El exjefe de Defensa Civil de Córdoba va a juicio por homicidio calificado
La fiscalía interpretó que Diego Concha indujo al suicidio a una mujer que lo había denunciado por abuso sexual con acceso carnal; está preso desde diciembre del 2021
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de Córdoba –quien renunció a su cargo horas después de ser denunciado por abuso sexual– irá a juicio oral acusado de “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones y por mediar un contexto de violencia de género”. La fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, sostiene que Concha indujo al suicidio a su víctima.
Concha, de 52 años, está preso desde diciembre del 2021. En el juicio se enfrentará a un jurado popular y la condena prevista para homicidio calificado es la prisión perpetua. El exfuncionario fue detenido acusado de lesiones leves calificadas, amenazas calificadas por uso de arma de fuego y coacción, en un contexto de violencia de género y, poco después, recibió otra denuncia en su contra por abuso sexual. La elevación a juicio es por esa segunda causa.
En diciembre del 2021 fue la madre de Luana Caminos, de 26 años, quien hizo la presentación judicial porque dijo que ella no estaba en condiciones de hablar. La joven tuvo tres intentos de suicidio y murió después del último, en enero de 2022.
La violación, según la instrucción de la causa, ocurrió el 14 de noviembre del 2021, después de que Caminos contactara a Concha por un asunto laboral, acordaron encontrarse y él la llevó a otro lugar en contra de su voluntad. “Él la citó, y cuando ella acudió le pidió que subiera a su vehículo para ir a un café a conversar, y ella accedió. Pero el tipo la llevó a otro lugar en contra de su voluntad y abusó de ella. Tenía mucho miedo; por las amenazas que él le había propinado, ella no nos contó nada. Y explotó ahora”, relató la madre de la chica al momento de la denuncia.
Carlos Nayi, abogado de la familia de la joven, pidió que en la causa se tomara como jurisprudencia el fallo de junio del 2021 en el que la Cámara Tercera del Crimen y un jurado popular de Córdoba que condenaron a perpetua a Walter Insaurralde, quien había abusado sexualmente de su hija, Sathya Aldana Insaurralde, durante seis años. La chica se suicidó en enero de 2020. A su padre, que era pastor evangélico, lo había denunciado en 2017. Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía ocho años. El fallo fue histórico por haber sido la primera vez que se responsabilizó a un violador por el suicidio de su víctima.
“Acá hubo intereses económicos, intereses materiales y de ocultar algunas otras cuestiones que tienen que ver con la vida privada de las personas”, dijo Concha en marzo pasado a El Doce. “No solo ha participado la que era mi pareja, sino que ha estado en complicidad con otras dos personas, un masculino y una femenina”, agregó, en referencia a Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia, y Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba.
En esa entrevista afirmó que no tenía “ninguna duda” de que hubo quien tomó un “hecho doméstico”, en referencia a la denuncia de su exesposa, “para que se produzca una segunda denuncia de parte de la familia de Luana Ludueña”.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija