de conducta de Romero: durante su viaje de ida a Joaquín V. González (JVG), Romero se detuvo en alguna zona de El Tunal, ya que su antena impacta desde las 17:14 en esta localidad, para impactar en JVG recién a las 19:10. Es decir, para recorrer una distancia de aproximadamente 35 km, que separan El Tunal y JVG, Romero demoró casi dos horas (desde las 17:14 hasta las 19:10), cuando el tiempo que demora un camión cargado como el que él conducía habitualmente demoraría entre 30 y 40 minutos; por lo que nuevamente se abre una ventana temporal sin explicación alguna, exactamente un mes después de la desaparición de María”.
El cambio en el patrón del camionero y la zona específica donde ocurrió alimenta la idea de los investigadores de que allí podría haber frenado para deshacerse del cuerpo de la joven que le había solicitado que la llevara unos kilómetros mientras seguía su viaje por el norte del país.
Temas
Otras noticias de María Cash
La desaparición de María Cash. Comienzan los rastrillajes en los puntos claves donde la joven estuvo con el camionero
El homicidio de María Cash. “Tenemos la esperanza de que nos diga dónde está el cuerpo”
Macabra revelación. Investigan si el camionero volvió un mes después al lugar donde arrojó el cuerpo de María Cash
Más leídas de Seguridad
Doble crimen en Vicente López. “Hasta último momento pensé que se iba a arrepentir”, dijo el hermano del asesino
Búsqueda en Salta. El fiscal del caso María Cash aseguró que volvieron del rastrillaje con “un dato concreto”
Buscan al sicario. . La pista de un arma dejó al descubierto que una guerra narco se movió entre Pilar y Recoleta
Doble crimen en Vicente López. El jurado popular encontró culpable al hijo de las víctimas y fue condenado a perpetua