El falso oficial de cuentas: por Instagram estafó a clientes de un banco y les vació las cajas de ahorro
El sospechoso, de 23 años, fue detenido en Córdoba después de una investigación que comenzó con la denuncia de una vecina de Vicente López que cayó en la trampa
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Era viernes y A. B. necesitaba los resúmenes de sus tarjetas de crédito. Pensó que la mejor forma de comunicarse con su entidad financiera era a través de las redes sociales. En Instagram encontró una cuenta con el nombre “Atención al Cliente” con el logo similar al del Banco Galicia y, sin dudarlo, envió un mensaje. En la respuesta le solicitaron un número de teléfono celular para poder hablar y asesorarla. Rápidamente la llamó una persona que se presentó como “Federico Bustamante” y dijo ser su oficial de cuentas. Le bastaron un puñado de minutos para engañarla y pedirle todos los datos para usar su perfil de home banking, incluido el token de seguridad.
Con toda esa información, el falso asesor pidió a nombre de la clienta un préstamo personal de 189.448 pesos, dinero que sumado a otros $40.000 que la víctima tenía en su caja ahorro, fueron transferidos a una cuenta de Mercado Pago que fue cerrada después de “girar” el botín de la estafa.
La estafa ocurrió el 5 de junio pasado y la víctima fue una vecina de Florida, Vicente López, que hizo la denuncia. Casi tres meses después, la semana pasada, el falso oficial de cuentas fue detenido en la provincia de Córdoba, desde donde hizo las llamadas.
La víctima nunca advirtió que la cuenta de Instagram “ejecutivo_oficial_de_cuentas11″ no pertenecía al Banco Galicia. No tenía la tilde azul de verificación oficial y era una cuenta sin seguidores y sin publicaciones.
Si bien el sospechoso, un joven de 23 años, fue detenido por la sustracción de los $229.000 de la caja de ahorro de A. B., calificadas fuentes judiciales dijeron a LA NACION que habría cometido otras estafas a clientes del Banco Galicia a los que engañó con el mismo modus operandi: mensajes vía Instagram y llamadas de WhatsApp.
La investigación está a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Musso, que recientemente también encabezó una pesquisa que puso tras las rejas a ciberdelincuentes que estafaron a una pareja de Villa Martelli cuando, a través de WhatsApp, se hicieron pasar por una persona de su amistad y bajo engaño les hicieron transferir casi 600.000 pesos en una supuesta operación de venta de dólares.
Musso y los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Vicente López tuvieron la colaboración de personal de la oficina de Asuntos Legales y Oficios Judiciales del Banco Galicia y del área de Fraud Intelligence de Mercado Libre.
“Una vez hecha la denuncia, la fiscalía advirtió que la transferencia desde el home banking de la víctima había sido hecha hacia una cuenta de Mercado Pago a nombre de Juan Ignacio Spila, con domicilio en Carlos Paz”, explicó a LA NACION una calificada fuente judicial.
Mercado Libre, empresa propietaria de Mercado Pago, le informó al fiscal Musso los movimientos de la cuenta que recibió la transferencia de dinero. “Se determinó que había sido abierta el día anterior [a la estafa] y que fue cerrada después de que el botín del delito fuese retransferido a una billetera virtual”, agregaron las fuentes consultadas.
ML también aportó a los funcionarios judiciales información clave para avanzar en la investigación y determinar que la cuenta de Mercado Pago que recibió el dinero desde el home banking de la víctima se había activado en Córdoba.
“Después de transferir el dinero a una billetera virtual hubo otros movimientos hasta que el botín fue retirado en cajeros automáticos y por ventanillas de entidades bancarias”, explicaron fuentes judiciales.
Para detener al sospechoso se hicieron dos allanamientos en Córdoba, donde los detectives de la policía bonaerense contaron con la colaboración de uniformados de la fuerza de seguridad de esa provincia.
Consejos
Desde el Banco Galicia aportaron información y consejos para que los clientes eviten ser víctimas de ciberdelincuentes:
- “Desde el banco, nunca vamos a darte un link para que ingreses a home banking. Por seguridad te pedimos que escribas en el buscador la página”.
- “No compartas tu token Galicia; es un código personal que te da nuestra App y sirve para completar operaciones en Online Banking, Office Banking o en las Terminales de Autoservicio”.
- “No necesitamos tus claves para ayudarte: Son personales y confidenciales. Te enviaremos códigos de validación momentáneos por mail o SMS, nunca en la App, cuando necesitemos saber que realmente sos vos”.
- Chequeá siempre estar hablando con una cuenta oficial. Nuestras redes sociales tienen tilde azul de verificación. Buscalo antes de hablarnos por mensaje directo”.
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